Incertidumbre de comedores, cantinas y el transporte escolar

A semanas de la vuelta a clases, aguardan una definición del COE para poder trabajar

Mientras se ultiman los preparativos para poner en marcha el protocolo provincial para la reapertura de las escuelas con vistas al inicio formal del ciclo lectivo 2021 previsto para el 1° de marzo próximo, son numerosos los rubros en los que persiste la incertidumbre a raíz de la falta de definiciones oficiales, como es el caso de comedores, cantinas y el transporte escolar. En este sentido, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) le reclamó esta semana al gobierno de Córdoba la apertura de los comedores escolares.

A través de una nota dirigida al ministro de Educación provincial, Walter Grahovac, el gremio recordó que los trabajadores del Programa de Asistencia Integral Córdoba (Paicor) llevan más de 10 meses sin desarrollar tareas debido a la pandemia, lo cual ha impactado severamente sobre sus ingresos. En relación a ello, el delegado interventor Juan Rousselot precisó que la mayor parte del personal percibe un promedio entre $ 6.000 y $ 7.000 mensuales desde el año pasado, lo cual sitúa al sector bajo la línea de indigencia. Además, desde el sindicato afirmaron que quienes prestaron servicio en el mes de diciembre de 2020, todavía no recibieron la liquidación salarial correspondiente, por lo cual demandaron la regularización de la situación.

Por su parte, José María Ferrero, vocero del sector de las cantinas escolares, dijo que el protocolo del regreso a la presencialidad no los contempla. Son cerca de 1.000 familias que hace 11 meses no trabajan. “No nos han aprobado ninguna de las propuestas que hicimos al COE y presentamos en el Concejo Deliberante, la situación es complicada”, lamentó Ferrero. A su turno, luego de casi un año sin poder trabajar, los transportistas escolares esperan novedades del COE y de la Municipalidad de Córdoba para retomar su actividad una vez que se reinicie el ciclo lectivo. “Estamos a la expectativa de todo lo que informa el Gobierno. Hasta el momento, sólo sabemos que las clases van a ser virtuales y presenciales. En cuanto a los protocolos, en los próximos días tendremos una reunión con el COE para ver cómo avanzamos”, comentó Gonzalo Aliaga, presidente de la Cooperativa Transportes Escolares Córdoba (TEC). 

Inminente aprobación del protocolo local

Cuatro horas de clases presenciales por día, sistema mixto (en la escuela y remoto), organización de las aulas en “burbujas” permanentes e identificables, y uso obligatorio de barbijo o tapabocas son algunos de los lineamientos principales que incluye el protocolo provincial para la reapertura de los centros educativos en Córdoba, después de permanecer cerrados durante casi todo 2020, a raíz de la pandemia por Covid-19.

El borrador del documento será protocolizado en los próximos días, y se convertirá en la guía para todo el sistema educativo, que iniciará el ciclo lectivo el 1° de marzo (los docentes y los sextos grados y años lo harán el 17 y el 19 próximos, respectivamente). En este marco, numerosos establecimientos educativos del ámbito privado comenzaron a enviar escrito a las familias de los estudiantes a los efectos de intentar despejar dudas acerca del inminente inicio de las clases, sobre todo en relación a los mencionados protocolos.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar