jueves 29 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Covid-19 en Córdoba

En el primer día, 2.600 agentes de la salud recibieron la vacuna

La infectóloga Ana Crinejo fue la primera en recibir la dosis de la vacuna Sputnik V; en la etapa inicial, el operativo está destinado a los agentes de la salud.

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
30 de diciembre de 2020
En el primer día, 2.600 agentes de la salud recibieron la vacuna

A las 9:18 de la mañana, y en medio de una gran expectativa y emoción, la infectóloga del Hospital Rawson Ana Crinejo se convirtió ayer en la primera en recibir la dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, en el inicio del histórico operativo en el Centro de Convenciones Córdoba, ubicado en el predio Feriar.

Acto seguido, fue el turno de Juan Pablo Caeiro, infectólogo del Hospital Privado y asesor del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), y de distintos trabajadores de la salud, personal de limpieza y enfermeros, quienes recibieron la dosis para representar de manera simbólica a todo el espectro de personas que serán vacunadas.

Estoy muy contenta de terminar el año con la vacuna. Confío plenamente en su eficacia. Va a servir para combatir esta infección”, indicó Crinejo, quien no dudó el recomendarle a la población que haga lo mismo.Por su parte, Caeiro aseveró que se trató de un momento histórico” y especificó que es el primer paso hacia el control definitivo de esta pandemia”. Confío en esta vacuna. El único problema con la Sputnik V es que no va a alcanzar para todos por eso necesitamos otras vacunas”, reconoció el profesional luego de recibir la primera dosis.

Cabe destacar que luego de la inoculación, los pacientes deben aguardar cerca de media hora para evitar eventuales reacciones mínimas. La vacuna viene en una ampolla con cinco dosis juntas, las que deben descongelarse antes para luego vacunar a igual cantidad de personas en una ventana de 30 minutos.

Por su parte, la enfermera Érica Foriño, del Hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla, se mostró aliviada por la situación, pero hizo especial hincapié en el relajamiento de los cuidados por parte de la población. La vacuna es un alivio para trabajar tranquilos. Pero la situación está bastante complicada. Nadie se cuida. No usan barbijo y no hay distanciamiento. Eso nos perjudica. La gente no lo da la importancia que tiene esta enfermedad”, sostuvo.

En esa línea se expresó Sergio Arroyo, titular del COE de Villa María y Villa Nueva, quien remarcó que tiene que quedar claro que es un camino largo. Para que los resultados se vean reflejados, va a llevar un tiempo. Hay seguir con lo más importante, que es lavado de manos, el uso del barbijo, la distancia física, no compartir el mate”, dijo el médico, quien estimó que hasta que no se vacune al 70%” de la población, no se podrá estar tranquilos.

Diego Cardozo, ministro de Salud, fue la máxima autoridad que estuvo en el Centro de Convenciones. Tenemos que confiar en la vacuna, la primera dosis genera un 80% de inmunidad y la segunda dosis la refuerza; es una vacuna segura, debemos prepararnos por si viene una segunda ola teniendo a la mayor cantidad de personas vacunadas”, explicó. De acuerdo a lo señalado, la colocación complementaria debe realizarse al menos 21 días después del recibir el primer compuesto.

Schiaretti destacó el esfuerzo”

El gobernador Juan Schiaretti felicitó ayer a los trabajadores que están a cargo del operativo y remarcó que la vacunación se lleva a cabo en toda la provincia”. Quiero agradecer el esfuerzo que están realizando cada uno de los trabajadores en los puestos de vacunación y al Ejército Argentino por su logística. Los felicito a todos y todas por el enorme esfuerzo en esta tarea de lucha contra la pandemia del coronavirus”, sostuvo a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Lo hacemos desde el sur en Huinca Renancó hasta el norte en San José de la Dormida, y desde Villa Dolores en el oeste hasta San Francisco en el este provincial. También en el sudeste en Corral de Bustos llegando hasta el noroeste en Cruz del Eje”, indicó.  Cabe recordar que el personal de salud que desee recibir la dosis debe sacar turno al teléfono 0800-122-1444, opción 4, de 6 a 22 o a la página https://vacunacioncovid19.cba.gov.ar.

Las dosis llegaron con demoras

Con retraso, las primeras 10.500 dosis de la vacuna rusa Sputnik V arribaron ayer por la madrugada, pocas horas antes del inicio del operativo. La información fue confirmada por fuentes provinciales, que dieron cuenta que el envío llegó pasadas las 4:30 al Centro de Distribución de la empresa Ocasa y no el lunes por la noche como se aguardaba. Esto motivó que la distribución a los 24 centros ubicados en todo el territorio provincial se demorara.

Al respecto, desde el Ministerio de Salud no obstante que en algunos casos los distintos vacunatorios empezarán a administrar las dosis en la jornada de hoy. De acuerdo a lo señalado por fuentes oficiales, se espera que el próximo lunes arribe la segunda tanda de dosis para continuar con las colocaciones. Según se indicó, se trata de una partida de 11.400, que serán colocadas durante toda la semana.

En el primer día se aplicaron más de 2.600 vacunas

Tras la primera jornada de vacunación, el Ministerio de Salud confirmó que se aplicaron un total de 2.624 dosis. Se distribuyen en 1.184 en la capital y 1.440 en el interior”, especificaron desde la cartera sanitaria, que indicó que 1.061 fueron aplicadas en hombres y 1.563 en mujeres de acuerdo a los datos recavados en el Centro de Convenciones y en los 24 hospitales de referencia.

Por su parte, el ministro de Salud, Diego Cardozo, señaló que a medida que las dosis lleguen a Córdoba el radio de cobertura se irá ampliando”. Tras afirmar que no hubo inconvenientes en la logística, el funcionario provincial recalcó que se mantuvo la cadena de frío en los distintos camiones. Paralelamente, afirmó que el sistema de salud está compuesto por 66.300 personas de las cuales 19.600 son consideradas prioritarias.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

matrícula
Sociedad

Argentinos por la educación. Cae 27% la matrícula escolar: ¿aulas de 12 alumnos por docente?

28 de enero de 2026
Gastón y Casandra, padres de Alma, impulsan un proyecto para ampliar el test del talón.
Sociedad

Prevención. Tras la muerte de su hija, una pareja cordobesa pide ampliar la “prueba del talón”

28 de enero de 2026
Entender y usar la tecnología después de los 60: entre el miedo y el viejismo
Sociedad

Realidades. Entender y usar la tecnología después de los 60: entre el miedo y el viejismo

26 de enero de 2026
Tatuajes en Argentina
Sociedad

Informe. Seis de cada diez argentinos tienen tatuajes, pero tres de cada cuatro perciben prejuicios laborales

25 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Este viernes cobran los jubilados y empieza el cronograma de los activos provinciales

Haberes. Se conoció el cronograma de pagos a jubilados y a la Administración Pública Provincial

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

Gastón y Casandra, padres de Alma, impulsan un proyecto para ampliar el test del talón.

Prevención. Tras la muerte de su hija, una pareja cordobesa pide ampliar la “prueba del talón”

Por Priscila Perez
28 de enero de 2026
0

Susana Curto

Viviendo con el alma. Susana Curto: “Agradezco la risa compartida”

Por Jorge Vasalo - Especial
27 de enero de 2026
0

La Justicia revocó la prisión domiciliaria del ex instructor de bomberos de Córdoba Rodrigo Santi.

Revés judicial. Revocaron la prisión domiciliaria del ex instructor de bomberos acusado de abuso sexual

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba calificó como crítica la situación de los establecimientos de salud en la provincia debido a la falta de financiamiento por parte de PAMI

Situación crítica. Advierten riesgo en la provisión de medicamentos por deuda del Pami

Por Fátima Vanessa Giménez
27 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Llaryora se sumó al reclamo de los gobernadores de la Patagonia

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Detectan alto riesgo de transmisión en el monitoreo aédico

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Boletos sociales: hasta el viernes 30 se puede hacer el pase de Red Bus a Micronauta

3 horas atrás
Economía y Negocios

Febrero llega con aumentos en transporte, alquileres, prepagas y servicios

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.