domingo 2 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad
Programa Ecoaliados

Comerciantes de Güemes se capacitaron en separación de residuos

Se colocaron Ecopuntos en este barrio gastronómico y se reforzaron los contenedores de secos en el marco del programa "Ecoaliados"

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
19 de marzo de 2021
Comerciantes de Güemes se capacitaron en separación de residuos

Hace pocos días, comerciantes y referentes de Güemes visitaron el Centro Verde Norte para conocer el funcionamiento del acopio y selección que se viene haciendo en estos espacios de trabajo donde se recuperan y valorizan los residuos para ser enmarcados en un proceso de economía circular.

Ahora, la visita fue a la inversa y los funcionarios de las áreas involucradas en la temática visitaron a los comerciantes gastronómicos de la zona para explicar cuáles son los materiales que se van a separar para ser recuperados y coordinar la colocación de contenedores y Ecopuntos” para el depósito de estos materiales.

Comerciantes de Güemes se capacitaron en separación de residuos

Venimos trabajando hace tiempo con la Cámara de Gastronómicos y puntualmente con el sector de Güemes para lograr una capacitación y concientización a la hora de generar los residuos de fracción seca”, comentó Victoria Flores, presidenta del ente Córdoba Obras y Servicios (COyS).

Con este programa se busca capacitar, concientizar, formar y aprender sobre la separación y valorización de los residuos secos que se generan en la zona de Güemes, enmarcado en el plan de economía circular que es eje de la gestión de los residuos sólidos urbanos.

Estamos estableciendo las condiciones necesarias para que los grandes generadores tengan un proceso autorizado para la disposición de todos los residuos secos y húmedos que generan en la zona de Güemes, con la finalidad de mantener la higiene urbana en este barrio”, agregó el Secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni.

Por su parte, Alfredo Alberione, representante de la Cámara de Bares de Córdoba, expresó: Participamos de las capacitaciones a los fines de poder hacer la separación de residuos y generar conciencia de reciclado, reutilización y mejoramiento del ambiente generando menos residuos».

El trabajo es integral y por eso abarca a diversas áreas del Municipio como son el COyS, la dirección de Higiene Urbana, la dirección de Área Central y Corredores Comerciales y el Instituto de Promoción Ambiental y Animal (IPAA).

El programa Ecoaliados busca sumar a todas aquellas personas, instituciones y comercios que al momento de colocar los residuos en la calle para su posterior retiro, lo hagan diferenciando la fracción seca de la húmeda. Según informan desde la Municipalidad, el programa se puso en marcha en junio de 2020 y a la fecha son 79 los Ecoaliados activos, sobre un total de 150 que por pandemia están registrados, pero no están trabajando.

Los materiales de los cuales se nutre el programa deben estar siempre secos y limpios, siendo estos, papel y cartón, plástico, vidrio, tetrabrik, telas, Telgopor y hojalata. Luego, la recolección de la fracción seca de las empresas URBACOR, LUSA y LAM, retiran esos residuos que llegan a los centros verdes. Esto permite la reutilización por parte de diferentes actores (cooperativas, pymes, instituciones) que lo incorporan al proceso de economía circular, cumpliendo con los parámetros de reducir, reutilizar y reciclar determinados por los objetivos de desarrollo sustentable (ODS), posibilitando así disminuir la cantidad de residuos que tienen como destino final el predio de enterramiento.

Comerciantes de Güemes se capacitaron en separación de residuos

Victoria Flores explicó: Estamos en la gestión de una política municipal clara, que es la de avanzar en el proceso de economía circular y hacer de Córdoba una ciudad amigable del ambiente. El programa de Ecoaliados viene a sumar en esta línea, separando y valorizando nuestros residuos. Tener a los gastronómicos de Güemes trabajando con nosotros es una demostración del avance que tenemos en materia de concientización de separación”.

La funcionaria sostuvo que la iniciativa busca promover la innovación y eficiencia social, empresarial y estatal cambiando los patrones de producción, consumo y tratamiento de los residuos que diariamente se generan en nuestra ciudad, potenciando la reducción, reutilización y reciclado de la basura, a partir de políticas de concientización y difusión de los programas desarrollados por Córdoba Obras y Servicios, la ciudad puede y debe seguir sumando a la separación de residuos, insertar materiales en la economía circular y seguir concientizando y capacitando vecinas y vecinos”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Migrantes en Córdoba contaron sus experiencias tras el DNU que endurece la Ley de Migraciones
Sociedad

Punto de vista. Migrantes en Córdoba se pronunciaron tras el DNU contra extranjeros

30 de julio de 2026
Día Mundial contra la Trata: qué ocurre en Argentina
Sociedad

Historial. Día Mundial contra la Trata: qué ocurre en Argentina

30 de julio de 2026
¿Somos quienes queremos o priorizamos expectativas ajenas?
Sociedad

Mirarnos y encontrarnos. ¿Somos quienes queremos o priorizamos expectativas ajenas?

29 de julio de 2026
Informalidad laboral: el 44,2% de los ocupados trabaja sin registrar
Sociedad

Fundación Pensar. Informalidad laboral: el 44,2% de los ocupados trabaja sin registrar

28 de julio de 2026

Noticias más leídas

Esta marcha de protesta "Stop the AI ​​Race" en San Francisco, California, se realizó el pasado 11 de julio.

Llamado a la reflexión. La rebelión de los expertos: el riesgo de que los sistemas de IA sean incontrolables

PorEduardo M. Aguirre
31 de julio de 2026
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Rambaldi juega fuerte / Un ministro con ganas de irse / Judiciales en pie de guerra

PorPasilleos de Córdoba
31 de julio de 2026
2

El teatro de Río Ceballos declarado Patrimonio Cultural que resiste un desalojo

Piden expropiación. El teatro de Río Ceballos declarado Patrimonio Cultural que resiste un desalojo

PorMelani Cordi
31 de julio de 2026
2

Estrena la pieza “Mujeres que aman demasiado”

Teatro. Estrena la pieza “Mujeres que aman demasiado”

PorRedacción HDC
29 de octubre de 2024
0

Migrantes en Córdoba contaron sus experiencias tras el DNU que endurece la Ley de Migraciones

Punto de vista. Migrantes en Córdoba se pronunciaron tras el DNU contra extranjeros

PorAline Costay1 otros
30 de julio de 2026
2

Últimas destacadas

Nacional

Los docentes inician un mes cargado de protestas

7 minutos atrás
Nacional

Bullrich avisa que irá por la Presidencia después de Milei

33 minutos atrás
Economía y Negocios

Agosto llega con nuevos aumentos: qué sube y cuánto más pagarán los hogares

33 minutos atrás
Fútbol

Gonzalo Rostagno: «Racing es familia y nunca le voy a cerrar la puerta»

43 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.