Masiva caravana de protesta de los trabajadores de la salud

Masiva caravana de protesta de los trabajadores de la salud

Los agentes de salud del sistema público de Córdoba realizaron ayer asambleas a lo largo de la provincia y una caravana en la ciudad en reclamo de una serie de medidas que consideran urgentes”. Tal como lo habían anunciado los diferentes gremios que enrolan a los trabajadores del sector, durante toda la jornada se brindaron sólo guardias mínimas.

El punto cúlmine fue la caravana realizada en horas de la tarde, que transitó por las calles de la ciudad y que contó con una importante adhesión. Entre los reclamos que movilizaron estas protestas, se destacan el pedido de un aumento salarial, la incorporación de más personal para atender la pandemia de coronavirus, el fin de la precarización laboral y el pase a planta permanente de los empleados que fueron tomados en los últimos meses y no cuentan con contratos fijos.

En este sentido, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) advirtieron que la administración del gobernador Juan Schiaretti no está atendiendo los pedidos de audiencias, y que el sector de la salud pública está con sobrecarga laboral”. Además, de la ATE, los sindicatos que convocaron desde hace semanas esta medida de fuerza fueron la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) y Médicos Autocon-vocados (MAC).

Durante el transcurso de la tarde, la UTS emitió un contundente comunicado en el que exigió, entre otras cosas, la renuncia del ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo. El secretario general del gremio, Gastón Vacchiani, expresó: En Córdoba tenemos casi 100.000 contagiados y más de 1.500 muertos; son números alarmantes, pero no son casuales, Schiaretti y Cardozo tienen el triste récord de ser uno de los gobiernos que peor han gestionado esta pandemia a nivel mundial”.

La situación crítica que estamos viviendo en el sistema de salud es producto de años de desinversión, años de vaciar el hospital público, años de engordar a las privadas”, disparó. Ante los reiterados pedidos, desde la Provincia aseguraron que ya hubo respuesta a algunos reclamos del sector.

Alejandro Gauto, secretario de Gestión administrativa de la cartera sanitaria provincial, recordó que desde el inicio de la pandemia a la fecha se incorporaron 2.550 agentes, de los cuales 1.200 fueron enfermeros y 600 médicos, además de 140 bioquímicos, 100 promotores de salud y muchos especialistas más”. 

En otro orden, trabajadores del Hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla despidieron ayer con un aplauso colectivo al médico Alejandro Coppa, quien falleció el lunes pasado tras haber contraído coronavirus.

Salir de la versión móvil