El conflicto de los transportistas no encuentra solución

Los empresarios temen por un desabastecimiento

Las protestas de los transportistas en reclamo de un aumento tarifario comienzan a complicar seriamente a Córdoba. Desde el sábado pasado se realizan una serie de cortes de ruta en distintos puntos del país impulsados por la entidad autodenominada Transportistas Unidos Autoconvocados (Tuda), de carácter independiente y sin representación gremial empresaria. Cada día se multiplicaron más protestas y los reclamos, que además del aumento tarifario incluyen pedidos de mejoras en la infraestructura y protestas por los aumentos en el combustible, entre otros ítems.

Si bien en Córdoba el fiscal Bernardo Alberione desarticuló una de las medidas de fuerza en el cruce de rutas 1 y 17, los piquetes continúan en diferentes puntos de la provincia como Río Primero, Sinsacate y San Francisco. El corte en la ruta 19, a la altura de Monte Cristo, es especialmente concurrido: ayer, había decenas de camiones varados en los márgenes del camino. El resultado es que las industrias, supermercados y comercios empiezan a temer por un posible desabastecimiento a mediano plazo.

La protesta afecta al transporte de productos en general e insumos básicos de industrias. “Esto se va a regularizar cuando nos escuchen. Nosotros tenemos la voluntad de levantar los cortes, pero si no nos escuchan van a seguir. Nosotros vamos a estar acá hasta que tengamos una respuesta concreta”, afirmó el representante de los transportistas autoconvocados en Monte Cristo, Guillermo Campaña, quien precisó que “todavía no se ha acercado absolutamente nadie” a negociar con ellos.

En Sinsacate y San Francisco también se mantienen firmes los piquetes, que no interrumpen el tránsito en general sino que sólo detienen a los camiones y les impiden continuar. Al mismo tiempo, la justicia ya comienza a intervenir, con el consiguiente incremento de la tensión. en la órbita Federal, por ejemplo, se emitió una orden de desalojo del túnel subfluvial que une a Santa Fe con Entre Ríos y ahora se puede circular con normalidad.

En Córdoba, el fiscal Alberione intervino en la protesta organizada en las rutas 1 y 7, cerca de San Francisco, y logró que los transportistas levanten la medida. “Actué porque me plantearon el problema y buscamos llegar a un acuerdo para que cada uno se exprese sin afectar a otros. Establecimos las medidas para tratar de no obstaculizar los derechos de terceros”, manifestó el fiscal. Sin embargo, la protesta se trasladó a la frontera con Santa Fe.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar