jueves 29 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Vuelta a clases

La comunidad educativa se divide ante el retorno a las aulas

Padres y madres del Manuel Belgrano reclamaron que no se regrese a la presencialidad

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
11 de febrero de 2021
La comunidad educativa se divide ante el retorno a las aulas

La polémica sobre el regreso a las clases presenciales en los colegios de Córdoba se trasladó ayer a la comunidad de padres y madres, con pronunciamientos encontrados en torno a la dicotomía entre los riesgos sanitarios que implica en medio del auge de la pandemia y la necesidad de volver a las aulas.

Con el antecedente de los contagios detectados en Capital Federal en las primeras 48 horas de clases, la comunidad de madres, padres y tutores de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano de la UNC emitieron un comunicado ante la preocupación por la situación sanitaria alarmante y la inminente disposición de que se inicien las clases presenciales”.

La propuesta de retorno a la presencialidad tal como está siendo formulada en la ciudad de Buenos Aires y en buena parte del país es ambigua, imprecisa y temeraria, y resulta de una visión idealizada de regreso a las escuelas que soslaya y desconoce las graves repercusiones psíquicas y emocionales que puede implicar para los niños, niñas y adolescentes. Entre ellas, el temor y la angustia que provoca representar(se) como potenciales vehiculizadores de un virus que saben dañino para sí mismos/as y sus seres queridos/as, así como el daño en los vínculos pedagógicos, por la desconfianza que se instala en las relaciones docentes alumnos/as-familias, lo cual obstaculiza las posibilidades de un aprendizaje significativo”, expresaron en un texto difundido por el Consejo Asesor del colegio.

El retorno en este momento de emergencia sanitaria ignora también la precariedad de recursos con los que cuenta la comunidad educativa en materia de dispositivos, conectividad, acondicionamiento edilicio, higiene, estado de sanitarios, incremento de personal docente y no docente, entre otros”, señalaron los padres y madres del Belgrano, a la vez que expresaron su adhesión al posicionamiento expresado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), donde afirmaron que habilitar la apertura de las escuelas en el actual contexto incrementará la movilización de la población y es previsible su impacto en la situación epidemiológica general, debido a la existencia de circulación comunitaria del virus”.

En ese sentido, al final del texto instaron a las autoridades educativas nacionales y jurisdiccionales a adoptar todas las medidas a su alcance para realizar una evaluación adecuada y rigurosa de la situación y de las posibilidades de presencialidad sin perder de vista la prioridad del derecho a la vida y a la salud”.

Horas después, el grupo Padres Organizados Córdoba realizó una caravana para demandar lo contrario: que la presencialidad escolar sea total y no por grupos, como planea el gobierno provincial. Como se recordará, la protesta se inició el martes último con una clase abierta a la tarde en la plaza Colón, frente a la escuela Alejandro Carbó, con la participación de docentes, padres, madres, alumnos y alumnas, junto a la presencia de referentes de Juntos por el Cambio. Y en la víspera, la misma agrupación realizó una caravana hacia el Centro Cívico para pedir la derogación del semáforo epidemiológico”, con el objetivo de garantizar el 100% de la presencialidad, todos los días y todos los chicos en todas las escuelas del país”.

Presentaron el protocolo para el regreso

El Ministerio de Educación presentó ayer el protocolo que la comunidad educativa deberá seguir en el regreso a las clases presenciales con el objetivo de evitar contagios de coronavirus. El documento señala condiciones que se deben tener en cuenta antes del reinicio de las clases presenciales.

Por ejemplo, los elementos de bioseguridad recomendados: disponer de agua segura para el consumo y lavado de manos, de jabón, preferentemente líquido, elementos de secado, preferiblemente papel descartable y cestos de basura adecuados en los sanitarios; así como alcohol en gel (o dispenser con solución de alcohol al 70%) para áreas de ingreso, aulas y sectores como comedor, administración o salas de computación, entre otros.

También establece que se debe respetar el distanciamiento social en las aulas, así como también el buen uso del tapabocas, la higiene de manos, así como la ventilación de los espacios y el evitar las aglomeraciones”, factores que consideró claves para generar entornos seguros”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

matrícula
Sociedad

Argentinos por la educación. Cae 27% la matrícula escolar: ¿aulas de 12 alumnos por docente?

28 de enero de 2026
Gastón y Casandra, padres de Alma, impulsan un proyecto para ampliar el test del talón.
Sociedad

Prevención. Tras la muerte de su hija, una pareja cordobesa pide ampliar la “prueba del talón”

28 de enero de 2026
Entender y usar la tecnología después de los 60: entre el miedo y el viejismo
Sociedad

Realidades. Entender y usar la tecnología después de los 60: entre el miedo y el viejismo

26 de enero de 2026
Tatuajes en Argentina
Sociedad

Informe. Seis de cada diez argentinos tienen tatuajes, pero tres de cada cuatro perciben prejuicios laborales

25 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Este viernes cobran los jubilados y empieza el cronograma de los activos provinciales

Haberes. Se conoció el cronograma de pagos a jubilados y a la Administración Pública Provincial

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

Gastón y Casandra, padres de Alma, impulsan un proyecto para ampliar el test del talón.

Prevención. Tras la muerte de su hija, una pareja cordobesa pide ampliar la “prueba del talón”

Por Priscila Perez
28 de enero de 2026
0

Susana Curto

Viviendo con el alma. Susana Curto: “Agradezco la risa compartida”

Por Jorge Vasalo - Especial
27 de enero de 2026
0

La Justicia revocó la prisión domiciliaria del ex instructor de bomberos de Córdoba Rodrigo Santi.

Revés judicial. Revocaron la prisión domiciliaria del ex instructor de bomberos acusado de abuso sexual

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

Despiden a 20 operarios de una metalúrgica y reclaman reincorporación.

Laboral. Cuarto intermedio en el conflicto por 20 despidos en la metalúrgica Weg

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Llaryora se sumó al reclamo de los gobernadores de la Patagonia

10 horas atrás
Hoy Córdoba

Detectan alto riesgo de transmisión en el monitoreo aédico

10 horas atrás
Hoy Córdoba

Boletos sociales: hasta el viernes 30 se puede hacer el pase de Red Bus a Micronauta

10 horas atrás
Economía y Negocios

Febrero llega con aumentos en transporte, alquileres, prepagas y servicios

10 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.