Denuncian amenazas de muerte y discriminación a comechingones

La comunidad comechingona “Pluma Blanca”, ubicada en Sierras Chicas, denunció que el domingo pasado a la noche fueron víctimas de un violento ataque, cuando un grupo de personas, haciendo uso de armas blancas, ingresó al predio y usurpó la vivienda de la familia López, amenazándolos de muerte a ellos y a los miembros de la comunidad.

Sin embargo, el mal momento no finalizó allí. Luego del hecho delictivo, decidieron realizar la denuncia, pero las fuerzas policiales no respondieron. Por esta razón, se presentaron en la comisaría de Salsipuedes, donde “la autoridad de la comunidad, Carlos López, fue maltratado y discriminado por parte de los uniformados que rigen la seguridad social, solicitando un estudio de ADN para demostrar que era indígena, totalmente anticonstitucional y contrario a leyes nacionales e internacionales”, expresaron a través de un comunicado.

Los damnificados comentaron que también fue agredida por la policía, con insultos e improperios, Julia Martha Ceballos, representante del Consejo Provincial Indígena ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, quien acompañó al Nawan de “Pluma Blanca”. Por último, denunciaron que el Juzgado de Jesús María les denegó la calidad de comunidad indígena, pese a que presentaron la constancia del trámite realizado.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar