La Cámara Contencioso Administrativa de 2° Nominación, por mayoría, hizo lugar ayer a un amparo ambiental planteado por la Asociación Civil Amigos de la Reserva Natural San Martín, luego de tres años de acciones judiciales. En consecuencia, ordenó la recuperación del predio al estado anterior al momento en que fue instalada la cancha de hockey de césped sintético sobre agua.
También dispuso el cese inmediato de toda actividad en esa cancha y la remoción de las alfombras sintéticas como así también la recuperación del suelo de césped natural que había anteriormente en ese emplazamiento para el uso recreativo del Camping Municipal. La sentencia también exhorta a la Municipalidad de Córdoba a cumplir en forma íntegra con el objeto, los fines y las prohibiciones establecidas en la Ordenanza n.° 11.702 y la normativa complementaria. Asimismo, emplaza a la comuna local para que, en 90 días hábiles administrativos, presente al tribunal un plan de gestión ambiental que detalle las tareas de restitución, recuperación y conservación del predio.
En uno de los votos de la mayoría, la camarista Inés Ortiz de Gallardo explicó que la construcción del Estadio Municipal de Hockey ‘Dr. Ramón Bautista Mestre’, (…) viola los presupuestos mínimos ambientales garantizados por la normativa nacional y provincial; la que debió ser interpretada de manera congruente, armónica y sistemática”.
Además, Gallardo señaló que se exhibe de manera manifiesta y patente como un acto que ha producido una alteración innecesaria del paisaje y ambiente natural”.
La Municipalidad reubicará la cancha
En declaraciones a Hoy Día Córdoba, Miguel Siciliano, secretario de Gobierno de la Municipalidad de la ciudad, señaló: La decisión del intendente Martín LLaryora ha sido por supuesto acatar el fallo judicial, primero porque corresponde acatarlo, y además porque es un fallo judicial que tiene que ver con lo ambiental. Y para nuestra gestión lo ambiental es una política de estado y es un eje de la gestión”.
En cuanto a los pasos siguientes, Siciliano indicó que la Subsecretaría de Deporte con la Federación Cordobesa de Hockey, están trabajando en el proyecto para poder mudar el estadio de hockey”.
Sobre el lugar en el que se relocalizará, precisó: Tenemos varios lugares preclasificados pero no hemos tomado la decisión aún. Estamos elaborando los estudios. Lo que está claro es que va a seguir siendo en un lugar municipal”.
Respecto a la construcción de la cancha en la Reserva, indicó: No tiene lógica desde ningún lado. Esto muestra la falta de políticas públicas que hubo en la gestión anterior (en referencia a la Intendencia de Ramón Mestre). Además del daño ambiental, levantar ese lugar y trasladarlo no nos cuesta gratis”.