sábado 6 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Vuelta a clases

La comunidad educativa se divide ante el retorno a las aulas

Padres y madres del Manuel Belgrano reclamaron que no se regrese a la presencialidad

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
11 de febrero de 2021
La comunidad educativa se divide ante el retorno a las aulas

La polémica sobre el regreso a las clases presenciales en los colegios de Córdoba se trasladó ayer a la comunidad de padres y madres, con pronunciamientos encontrados en torno a la dicotomía entre los riesgos sanitarios que implica en medio del auge de la pandemia y la necesidad de volver a las aulas.

Con el antecedente de los contagios detectados en Capital Federal en las primeras 48 horas de clases, la comunidad de madres, padres y tutores de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano de la UNC emitieron un comunicado ante la preocupación por la situación sanitaria alarmante y la inminente disposición de que se inicien las clases presenciales”.

La propuesta de retorno a la presencialidad tal como está siendo formulada en la ciudad de Buenos Aires y en buena parte del país es ambigua, imprecisa y temeraria, y resulta de una visión idealizada de regreso a las escuelas que soslaya y desconoce las graves repercusiones psíquicas y emocionales que puede implicar para los niños, niñas y adolescentes. Entre ellas, el temor y la angustia que provoca representar(se) como potenciales vehiculizadores de un virus que saben dañino para sí mismos/as y sus seres queridos/as, así como el daño en los vínculos pedagógicos, por la desconfianza que se instala en las relaciones docentes alumnos/as-familias, lo cual obstaculiza las posibilidades de un aprendizaje significativo”, expresaron en un texto difundido por el Consejo Asesor del colegio.

El retorno en este momento de emergencia sanitaria ignora también la precariedad de recursos con los que cuenta la comunidad educativa en materia de dispositivos, conectividad, acondicionamiento edilicio, higiene, estado de sanitarios, incremento de personal docente y no docente, entre otros”, señalaron los padres y madres del Belgrano, a la vez que expresaron su adhesión al posicionamiento expresado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), donde afirmaron que habilitar la apertura de las escuelas en el actual contexto incrementará la movilización de la población y es previsible su impacto en la situación epidemiológica general, debido a la existencia de circulación comunitaria del virus”.

En ese sentido, al final del texto instaron a las autoridades educativas nacionales y jurisdiccionales a adoptar todas las medidas a su alcance para realizar una evaluación adecuada y rigurosa de la situación y de las posibilidades de presencialidad sin perder de vista la prioridad del derecho a la vida y a la salud”.

Horas después, el grupo Padres Organizados Córdoba realizó una caravana para demandar lo contrario: que la presencialidad escolar sea total y no por grupos, como planea el gobierno provincial. Como se recordará, la protesta se inició el martes último con una clase abierta a la tarde en la plaza Colón, frente a la escuela Alejandro Carbó, con la participación de docentes, padres, madres, alumnos y alumnas, junto a la presencia de referentes de Juntos por el Cambio. Y en la víspera, la misma agrupación realizó una caravana hacia el Centro Cívico para pedir la derogación del semáforo epidemiológico”, con el objetivo de garantizar el 100% de la presencialidad, todos los días y todos los chicos en todas las escuelas del país”.

Presentaron el protocolo para el regreso

El Ministerio de Educación presentó ayer el protocolo que la comunidad educativa deberá seguir en el regreso a las clases presenciales con el objetivo de evitar contagios de coronavirus. El documento señala condiciones que se deben tener en cuenta antes del reinicio de las clases presenciales.

Por ejemplo, los elementos de bioseguridad recomendados: disponer de agua segura para el consumo y lavado de manos, de jabón, preferentemente líquido, elementos de secado, preferiblemente papel descartable y cestos de basura adecuados en los sanitarios; así como alcohol en gel (o dispenser con solución de alcohol al 70%) para áreas de ingreso, aulas y sectores como comedor, administración o salas de computación, entre otros.

También establece que se debe respetar el distanciamiento social en las aulas, así como también el buen uso del tapabocas, la higiene de manos, así como la ventilación de los espacios y el evitar las aglomeraciones”, factores que consideró claves para generar entornos seguros”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Un jardín de infantes fue reconocido por su proyecto ambiental que involucró a toda la comunidad de Pilar
Sociedad

Distinción. Un jardín de infantes fue reconocido por su proyecto ambiental que involucró a toda la comunidad de Pilar

5 de diciembre de 2025
Mondelez, la fábrica de Oreo y Pepitos, paraliza su producción por 21 días
Economía y Negocios

Ni migajas. Mondelez, la fábrica de Oreo y Pepitos, paraliza su producción por 21 días

5 de diciembre de 2025
Este viernes por el día internacional del cáncer bucal: controles gratuitos y una feria de salud
Hoy Córdoba

Prevención. Este viernes por el día internacional del cáncer bucal: controles gratuitos y una feria de salud

5 de diciembre de 2025
El resumen anual de Google revela las búsquedas más populares de los argentinos.
Sociedad

Tendencias. Google publicó el ranking de búsquedas 2025: deporte, series y figuras destacadas

4 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Justicia de Córdoba.

Justicia. Estafas inmobiliarias: seis detenidos en Córdoba por integrar una asociación ilícita

Por Redacción
5 de diciembre de 2025
0

Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Verano. Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Llegan los primeros F-16 a Córdoba y mañana será el acto oficial con Milei

Emoción. Llegan los primeros F-16 a Córdoba y mañana será el acto oficial con Milei

Por Redacción
5 de diciembre de 2025
0

Las 18 Selecciones que llegan al Mundial 2026

Mundial 2026. La Selección argentina ya conoce a sus rivales del Grupo J: sedes y fechas confirmadas

Por Redacción
5 de diciembre de 2025
0

Sorteo del Mundial 2026: horario, los bombos y nuestro simulador

Con 48 equipos. Sorteo del Mundial 2026: horario, los bombos y nuestro simulador

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei convocará a extraordinarias con un paquete de reformas económicas, penales y laborales

8 horas atrás
Nacional

Vía Navegable Troncal Hidrovía: el Gobierno abrió el proceso de consulta previa para la nueva licitación

9 horas atrás
Fútbol

Scaloni, sobre el sorteo del Mundial: “En principio tenemos que estar satisfechos”

10 horas atrás
Sucesos

Dictaminaron prisión preventiva para la hija y el yerno de Silvia Gallardo

10 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.