Un estudio alerta a padres, cada cinco días fallece un niño ahogado

Según la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), cada cinco días fallece un ahogado un niño menor de cuatro años. Se recomienda extremar las vigilancias

La SAP alertó que el ahogamiento “es una de las principales causas de muerte en niños de 1 a 3 años (69 de los 77 casos)”. A partir, de la publicación del Boletín de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud, los resultados obtenidos fueron que en el 2018 fallecieron por ahogamiento 77 niños de 0 a 4 años, lo que representa prácticamente 1 caso cada menos de 5 días.

Así, la SAP recomendó que se extremen la vigilancia de los niños en bañeras, piletas. En este sentido, aconsejó que “se debe mantener una proporción segura entre el número de cuidadores y niños: en lactantes la relación debe ser 1 a 1; de 1 a 2 años, 1 a 2; de 2 a 3 años,1 a 3 y luego de los 4 años de acuerdo con el grado de aprendizaje de natación que tengan los niños”.

Y en relación a las piletas, la SAP precisó que se deben utilizar “dispositivos de flotación personal” según el peso del niño. Pero remarcó que “no reemplazan, y deben complementarse con la vigilancia de los adultos”. Siguiendo esto, es que también se debe tener en cuenta la estructura de las piletas, por ello, “los bordes y el piso alrededor de las piletas deben ser de material antideslizante” destalló la SAP. Y a su vez, sugirió que todas las instalaciones deben tener “cercos perimetrales completos fijos o removibles de una altura mínima de 1,30 metros”, y aclararon que “si tiene barrotes, la distancia entre ellos no debe ser mayor de 10 centímetros; ni horizontales porque pueden usarse como escalera".

También, la institución señaló que “los ahogamientos son la tercera causa de muerte por lesiones no intencionales en el mundo, con un estimado anual de aproximadamente 320 mil fallecimientos, de los cuales más del 90% se producen en países de ingresos bajos y medianos”.

En lo que respecta a balneario, la SAP remarcó que es de vital importancia el “boyado y señalización bien visible, actualizado a los eventuales cambios del nivel del agua”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar