A los 45 días, se desarrollan los anticuerpos contra el Covid-19

Un estudio argentino demostró que el 95% de los pacientes que tuvieron COVID-19 desarrollaron anticuerpos a los 45 días

A los 45 días, se desarrollan los anticuerpos contra el Covid-19

El análisis se realizó a más de 3.000 muestras de personas infectadas por el nuevo coronavirus con manifestaciones severas, leves y asintomáticas a partir de los test serológicos Covidar IgG e IgM.

La investigación se desarrolló a través de la agencia CyTA-Leloir, y la directora del proyecto fue Andrea Gamarnik, quien trabajó en colaboración con el Conicet y el Laboratorio de Virología Molecular de la FIL. El estudio fue publicado en una revista científica PLOS Pathogens”.

Una de las principales conclusiones a las que arribó el estudio fue que pudo comprobarse que en más del 90 por ciento de los casos positivos se detectan anticuerpos a partir de la tercera semana desde el inicio de los síntomas, y que se llega al 95 por ciento después de los 45 días. En algunos casos la aparición de anticuerpos es tardía y en un 5 por ciento las infecciones transcurren sin detectarse anticuerpos.

Gamarnik detalló además que existen diferentes tipos de anticuerpos”. Una parte de ellos son los que tienen efectos protectores o neutralizantes porque impiden que el virus infecte a la célula; la presencia de esos anticuerpos -que son los IgG- podrían impedir las reinfecciones y serían los que tienen poder terapéutico en los plasmas de convalecientes” agregó.

Por ello, el estudio comprobó que «en la mayoría de los casos la aparición de los dos anticuerpos ocurre en forma simultánea».

Por su parte, Beatriz Perazzi, otra de las investigadoras intervinientes en el estudio, en sintonía con esto, sostuvo que en los primeros tres meses de la infección vimos que los niveles de anticuerpos persistían elevados”.

A su vez, la científica María Mora González, participante de la investigación, indicó que los niveles de estos anticuerpos en sangre pueden permanecer altos hasta más de dos meses”. Y agregó que esto quiere decir que la medición de este anticuerpo no necesariamente indica una infección reciente».

En el trabajo también se observó que «las respuestas de anticuerpos en los casos asintomáticos en general fueron más bajas que las de los pacientes con síntomas».

Actualmente, el grupo de investigación se encuentra estudiando los anticuerpos en pacientes que se infectaron hace más de seis meses. Por su parte, el proyecto Covidar se creó en el marco de la «Unidad Covid-19», impulsada por el Ministerio de Ciencia y el Conicet, y en diferentes etapas contó con el apoyo del Fondo para la Convergencia del Mercosur (Focem), la Fundación Williams y la Asociación Civil SAND.

Salir de la versión móvil