Aumentos superiores al 50% en los productos navideños

Los menúes registraron una suba interanual de entre el 30,47% y el 63,89%.

Aumentos superiores al 50% en los productos navideños

El Instituto de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de Córdoba constató que la mayoría de los productos que componen la canasta navideña en nuestra provincia registran subas interanuales de más del 50%. En el marco del programa de relevamiento de precios que lleva adelante el organismo, se realizó un nuevo informe con el objetivo de conocer los costos de los productos que integran la Canasta Navideña Económica (CNE) y la Canasta Navideña Primeras Marcas (CNPM).

El monitoreo se llevó a cabo durante los últimos días de noviembre pasado y de manera on line en los principales supermercados e hipermercados de nuestra ciudad y en el Mercado Norte, a los fines de poder observar diversidad de precios en cortes de carnes, verduras, fiambres, quesos y demás productos que integran las canastas. Según los datos obtenidos, una familia cordobesa deberá pagar por la CNE $ 1.769,16 y por la CNPM tendrá que disponer de al menos $ 2.844,97. Al comparar ambas canastas con los valores de noviembre de 2019, se observó que sufrieron un gran incremento de precios.

Es que la primera presentó una suba del 46,52% ($ 561,74); mientras que la segunda aumentó un 43,45%, es decir ($ 861,68) más. Se plantearon cuatro opciones para la cena de Navidad, que incluyeron diferentes carnes (pavita, lechón, pollo, y asado), con un estimado de seis personas, consumo de carne promedio de 3 kilos, y se incorporaron guarniciones y bebidas. En los relevamientos se observó que los menúes registraron un aumento de entre el 30,47% y el 63,89% respecto a noviembre de 2019.

El menú 1 que incluye pavita, fue el de mayor incremento interanual con el 63,89%; el menú 3 compuesto por pollo, presentó una variación de 48,62%; a su vez el menú 4 que incluye asado, aumentó el 45,11%; y el de menor incremento fue el menú 2 a base de lechón con una suba del 30,47%. El postre que presentó mayor incremento fue la lata de duraznos con una suba del 59,98% en comparación con el mismo mes del año pasado. Entre las bebidas, los aumentos giraron entre el champagne con una variación de 28,77%; el ananá fizz un 49,24%; el espumante de frutilla un 60%; y la sidra el 60,79%. 

Lanzan una canasta del Gobierno a $ 250

La Secretaría de Comercio Interior acordó una canasta navideña compuesta por cinco productos a $ 250, y el combo de sidra y pan dulce a $ 165, que estarán disponibles a partir de mañana en comercios de todo el país, informó ayer el Ministerio de Desarrollo Productivo. Según el acuerdo alcanzado, en las grandes cadenas de supermercados la canasta se comercializará a $ 250 el conjunto compuesto por sidra, pan dulce, budín, garrapiñada y turrón.

Esa canasta para las fiestas de fin de año estará accesible en las góndolas y deberá estar identificada con la cartelería alusiva a la celebración. En tanto, se informó que el combo de sidra y pan dulce estará disponible a $ 165 en las sucursales de supermercados nacionales y también de las cadenas regionales, y a $ 150 en los comercios mayoristas. Las cadenas adheridas al acuerdo son Carrefour, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea), Coto, Día, La Anónima, Walmart, Vital, Maxiconsumo, Diarco, Yaguar, Makro, Rosario Compras (Santa Fe), Zorzon (Chaco), Almacor (Córdoba), La Frontera (Corrientes), y La Yunta (Mendoza), entre otros.

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