Según lo informado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales de Córdoba, en la provincia hubo 14 víctimas de femicidio entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del año pasado. A partir de esta investigación se determinó que, en promedio, se produjo un femicidio cada 26 días durante el 2020.
Además, se puedo investigar sobre el lugar geográfico donde ocurrieron los crímenes. Si bien el 29% de los hechos tuvo lugar en la capital provincial y el 71% en el interior, el informe precisa que el 79% de los hechos ocurrieron en zonas urbanas, mientras que el 24% se desarrolló en la zona rural. Asimismo, se determinó que el 57% de las víctimas no convivían con su agresor, mientras que el 43% sí lo hacían.
De esas 14 víctimas que murieron en manos de un femicida, 11 casos corresponden a mujeres víctimas directas, mientras que hubo además tres de femicidios vinculados, dos niñas de tres años y un niño de nueve.
Sobre la conducta del asesino luego de realizar el crimen, el informe puntualiza que el 59% de los victimarios se dio a la fuga, el 24% se suicidó, el 12% se entregó voluntariamente o confesó y el 6% fue aprehendido en flagrancia.
Lo que está sucediendo este año en la provincia sobre violencia de género es alarmante, más si se lo compara con las cifras del año anterior: ocho mujeres cordobesas perdieron la vida a manos de hombres que ejercieron violencia de género y llevamos poco más de 60 días.