lunes 8 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad

El virus fue tres veces más letal entre las personas con discapacidad

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
18 de noviembre de 2020
El virus fue tres veces más letal entre las personas con discapacidad

Por Ivana Saltanovich
(de nuestra Redacción)

A instancias de un pedido formulado desde Córdoba, la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) realizó por primera vez el cruzamiento de datos entre las personas contagiadas y fallecidas por Covid-19 en el país y la población que cuenta con Certificado Único de Discapacidad (CUD) para determinar cómo afecta el virus al sector, que reúne a un universo de 1.300.000 personas. El dato más importante que se desprende del informe es la mayor letalidad hallada entre las personas con discapacidad.

Al 23 de septiembre, en Argentina se confirmaban 664.799 personas diagnosticadas de Covid-19. Entre los confirmados, 14.376 habían fallecido (un 2,2%) mientras que 517.228 (un 77,8%) lograron recuperarse. Por entonces, el número de casos activos ascendía a 133.195 personas (20%). En un cruce realizado entre el Registro Nacional de Personas con Discapacidad (CUD/Andis) y el Sistema Integrado de Información en Salud (Siisa) del Ministerio de Salud de la Nación, se observó que del total de casos confirmados con el virus, 18.986 (un 2,9%) eran personas con discapacidad con CUD. De ellas, 1.334 habían fallecido (9,3% del total de personas fallecidas en todo el país), 13.331 se encontraban recuperadas y 4.321 se encontraban activas, de las cuales 2.753 se hallaban en situación de internación.

A partir de estas cifras, un análisis comparativo entre las personas con discapacidad y el total de la población contagiada con Covid-19 detectó que el porcentaje de letalidad entre la población con discapacidad fue más alto comparado con el de la población total: 7% contra 2,2%, una diferencia considerable 4,8 puntos porcentuales. A su vez, entre las personas recuperadas se observó una proporción menor entre las personas con discapacidad con CUD: un 70,2% frente un 77,8% de la población total. La proporción de casos que permanecían activos son levemente más altos entre la población con discapacidad con CUD: en ese momento alcanzaban un 22,8%, casi tres puntos porcentuales por encima del total de casos activos de la población total del país.

El virus fue tres veces más letal entre las personas con discapacidad

Los datos fueron dados a conocer en los últimos días por la Andis a partir de un pedido que hizo ante el Comité Asesor del organismo, Carlos Herrada, uno de los integrantes de esa mesa formada por miembros de la sociedad civil y en representación por Córdoba. En declaraciones a HOY DÍA CÓRDOBA, Herrada remarcó que si bien el universo de personas con discapacidad que realizó el trámite del CUD es cercano a 1.300.000 ciudadanos, se estima que en total (entre quienes tienen el CUD y quienes nunca lo tramitaron) en el país serían unas 4.000.000 de personas quienes. El impacto del Covid-19 en este grupo vulnerable es aún mayor si tenemos en cuenta el número total. Incluso se hubiera incrementado más si no se hubiera aplicado un estricto aislamiento de estas personas”, sintetiza Herrada, que a su vez es miembro del directorio del Sistema Único de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad.

La situación, provincia por provincia

El relevamiento arrojó resultados diferentes cuando se observa la dinámica de este indicador en las provincias. En todas las jurisdicciones es posible observar que la letalidad del Covid-19 entre las personas con discapacidad es mayor que la letalidad entre la población total de casos a nivel provincial”, destacó el trabajo de Andis. De esta manera, es posible entonces pensar que las personas con discapacidad tienen más chances de morir por esta nueva enfermedad, reafirmando la necesidad de considerar a esta población en situación de riesgo mayor que el resto de la población en el marco de la pandemia.

Al 23 de septiembre, fecha de corte de este primer estado de situación, la provincia de San Juan presentaba la mayor tasa de letalidad entre el total de la población con un 5%: también sucedía en esa provincia, entre las personas con discapacidad ya que entre quienes contrajeron el virus, un 20,6% murió. En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires poseía una tasa de letalidad entre el total de la población contagiada, levemente mayor que la media nacional (2,6%, apenas un 0,4%); sin embargo, entre las personas con discapacidad la tasa de letalidad ascendía a un 8,6%, un 1,6% más que la media nacional de fallecidos entre las personas con CUD. En la provincia de Buenos Aires las cifras son más parejas y acordes con el promedio nacional: la letalidad entre el total de la población alcanzaba un 2,3% y entre las personas con discapacidad un 7,1%, esto es, un 0,1% mayor que la media en ambos casos.

Tal como se mencionó antes, en el resto de las provincias la tasa de letalidad siempre resultó más alta entre las personas con discapacidad con CUD que entre la población total”, remarcó el informe. Sin embargo, las siguientes provincias son las que tuvieron, entre su población certificada, una tasa de letalidad mayor que la cifra de nivel nacional: Misiones 13,3%; Caba 8,6%; Tierra del Fuego y Chubut, 8,5%; La Pampa 8,3% y San Luis 8%; Chaco y Corrientes 8%; Entre Ríos 7,9%; La Rioja y Buenos Aires, 7,1%. El resto de las provincias se situó por debajo del promedio nacional y la provincia con menor letalidad fue Mendoza con un 3,1%. El resto: Río Negro 6,7%; Santiago del Estero 6,5%; Jujuy 5,6%; Neuquén 5,3%; Tucumán 5,2%; Salta 5,1%; Santa Cruz 5%; Córdoba 4,4%; y por último, Santa Fe 3,5%.

En este tramo del informe se aclaró que a la fecha del cruzamiento de datos entre el CUD/Andis y el Sistema Integrado de Información en Salud las provincias de Catamarca y Formosa no fueron mencionadas porque hasta ese momento no habían registrado personas con discapacidad fallecidas. Además, en San Luis, La Pampa y Misiones, al momento del análisis contabilizaban no más de 25 casos confirmados en cada jurisdicción. Sin embargo, la expansión del virus en el interior del país cobró fuerza durante el mes de octubre por lo que las cifras podrían diferir en próximos relevamientos.

@IvaSaltanovich

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Municipalidad acerca la universidad a los barrios Campo de la Ribera, Villa Allende Parque y Nicolás Avellaneda.
Sociedad

Operativo ingreso. Tres jornadas para anotarse a la UPC y la UNVM en los Parques Educativos

8 de diciembre de 2025
El Banco de Leche Humana recolectó más de 600 litros y asistió a más de 800 recién nacidos
Sociedad

Vital alimento. El Banco de Leche Humana recolectó más de 600 litros y asistió a más de 800 recién nacidos

8 de diciembre de 2025
Los interesados deberán completar el formulario de inscripción del Programa Becas Deportivas 2026 desde el viernes 5/12 hasta el 31/12 inclusive.
Sociedad

Nueva edición. La Provincia abrió las inscripciones para el programa de becas deportivas

8 de diciembre de 2025
Córdoba enciende su Árbol de Navidad sin acto oficial este año
Sociedad

Tradicional momento. Córdoba enciende su Árbol de Navidad sin acto oficial este año

8 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

El oficialismo presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones

Legislatura. El oficialismo presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Verano. Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Las ventas minoristas cayeron 3,5% en marzo

Relevamiento. La apertura de los comercios durante el feriado del lunes

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

El Ministerio de Educación retoma la asistencia obligatoria en todas las escuelas de la provincia

Ciclo lectivo 2026. Córdoba implementa un nuevo diseño curricular en la primaria

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

Tragedia en la Ruta 60: dos hombres murieron y hay varios heridos

Siniestro vial. Tragedia en la Ruta 60: dos hombres murieron y hay varios heridos

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Aumentó la cantidad de turistas, pero cayó la estadía promedio

16 minutos atrás
Córdoba

Gremios estatales marcharán contra el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

26 minutos atrás
Ambiente

BioCórdoba cerró el ciclo 2025 del Programa de Ecovivencias

28 minutos atrás
Nacional

Javier Milei viaja a Noruega para el Nobel de María Corina Machado

37 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.