viernes 4 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Huelga de los choferes

Aoita extendió el paro de interurbanos ante la falta de respuestas

Anunció la continuidad de la protesta por 24 horas con la exigencia de que se depositen los salarios de los choferes

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
9 de febrero de 2021
Aoita extendió el paro de interurbanos ante la falta de respuestas

Pese a que la medida de fuerza por 96 horas decretada por la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) vencía en la medianoche de ayer, el sindicato anunció su continuidad para hoy ante la falta de novedades de parte de los empresarios y del gobierno provincial.

Los choferes del transporte interurbano reclaman el pago de salarios adeudados. Pero la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) culpa al Gobierno por la falta de entrega de subsidios al sector (ver principal). En la audiencia del día de la fecha se nos informó que la Secretaría de Transporte de la Provincia ya cuenta con los subsidios provinciales y nacionales.

Por lo que intimamos a que los salarios sean abonados de manera urgente en las próximas 24 horas”, informó anoche Aoita, que indicó que en virtud de ello y del carácter alimentario de los haberes, la Comisión Directiva junto al cuerpo de delegados decidió prorrogar la medida de fuerza por 24 horas”. 

Fetap exigió al Gobierno que llame a una mesa de diálogo 

La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) emitió ayer un duro comunicado en el marco de la huelga llevada adelante por Aoita (que tendrá continuidad durante la presente jornada), donde reclamó al gobierno provincial que convoque a una mesa de diálogo a los actores correspondientes para dar una solución lógica al paro”, a la vez que exigió que se publique el nuevo esquema de distribución de subsidios, con el fin de dar previsibilidad al sistema”.

La situación que se se observó ayer en nuestra ciudad, en el cuarto día del paro decretado por Aoita en reclamo del pago de los salarios de los choferes, fue tensa. El gobierno de Juan Schiaretti había desplegado un intenso operativo de seguridad en la Terminal de Ómnibus para garantizar que las firmas y choferes que lleguen a la estación pudieran prestar sus servicios sin ser detenidos por los manifestantes.

Sin embargo, la federación que nuclea a los empresarios del sector exigió la convocatoria a una mesa de diálogo para buscar una solución al conflicto. Es la primera vez que, en un contexto de paro, no hemos recibido un solo llamado de los organismos oficiales ni ha sido convocada para generar una instancia de diálogo que permita superar la situación”, aseveró Fetap, que calificó la posición del Gobierno como una actitud casi adolescente frente al problema que no contribuye a llevar una solución efectiva a los usuarios”.

La Fetap aseguró que si las empresas cobraran las compensaciones que corresponden y que aún se adeudan, abonarían directamente a los choferes y cumplirían con las obligaciones asumidas con ellos”; por lo que exigió información sobre el nuevo esquema de distribución de subsidios que aplicará el Gobierno de la Provincia de Córdoba y que el mismo se haga público para que cualquier persona pueda conocer cuánto recibe cada una de las empresas en concepto de compensaciones (subsidios), al igual que la información de ingresos y costos, de manera que permitan conocer el resultado de la ecuación económica del sistema”.

También reclamó por la exclusión de los subsidios a todos los servicios que recorran más de 60 kilómetros, a la vez que exigió saber qué sistema de transporte quiere (la Provincia) de aquí en adelante, con qué volumen de coches, frecuencias y tamaño del sistema”.

Por último, desmintió que las empresas estén recaudando fuertemente” debido a la temporada turística, como manifestó la Secretaría de Transporte. Según los números de la propia cartera provincial, si se compara enero de 2021 con el mismo mes del año pasado, apenas se está trasladando el 27% promedio de los usuarios”, destacó Fetap, que recalcó que el Gobierno tiene la obligación de hacer sustentable” al sistema.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Operativo DNI y SUBE
Sociedad

Fechas y horarios. Operativo DNI y Sube en barrio Estación Flores, Congreso, La Tela y Las Margaritas

3 de julio de 2025
Suministro de GNC.
Sociedad

Restricciones. Postergan la suspensión de suministro de GNC por 24 horas más

3 de julio de 2025
Monóxido de carbono
Sociedad

Alerta. Monóxido de carbono: recomiendan no calefaccionar los hogares con las hornallas

3 de julio de 2025
Premios Jerónimo
Sociedad

Reconocimiento. Los Premios Jerónimo entregarán galardones fabricados con materiales reciclados

3 de julio de 2025

Noticias más leídas

Rubén Libros

El Transeúnte insomne. Rubén Libros, un refugio para celebrar Córdoba

Por Francisco Marchiaro - Especial
2 de julio de 2025
0

Imputaron al titular de Grupo Fam por vaciamiento de fondos de Fono Bus

Polémica en el transporte. Imputaron al titular de Grupo Fam por vaciamiento de fondos de Fono Bus

Por Redacción
3 de julio de 2025
0

El jefe municipal también defendió el proyecto que busca regular el uso de aplicaciones de transporte.

Paritaria. Passerini aseguró que no le permitirá cogobernar la Municipalidad al Suoem

Por Redacción
3 de julio de 2025
0

cambio climatico. Conferencia Climática Internacional

Balance de la CCI. “El cambio climático ya no se discute, sino que se actúa contra sus efectos”

Por Redacción
3 de julio de 2025
0

Luis Juez

Declaraciones. YPF: Juez aclaró que votó la expropiación pero no el acuerdo económico con Repsol

Por Redacción
3 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Basquet

Boca luchó y venció a Instituto en el tiempo suplementario

9 horas atrás
Fútbol

Instituto perdió con Huracán por penales y se despidió

11 horas atrás
Espectáculos

Murió el actor Michael Madsen, a los 67 años

14 horas atrás
Córdoba

Llaryora anunció un fondo de $ 10.000 millones para emprendimientos innovadores

16 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.