La mitad de los argentinos viven en zonas de alto riesgo sanitario

Las autoridades sanitarias ven con preocupación el aumento de casos de Covid-19 que experimentó el país durante el último mes

Diciembre fue un mes donde creció nuevamente la curva de contagios por coronavirus en el país. Esta situación, en lo que va de enero, no parece ir por el sentido opuesto. Además, se encuentra lejos de estar controlada, principalmente por la apertura turística que generó increíbles aglomeraciones de personas en medio de una pandemia. Gobernadores e intendentes se encuentran aún analizando qué medidas restrictivas aplicar para poder disminuir los contagios. Mientras tanto, desde el Gobierno nacional apelan a la responsabilidad individual y buscan generar conciencia. 

Sobre este contexto preocupante, se expresó el Ministro de Salud de Nación Ginés González García, a través de un hilo en su cuenta de Twitter. El funcionario llamó a los argentinos a "tomar dimensión de la realidad sanitaria en la que nos encontramos", afirmando que "la prevención, el cuidado y el acatamiento de las normas sanitarias son indispensables para evitar más restricciones". 

Apelando a datos que muestren cómo fue el crecimiento de contagios en las últimas semanas, González García expresó: "El ritmo de crecimiento de casos (de coronavirus) en CABA y el resto del país en diciembre es mayor que el observado en junio" del 2020. En cambio, la situación "en la región metropolitana de Buenos Aires, los casos son similares a junio del 2020". Además, agregó que el crecimiento de casos fue superior al 20% en los últimos 14 días, en lugares que concentran al 49.7% de la población.

Otro aspecto que el ministro destacó se refiere a cómo se distribuye la situación epidemiológica en el país. Al respecto, sostuvo que "16 jurisdicciones presentan al menos un departamento con una situación epidemiológica de alto riesgo". En estos 16 puntos viven la mitad de los argentinos, lo que se traduce que casi el 50% de los ciudadanos se encuentra en zonas de alto riesgo sanitario. 

A la fecha, "la mayor incidencia a nivel local se encuentra en departamentos pertenecientes a las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Santa Cruz", indicó el encargado de la cartera de salud. 

A modo de cierre, González García apeló, nuevamente, a la prevención y el cuidado, para "ganar tiempo para que la vacuna llegue a las personas más necesitadas", lo cual "es una tarea de todos".

Crecen los contagios y, a la par, la ocupación de camas

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, expresó que "en las últimas dos semanas ha aumentado la internación en terapia intensiva". La cuestión es una ecuación muy simple de traducir: cuando crecen los contagios, también aumenta la ocupación de camas de terapia intensiva y luego, la mortalidad. "Primero aumentan los casos, luego la internación en terapia intensiva y semanas después empieza a aumentar la mortalidad", explicó Vizzotti.

La número dos del Ministerio de Salud precisó que actualmente hay un total de 3.619 casos positivos de covid-19 en Unidades de Terapia Intensiva en todo el país. En porcentajes, significa que la ocupación de camas UTI a nivel nacional es del 54,9%, mientras que ese rubro en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) asciende al 59,1%, según lo indició el director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles​, Juan Manuel Castelli,

Las tres provincias más complicadas en lo que respecta a la ocupación de camas de terapia intensiva por la pandemia son patagónicas. Río Negro es la provincia más comprometida, con una ocupación de camas UTI de 86%. Su vecina Neuquén le sigue en la lista con 84% por ciento de camas de terapia intensiva ocupadas. Mientras que La Pampa tiene una ocupación del 76%.

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar