El Movimiento Campesino de Córdoba advirtió ayer que la justicia de la ciudad de Deán Funes emitió un fallo que habilita la acción de desalojo contra la campesina Ramona Orellano de Bustamante, de 94 años.
A través de un comunicado, la organización informó que de la mano de la jueza de Primera Instancia Civil y Comercial, Emma del Valle Mercado, se resolvió hacer lugar a la acción de desalojo solicitado por los hermanos Scaramuzza, haciendo oídos sordos a las cientos de pruebas a favor de su posesión ancestral y profundizando con esto un modelo de producción agropecuaria sin familias y sin diversidad en el campo”.
Ramona, símbolo de lucha y resistencia, guardiana del Monte, durante todos estos años cuidó junto a su hijo Orlando Bustamante esta tierra que hoy usamos, producimos y defendemos en forma colectiva. Una tierra de todos y para todos, algo que no parece comprender la justicia patriarcal”, señaló el escrito del MCC, que cuenta con el apoyo de otras tres organizaciones de nuestra provincia.
Al respecto, se agregó que Ramona, madre de tantos, madre de todas las resistencias por el derecho a la tierra y a una vida digna en el campo. Hoy Ramona somos todos, en cada punto de nuestra provincia. Ramona convoca a la unidad en contra del agronegocio que mata; hoy es el momento de abrazar a Ramona para seguir luchando, para defender el monte, el bosque nativo que nos queda, para seguir resistiendo”.
Por tales motivos, Movimiento Campesino de Córdoba exigió el freno inmediato al desalojo inhumano pretendido por los tribunales de Deán Funes; y que el gobierno de la provincia de Córdoba expropie las 150 hectáreas que le pertenecen a Ramona para terminar con la sistemática vulneración de sus derechos y que cuidamos de forma colectiva”.
Finalmente, demandó una ley provincial que suspenda los desalojos y reglamentación de la ley de agricultura familiar donde se contemple otros modos y usos colectivos del territorio”.