jueves 15 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Programa Ecoaliados

Comerciantes de Güemes se capacitaron en separación de residuos

Se colocaron Ecopuntos en este barrio gastronómico y se reforzaron los contenedores de secos en el marco del programa "Ecoaliados"

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
19 de marzo de 2021
Comerciantes de Güemes se capacitaron en separación de residuos

Hace pocos días, comerciantes y referentes de Güemes visitaron el Centro Verde Norte para conocer el funcionamiento del acopio y selección que se viene haciendo en estos espacios de trabajo donde se recuperan y valorizan los residuos para ser enmarcados en un proceso de economía circular.

Ahora, la visita fue a la inversa y los funcionarios de las áreas involucradas en la temática visitaron a los comerciantes gastronómicos de la zona para explicar cuáles son los materiales que se van a separar para ser recuperados y coordinar la colocación de contenedores y Ecopuntos” para el depósito de estos materiales.

Comerciantes de Güemes se capacitaron en separación de residuos

Venimos trabajando hace tiempo con la Cámara de Gastronómicos y puntualmente con el sector de Güemes para lograr una capacitación y concientización a la hora de generar los residuos de fracción seca”, comentó Victoria Flores, presidenta del ente Córdoba Obras y Servicios (COyS).

Con este programa se busca capacitar, concientizar, formar y aprender sobre la separación y valorización de los residuos secos que se generan en la zona de Güemes, enmarcado en el plan de economía circular que es eje de la gestión de los residuos sólidos urbanos.

Estamos estableciendo las condiciones necesarias para que los grandes generadores tengan un proceso autorizado para la disposición de todos los residuos secos y húmedos que generan en la zona de Güemes, con la finalidad de mantener la higiene urbana en este barrio”, agregó el Secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni.

Por su parte, Alfredo Alberione, representante de la Cámara de Bares de Córdoba, expresó: Participamos de las capacitaciones a los fines de poder hacer la separación de residuos y generar conciencia de reciclado, reutilización y mejoramiento del ambiente generando menos residuos».

El trabajo es integral y por eso abarca a diversas áreas del Municipio como son el COyS, la dirección de Higiene Urbana, la dirección de Área Central y Corredores Comerciales y el Instituto de Promoción Ambiental y Animal (IPAA).

El programa Ecoaliados busca sumar a todas aquellas personas, instituciones y comercios que al momento de colocar los residuos en la calle para su posterior retiro, lo hagan diferenciando la fracción seca de la húmeda. Según informan desde la Municipalidad, el programa se puso en marcha en junio de 2020 y a la fecha son 79 los Ecoaliados activos, sobre un total de 150 que por pandemia están registrados, pero no están trabajando.

Los materiales de los cuales se nutre el programa deben estar siempre secos y limpios, siendo estos, papel y cartón, plástico, vidrio, tetrabrik, telas, Telgopor y hojalata. Luego, la recolección de la fracción seca de las empresas URBACOR, LUSA y LAM, retiran esos residuos que llegan a los centros verdes. Esto permite la reutilización por parte de diferentes actores (cooperativas, pymes, instituciones) que lo incorporan al proceso de economía circular, cumpliendo con los parámetros de reducir, reutilizar y reciclar determinados por los objetivos de desarrollo sustentable (ODS), posibilitando así disminuir la cantidad de residuos que tienen como destino final el predio de enterramiento.

Comerciantes de Güemes se capacitaron en separación de residuos

Victoria Flores explicó: Estamos en la gestión de una política municipal clara, que es la de avanzar en el proceso de economía circular y hacer de Córdoba una ciudad amigable del ambiente. El programa de Ecoaliados viene a sumar en esta línea, separando y valorizando nuestros residuos. Tener a los gastronómicos de Güemes trabajando con nosotros es una demostración del avance que tenemos en materia de concientización de separación”.

La funcionaria sostuvo que la iniciativa busca promover la innovación y eficiencia social, empresarial y estatal cambiando los patrones de producción, consumo y tratamiento de los residuos que diariamente se generan en nuestra ciudad, potenciando la reducción, reutilización y reciclado de la basura, a partir de políticas de concientización y difusión de los programas desarrollados por Córdoba Obras y Servicios, la ciudad puede y debe seguir sumando a la separación de residuos, insertar materiales en la economía circular y seguir concientizando y capacitando vecinas y vecinos”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

2025 cerró con 3.893 piquetes, la cifra más baja desde 2011. Mujer frente a fuerzas de seguridad.
Sociedad

Diagnóstico político. Los piquetes cayeron 52,7% desde la asunción de Milei, según informe

14 de enero de 2026
Alerta por tormentas en Córdoba: a qué hora cambia el tiempo
Hoy Córdoba

Hasta mañana. Rige un alerta por tormentas fuertes en la provincia

13 de enero de 2026
Capacitan a jóvenes con discapacidad en producción de bicicletas adaptadas
Sociedad

Empleo inclusivo. Capacitan a jóvenes con discapacidad en producción de bicicletas adaptadas

10 de enero de 2026
Burnout en Argentina 2025 Evolución, análisis y comparación de los niveles de burnout en Argentina.
Sociedad

Insight 21. Burnout en Argentina: baja al 19,9% y alcanza uno de sus niveles más bajos desde 2018

9 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Sigue vigente la alerta por tormentas y lluvias intensas

Clima. Sigue vigente la alerta por tormentas y lluvias intensas

Por Redacción
15 de enero de 2026
0

Río Tercero

Búsqueda. Activaron la Alerta Sofía por la adolescente de 15 años desaparecida de Río Tercero

Por Redacción
14 de enero de 2026
0

Las 10 mejores películas del 2025 y dónde verlas

Cine. Las 10 mejores películas del 2025 y dónde verlas

Por Juan Ignacio de Rezendes
15 de enero de 2026
0

Un hombre murió tras un choque frontal de camionetas en Villa María

Tragedia. Un hombre murió tras un choque frontal de camionetas en Villa María

Por Redacción
14 de enero de 2026
0

Dos detenidos en Córdoba: una mujer arrojada desde un balcón y un prófugo por violencia de género

Alberdi y Villa 9 de Julio. Dos detenidos en Córdoba: una mujer arrojada desde un balcón y un prófugo por violencia de género

Por Redacción
14 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Automovilismo

Luciano Benavides recuperó la cima y Cavigliasso festejó la etapa

2 horas atrás
Fútbol

Belgrano: victoria ante Defensa y Justicia con doblete de “Uvita” Fernández

2 horas atrás
Hoy País

El incendio en Puerto Patriada fue contenido en su totalidad

2 horas atrás
Gastronomía

Fiestas gastronómicas en Córdoba: las celebraciones que aún se pueden disfrutar

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.