Escasos cuidados sanitarios en los centros de veraneo

Numerosos turistas recorrieron las sierras sin respetar las medidas de bioseguridad contra el Covid-19

Escasos cuidados sanitarios en los centros de veraneo

Los días festivos por Año Nuevo coincidieron con la apertura turística de Córdoba a nivel nacional, siendo el único requisito para el ingreso contar con el certificado Cuidar Verano”. Por este motivo, se observó una gran concurrencia de personas en las terminales de colectivos y más tráfico en las rutas. Este mayor movimiento generó un optimismo moderado en funcionarios pero no tanto en los empresarios del sector. Al respecto, Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, expresó: Las reservas han sido cercanas al 50%” y agregó que los números son alentadores teniendo en cuenta el contexto” de pandemia.

Este optimismo porque la temporada marche bien y permita al sector turístico, tan golpeado por las restricciones de movilidad impuestas durante todo el 2020, recomponerse, vino acompañado también de grandes dosis de irresponsabilidad. Tal es así que durante el fin de semana pasado, los distintos destinos turísticos de las sierras se vieron colmados de visitantes, los cuales estuvieron muy lejos de respetar distancias sociales seguras y cumplir con protocolos sanitarios destinados a prevenir contagios. El uso de barbijos también estuvo ausente.

Es muy importante recordar que durante la última semana nuestro país viene experimentando un crecimiento preocupante de casos positivos de Covid-19, lo que suscitó dudas en el gobierno nacional sobre el adelantamiento de una segunda ola y la posibilidad de instaurar restricciones de aislamiento social, aunque no tan duras como las anteriores. A la par, lugares de Europa ya se encuentran atravesando una tercera ola, con sus sistemas sanitarios a punto de colapsar, y enfrentándose a una nueva cepa del coronavirus sobre la que hay escasa información.

Balnearios colmados

Uno de los destinos turísticos donde más se percibió la falta de cuidados sanitarios durante los festejos de Año Nuevo fue en el balneario Playas de Oro. Sin distanciamientos, protocolos de bioseguridad, burbujas sociales y cubreboca, toda la costanera del río San Antonio se vio el fin de semana pasado colmada de personas, las que se amontonaron en la zona de las mesas, sin prestar atención al hecho de que continuamos en un contexto de pandemia. Los turistas se trasladaron en autos, motos e incluso colectivos, por lo que Villa Carlos Paz se vio desbordada de vehículos estacionados y visitantes en las playas y espacios públicos.

Las aglomeraciones de personas, un problema que puede complicarse

El paso del primer fin de semana del año, que mostró postales complicadas en cuanto al cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y, fundamentalmente, del uso del cubrebocas en los espacios abiertos, volvió a alertar a las autoridades respecto de eventuales brotes en los centros turísticos. Ante esta situación, se observó que las tareas de prevención por parte de los actores involucrados, comerciantes, sectores gastronómicos y de espectáculos, se encontró ante el límite de la capacidad de controlar su cumplimiento. Según se indicó, en los sitios de alojamiento con ocupación en promedio moderada se percibe un mayor acatamiento a las pautas sanitarias. Sin embargo, como ocurrió en semanas anteriores, el cumplimiento se disuelve en los centros donde se concentra la mayor cantidad de personas. En este sentido, fuentes provinciales indicaron que se reforzarán las medidas de concientización frente a la pandemia antes que la puesta en marcha de medidas restrictivas que serían contraproducentes para el sector, que viene golpeado tras un parate de nueve meses. Sin embargo, la situación será objeto de estudio por parte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

 

Reporte Covid-19

En el día de ayer, la provincia de Córdoba registró 356 nuevos casos de Covid-19, lo que genera un acumulado de 128.357 positivos. Respecto a los fallecimientos, en la jornada del domingo se reportaron seis defunciones, alcanzando un total de 2.509 decesos en la provincia. Todas las personas fallecidas, cuatros hombres, dos residentes de Córdoba capital y dos de Bell Ville, y dos mujeres residentes de Porteña y Bell Ville, presentaban patologías previas. En cuanto a los pacientes recuperados, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia de Córdoba es de 94%, lo que indica un porcentaje verdaderamente elevado de personas curadas. En lo que respecta a la ocupación de camas críticas para adultos, se encuentran internadas 515 personas, lo que representa 21,4% del total de camas en la provincia. De ese total, 91 pacientes se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, es decir un 17,6%.

 

Salir de la versión móvil