jueves 16 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Relevamiento

El 57% de las familias cordobesas recibió en febrero ayuda del Estado

El Centro de Almaceneros registró el mes pasado una inflación de 3,62%; el rubro Alimentos y Bebidas creció el 4,48%

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
4 de marzo de 2021
El 57% de las familias cordobesas recibió en febrero ayuda del Estado

El Departamento de Estadísticas del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes de la Provincia confirmó ayer, en su habitual informe mensual, algunas tendencias que se vienen observando desde hace tiempo en nuestra provincia como consecuencia de la crisis económica agravada por la pandemia de coronavirus, como por ejemplo la creciente dependencia de las familias cordobesas en relación a la ayuda del Estado para poder tener acceso a los alimentos básicos, que en febrero trepó al 57,25%. De ese porcentaje, el 45,60% recibió la Asignación Universal por Hijo (AUH); el 38,40% la Tarjeta Alimentar; el 9% otras asistencias; y un 7% la Tarjeta Social del gobierno de Córdoba. 

En otro segmento del relevamiento de la mencionada entidad, se consultó acerca de la manera en que los hogares hicieron frente el mes anterior a los gastos corrientes o de contingencia. En ese sentido, el 42,25% reconoció que no pudo afrontarlos en su totalidad”; el 26,60% reveló que recurrió a las tarjetas de crédito”; el 14,40% a préstamos” (bancarios, personales y otros); un 11,65% utilizó efectivo y débito”; y el 3,5% apeló a la financiación” (comercial o empresarial). 

Por su parte, en el ítem referido a cómo se vieron afectados los ingresos familiares habituales desde el inicio de la pandemia, un 34,30% informó que disminuyeron entre el 0% y el 49%”; el 31,20% indicó que cayeron entre el 50% y 99%; el 19,30% dijo que mermaron un 100% (por la pérdida de la principal fuente de ingreso); y el 14,20% sostuvo que no disminuyeron. 

Desde el Centro de Almaceneros también constataron en febrero una inflación de 3,62%; una suba de 7,53% en el primer bimestre de 2021; y una variación interanual de 40,87 puntos porcentuales. Sobre el particular, la suba de precios proyectada para este año se mantiene en una estimación de 48,50%. A su turno, se especificó que las subas de mayor relevancia ocurridas el mes pasado se registraron en los siguientes rubros: Alimentos y Bebidas 4,48% (impulsada nuevamente por el aumento de carnes, aceites, lácteos, harinas, frutas y verduras); Bienes y Servicios Varios 3,18%; Combustibles 1,8%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 3,93%; Esparcimiento 4,35%; Indumentaria y Calzados 5,37%; y Salud 3,45%. 

La Canasta Básica Total ascendió en febrero a $ 59.312,41, por lo que una familia tipo de 4 integrantes precisó de ese monto por mes, o de $ 1.977,08 diarios, para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza.

Por último, se agregó que el comercio minorista de la provincia no logra despegar”, aún con el restablecimiento de las actividades. A la recesión causada por la pandemia y por las políticas económicas adoptadas, se suman la gran presión fiscal, los altísimos costos fijos, y el crecimiento descontrolado del comercio informal”, alertó el Centro de Almaceneros, que finalmente acotó que los cierres comerciales que comenzaron en abril de 2020, continúan ocurriendo en cantidades inéditas y alarmantes”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Argentina aún no cuenta con un sistema de información que permita hacer un seguimiento preciso y oportuno del problema a nivel nacional.
Sociedad

Tiempo escolar. Un informe muestra que en Argentina se pierden más de 30 días de clase durante el año

16 de abril de 2026
Empleo, salarios y corrupción encabezan las preocupaciones de los argentinos
Sociedad

Inquietudes. Empleo, salarios y corrupción encabezan las preocupaciones de los argentinos

16 de abril de 2026
Así grafica Gemini el texto escrito por Trinidad.
Sociedad

Adolescencia. «Los adultos llegan tarde; ven la superficie y no el barro»

16 de abril de 2026
Amparo
Hoy Córdoba

En la Justicia local. Presentan un amparo colectivo para frenar los recortes en Pami y discapacidad

14 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Impulsan el talento local con un programa que ya acompaña a más de 20.000 emprendedores

Día emprendedor. Impulsan el talento local con un programa que ya acompaña a más de 20.000 emprendedores

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

UNC

En el centro. La UNC instaló una carpa pidiendo la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

Juan Bautista Mahiques designó a su hermano Estaban como titular de asesores del Ministerio de Justicia.

Decreto. Oficializaron la designación de Esteban Mahiques al frente del Gabinete de Asesores de Justicia

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

Lionel Messi compró un club español y sacudió al mundo del fútbol

Faceta empresarial. Lionel Messi compró un club español y sacudió al mundo del fútbol

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

El Gobierno no envía a Córdoba las vacunas obligatorias

Suspensión. El Gobierno no envía a Córdoba las vacunas obligatorias

PorRedacción
15 de abril de 2026
1

Últimas destacadas

Nacional

El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata

1 hora atrás
Córdoba

De Loredo quiere eliminar la Guardia Urbana y lo acusaron de «fantasear»

1 hora atrás
Economía y Negocios

El consumo de carne cae 10% y crece la compra de opciones más económicas

1 hora atrás
Nacional

Desde la Ley de Patentes hasta la emergencia en Discapacidad

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.