El sur de Córdoba tuvo que lidiar con dos tormentas de tierra durante los últimos 10 días, que precedieron a importantes precipitaciones. Especialistas afirman que esta zona de la provincia es el lugar donde se generan los fenómenos meteorológicos más fuertes del mundo.
Los investigadores del Proyecto Relámpago -una organización compuesta por expertos de Estados Unidos, Brasil y Argentina-, adjudican estos acontecimientos al choque de corrientes de aire y el arrastre del polvo que se desprende de los suelos erosionados.
Steve Nesbitt, director del proyecto y miembro del departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Illinois (EE.UU.), detalló: Estas tormentas de polvo, o ‘haboobs’ en inglés, a menudo se forman en áreas desérticas del planeta, como el Sahara, Arabia y el suroeste de los Estados Unidos. Se forman cuando las frías corrientes de aire de las tormentas eléctricas golpean el suelo y se esparcen rápidamente en la superficie, recogiendo polvo fino y arena”. Sobre el caso de Argentina, especificó: ha habido un invierno seco, por lo que el suelo está bastante seco en el sur de Córdoba, lo que facilitó que esas corrientes de aire recogieran las partículas del suelo”.
Carlos García, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba () e integrante de Relámpago, señaló: Hay un triángulo formado por San Luis, Córdoba y Mendoza donde se dan estas tormentas fuertes. Y en Córdoba la presencia de las sierras hace que, en ocasiones cuando confluyen el aire frío que viene del sur con el cálido propio de la región, tengan estas grandes descargas de tormenta al chocar con la sierra”. Al mismo tiempo, según el especialista se suma ahora la sequía que provoca que el aire frío que ingresa al territorio y que es más pesado cuando toca el suelo que está descubierto de capa fértil, lo termine arrastrando y formando esas nubes de tierra”.
El Proyecto Relámpago inició sus estudios en el sur de Córdoba en 2018, y hoy sigue interpretando esa información.
Piden poner picadas para evitar incendios
La Secretaría de Ambiente provincial recordó a los propietarios de campos la obligatoriedad de establecer picadas perimetrales en sus terrenos, a través de un comunicado emitido ayer. En consonancia con esto, el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, señaló que las picadas son una eficiente medida para impedir la propagación de incendios, ya que en muchos casos evitan el paso del fuego de un campo al otro y ayudan a los bomberos en el combate directo de las llamas”.
Además, agregó: Solicitamos a cada productor sea riguroso con su correcta realización y en especial en su mantenimiento durante las épocas de mayor riesgo”. Estas instalaciones constan de franjas de entre 6 a 15 metros de ancho en las que se elimina todo material combustible (desde la línea perimetral del campo hacia el interior de la propiedad), y deben estar en ambos lados del alambrado.