Primer contagio intraescolar en un jardín maternal municipal

Es un caso positivo en barrio Coronel Olmedo, que habría derivado de otros dos

Tres días después de que el Ministerio de Educación de la Provincia revelara que 21 colegios de gestión estatal debieron activar el protocolo Covid-19, al presentarse casos sospechosos o positivos de coronavirus por parte de directivos o docentes, originados fuera de los establecimientos, se confirmó ayer el primer contagio intraescolar de Covid-19. Se trata de un caso positivo en el jardín maternal Cusi Huahuitas, de barrio Coronel Olmedo, que habría derivado de otros dos.

En este centro educativo de la zona sureste de nuestra ciudad, se encuentra activado el protocolo que rige en las escuelas de esta capital y la comunidad educativa permanece en aislamiento. El dato fue ratificado por el director de Gestión Educativa de la Municipalidad de Córdoba, Luis Franchi, quien además destacó “la importancia de actuar con celeridad”.

El funcionario recordó además que las escuelas de gestión municipal volvieron a funcionar recién el jueves pasado. “En el jardín del Cusi Huahuitas se está trabajando mucho con los directivos, porque estamos en el tiempo anterior de recibir a los niños, con adecuaciones y matrículas. Además, se está reordenando la jornada reducida, como en el resto de las instituciones. Allí, se realizaron jornadas institucionales y por la ventilación o por una variable afectiva excesiva, se habría producido al menos un contagio”, detalló el funcionario en diálogo con el periodista Matías Calderón.

Franchi informó que el maternal de barrio Coronel Olmedo no es la única institución afectada por la pandemia. “El sistema educativo municipal tiene cuatro casos en total en jardines maternales. Además de los tres que se presentaron en Cusi Huahuitas, hay un positivo en el jardín maternal Mafalda”, explicó.

A esta situación se suma un contagiado en la primaria Brigadier San Martín, de barrio José Hernández. “Esa escuela se encuentra en trabajo remoto y la comunidad en aislamiento, porque el actor interactuó con todos y hemos adoptado esta medida por una cuestión de seguridad”, advirtió el directivo.

Schiaretti: “Las escuelas van a funcionar”

El gobernador Juan Schiaretti destacó ayer que “cuando faltan pocos días para la vuelta a clases de manera presencial, quiero ratificar la decisión del gobierno provincial de que las escuelas no se cierran y que van a funcionar todo el año con las características y cuidados que impone la pandemia”.

“Cuidar la educación en Córdoba significa volver a la presencialidad, cuidar a nuestros docentes y alumnos y darles las herramientas para que haya una verdadera mejora en la tecnología al momento de aprender. Cuidar la educación es fortalecer el futuro de nuestra provincia”, señaló el mandatario al encabezar el lanzamiento de una línea de préstamos “Dale Notebook Escolar”, en el marco del Programa de Inclusión Digital Educativa, que lleva adelante la Provincia.

El monto asignado para esta nueva línea será de 2.000 millones de pesos aportados el 50% por el Fondo para el Desarrollo de Inclusión Digital Educativa del gobierno provincial, y el 50% por el Banco de Córdoba. 

Advierten el inicio de una segunda ola de Covid en el país

El bioinformático Rodrigo Quiroga advirtió en las últimas horas por el comienzo de una segunda ola de contagios de Covid-19 en la Argentina, por lo que pidió “actuar a tiempo” para evitar que se repitan medidas estrictas de aislamiento como las instrumentadas el año pasado. “Lamentablemente parece que empezó la segunda ola en Argentina. Aumentan casos en Buenos Aires, Caba, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago”, detalló el también docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador asistente del Conicet.

“Sí, es un aumento pequeño aún, pero hay un claro cambio de tendencia. Estábamos esperando que ocurra por factores estacionales, de regreso a clases y de disminución de los cuidados y uso de barbijo”, detalló Quiroga. Al respecto, sostuvo que “si fuera una tendencia sostenida, va a ser necesario actuar rápido para intentar frenar esto antes de que se descontrole la situación.

Por parte de gobiernos, para empezar, actividades más riesgosas sólo permitidas puertas afuera: bares, restaurantes, gimnasios e iglesias”. “Si actuamos a tiempo, podemos intentar medidas menos estrictas y observar su impacto sobre la curva de contagios. Si esperamos demasiado, es muy posible que tengamos que implementar medidas muy fuertes para poder frenar el crecimiento de casos”, completó.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar