Se realizaron más de 100.000 testeos de VIH en pandemia

También se trabajó en el suministro de medicamentos.

Se realizaron más de 100.000 testeos de VIH en pandemia

Durante el 2020 se realizaron en Córdoba más de 100.000 pruebas de laboratorio para identificar a pacientes contagiados del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), y se ejecutaron aproximadamente 30.000 tests rápidos para esta misma enfermedad. Así lo aseguró Gabriela Barbas, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, en el marco de una reunión que la entidad mantuvo con la Comisión de Salud Humana de la Legislatura.

Barbas destacó que, durante estos últimos meses, han intentado de adecuar todo lo que estuvo a nuestro alcance, y más, para sostener la adherencia de los pacientes al tratamiento y el acceso al diagnóstico”. Otro de los participantes del encuentro fue el director del Programa Provincial de VIH/SIDA y ETS, Diosnel Bouchet, quien se refirió al Plan de intensificación de la descentralización de la entrega de Tratamientos Antiretrovirales (TAR)”.

El funcionario apuntó que el objetivo de esta iniciativa fue garantizar el suministro de medicamentos para los pacientes que viven en el interior del territorio provincial. En tal sentido, destacó que  que a lo largo del año se realizó un trabajo en red en 47 localidades de todo el territorio provincial y que además se labraron certificados de circulación para los pacientes que prefirieron retirar los fármacos en nuestra ciudad.

En lo que respecta a los avances en materia de la eliminación de la transmisión materno-infantil, Bouchet informó que este año, de 149 casos, solo hubo un niño con transmisión materno infantil de la enfermedad”. Por otro lado, también se brindaron detalles del programa de Salud Integral Trans, que tiene como objetivo la captación, asistencia y control para personas trans con VIH”.

En ese marco, se especificó que se encuentran realizando trabajos en conjunto con  un equipo interdisciplinario a los fines de brindar un abanico de asistencias que apuntan a focalizar los seguimientos en materia de salud mental, educación, pruebas de laboratorio, infectología, entre otros aspectos. Bouchet afirmó también que el programa nunca abandonó los tres ejes centrales de acción: testear, tratar y acompañar” e indicó que durante el último año se trabajó principalmente en la sensibilización de la comunidad para incentivar los testeos.

Salir de la versión móvil