domingo 26 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad
Amparo ambiental

Ordenan remover la cancha de hockey de la Reserva Natural San Martín

  El tribunal, además, emplazó a la Municipalidad de Córdoba para que, en 90 días hábiles, presente un plan de restitución, recuperación y conservación del predio

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
17 de diciembre de 2020
Ordenan remover la cancha de hockey de la Reserva Natural San Martín

La Cámara Contencioso Administrativa de 2° Nominación, por mayoría, hizo lugar a una amparo ambiental planteado por la Asociación Civil Amigos de la Reserva Natural San Martín.

En consecuencia, ordenó la recuperación del predio al estado anterior al momento en que fue instalada la cancha de hockey de césped sintético sobre agua. También dispuso el cese inmediato de toda actividad en esa cancha y la remoción de las alfombras sintéticas como así también la recuperación del suelo de césped natural que había anteriormente en ese emplazamiento para el uso recreativo del Camping Municipal.

La sentencia también exhorta a la Municipalidad de Córdoba a cumplir en forma íntegra con el objeto, los fines y las prohibiciones establecidas en la Ordenanza n.° 11.702 y la normativa complementaria. Asimismo, emplaza a la comuna local para que, en 90 días hábiles administrativos, presente al tribunal un plan de gestión ambiental que detalle las tareas de restitución, recuperación y conservación del predio.

En uno de los votos de la mayoría, la camarista Inés Ortiz de Gallardo explicó que la construcción del Estadio Municipal de Hockey ‘Dr. Ramón Bautista Mestre’, con cancha de césped sintético de agua, tablero eléctrico, tribuna para más de mil espectadores (…) viola los presupuestos mínimos ambientales garantizados por la normativa nacional y provincial; la que debió ser interpretada de manera congruente, armónica y sistemática, con un sentido holístico de la tutela jurídica del ambiente natural, que también le imponía la normativa de creación de dicha reserva (Ordenanza n.° 11.702)”.

En otro pasaje, la magistrada agregó: La sustitución de la cancha de fútbol once de césped natural de uso meramente recreativo para los asistentes al Camping Municipal por una cancha de hockey de césped sintético sobre agua, a escala de Estadio de Hockey, dentro de la Reserva Natural Urbana General San Martín, se exhibe de manera manifiesta y patente como un acto que ha producido una alteración innecesaria del paisaje y ambiente natural, que se contrapone de manera también manifiesta a las disposiciones de la Ordenanza N° 11.702 y a las del marco normativo y de presupuestos mínimos ambientales referenciado en cada una de las consideraciones de este pronunciamiento”.

En tanto, el camarista Leonardo Massimino, que también integró la mayoría, subrayó que no surgen del expediente las razones por las cuales el municipio omitió la realización del procedimiento de audiencia pública dispuesto en los artículos 23 y 32 de la Ordenanza n.°. 9.847 ni tampoco brindó los motivos que, en su caso, consideró para soslayar cualquier otro mecanismo de participación ciudadana, que sí constituye una instancia obligatoria y previa a toda declaración de impacto ambiental”.

Por su parte, la camarista Cecilia de Guernica, en el voto en minoría, propuso hacer lugar parcialmente a la demanda y, en consecuencia, ordenar que cuando haya eventos deportivos de alta concurrencia se cierre el Camping Municipal para cualquier otro tipo de actividad con el objeto de evitar el impacto negativo en la reserva.

La magistrada se expidió en este sentido por entender que las obras realizadas en el predio no son susceptibles por sí de causar el daño ambiental invocado por los amparistas”; aunque su utilización sí tiene potencialidad para hacerlo, si no se adoptan las medidas necesarias a los fines de resguardar el área protegida que constituye la reserva natural”.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=10158216740832777&id=185798627776

Derecho a la información pública ambiental

El voto de la vocal Ortiz del Gallardo incluye una síntesis del caso escrita en lenguaje claro destinada a garantizar el derecho a la información pública ambiental. Este pasaje de la sentencia señala, entre otras cosas: Los actos administrativos ambientales (…) importan un cambio de uso del suelo y del paisaje que violan con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta las expresas obligaciones y prohibiciones que aseguran el deber de conservar y no degradar la Reserva Natural Urbana General San Martín”.

La Municipalidad de Córdoba no ha acreditado (…) que las autorizaciones ambientales hayan sido otorgadas con base en un fundado estudio de impacto ambiental, justificado con criterios técnico-científicos y precedidas de las respectivas audiencias públicas”, agrega.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Se trata de 12 personas que concluyeron la iniciativa “Oportunidades que construyen futuro” y hoy integran formalmente la empresa de servicios Kazaró.
Hoy Córdoba

Vidas cambiadas. Exlimpiavidrios lograron empleo formal tras un programa de capacitación en la UTN

25 de julio de 2026
Residencia
Sociedad

Encuentro. Los “actores y autores” de una residencia para personas mayores presentan su obra teatral

25 de julio de 2026
excavaciones en el Espacio para la memoria ex CCDTyE La Perla
Sociedad

Derechos humanos. La Perla: la Justicia y el EAAF convocan a aportar ADN para acelerar identificaciones

24 de julio de 2026
"Las horas negras", de la fotógrafa mexicana Patricia Aridjis, documenta la vida cotidiana en una cárcel de mujeres y explora el impacto del encierro, la maternidad, el abandono y la reinserción social.
Sociedad

Monitoreo Nacional. Construir cárceles no alcanza

22 de julio de 2026

Noticias más leídas

Caro Trippar reveló que tiene cáncer y pidió a sus seguidores que se realicen controles

"Vayan a chequearse”. Caro Trippar reveló que tiene cáncer y pidió a sus seguidores que se realicen controles

PorRedacción HDC
25 de julio de 2026
0

El país más racista del mundo

Cultura e inmigración. El país más racista del mundo

PorMartín Caparrós - Especial
23 de julio de 2026
0

Messi siguió el partido desde la tribuna junto a su hijo Mateo.

En Arroyo Seco. La primera aparición pública de Messi tras el Mundial: fue a ver un partido de Primera C

PorRedacción HDC
25 de julio de 2026
0

Máxima encabezó la apertura del WorldPride 2026 en Ámsterdam

Países Bajos. Máxima hace historia como la primera reina en inaugurar el World Pride

PorRedacción HDC
25 de julio de 2026
0

Piden indagar a las máximas autoridades de la Justicia Federal de Córdoba

Acción penal. Piden indagar a las máximas autoridades de la Justicia Federal de Córdoba

PorRedacción HDC
24 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

El Gobierno no logra los apoyos para eliminar las PASO

2 horas atrás
Economía y Negocios

El descenso de tasas se refleja en empresas, pero continúa limitado para los hogares

3 horas atrás
Fútbol

Boca, Estudiantes e Independiente cierran hoy la fecha 1

3 horas atrás
Automovilismo

Colapinto terminó 15° en Hungría y sufrió la falta de rendimiento del Alpine

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.