viernes 26 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Informe de Relevando Peligros

El 69% de las manzanas, sin rampas para discapacitados

La Fundación Relevando Peligros presentó un informe y criticó a la gestión municipal

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
21 de marzo de 2021
El 69% de las manzanas, sin rampas para discapacitados

La Fundación Relevando Peligros celebró el año pasado su décimo aniversario, oportunidad en la que realizó un relevamiento sobre los peligros que existen en nuestra ciudad. Sandra Meyer, presidenta de la organización, dialogó con HOY DÍA CÓRDOBA sobre el informe derivado del estudio y expresó la desilusión” que le produjo la falta de respuestas de la Municipalidad.
Cabe destacar que el rastrillaje en 241 manzanas de diversos puntos de esta capital se concretó entre los días 1° y 11 de diciembre de 2020. Dichas manzanas fueron seleccionadas aleatoriamente para ser representativas del conjunto de la ciudad.

La fundación cumplió el año pasado diez años y nosotros necesitábamos tener una foto, una dimensión general de la ciudad de Córdoba en cuanto a los peligros. Entonces, hicimos este relevamiento que principalmente es sobre cartelería, alumbrado público, accesibilidad y grandes obras”, comenzó explicando Meyer en declaraciones a este medio, a lo que agregó: Nosotros le entregamos el resultado a la Municipalidad para que tuvieran una herramienta para poder planificar a largo plazo en cuanto a los datos que nosotros les estábamos dando. Son muy importantes: por ejemplo, en la parte de accesibilidad, que el 69% de las manzanas no tenga rampas es importante. Hablamos también de un 47% del cerramiento de las obras, el 11% de los carteles tiene un riesgo eléctrico, en el informe hay un montón de datos que para la gestión son importantes”.

En ese sentido, Meyer explicó que esperaban un contacto por parte de la Municipalidad de Córdoba, ya que los datos aportan un panorama amplio a esta gestión. Para la fundación esto fue mucho dinero y fueron muchos recursos humanos y nosotros sentimos desde la fundación que la gestión de Martín Llaryora no ha aprovechado todos estos datos. Este relevamiento es para los cordobeses, no para la Municipalidad, pero esta gestión ni siquiera se ha comunicado con la fundación, hace cuatro meses que estamos esperando que nos acepten esta foto que les hicimos gratuitamente, nosotros queremos saber qué van a hacer con estos datos”, indicó.

Por último, Meyer, madre de Juan Aciar, quien el 24 de diciembre del 2009 falleció a los 13 años, víctima de electrocución en la vía pública, manifestó: De alguna manera, estamos desilusionados con esta gestión, porque ni siquiera nos llamaron ni nos han atendido. Para nosotros ha sido un gran esfuerzo. Salimos a visibilizar esta falta de Gobierno abierto, voy a utilizar estas palabras porque los gestores siempre se llenan la boca de la apertura, de la escucha y nosotros estamos viendo que esto no pasa”.

¿Dónde se encuentran los peligros de la ciudad?

El trabajo de campo del estudio de la Fundación Relevando Peligros se llevó a cabo a través del registro fotográfico y georeferencación de elementos de la vía pública que inciden en el aprovechamiento pleno y seguro del espacio por parte de sus habitantes. Para accesibilidad, se relevó por ejemplo presencia y condiciones de rampas; condiciones de veredas y obstrucciones a la circulación. En cuanto al alumbrado público, los elementos analizados fueron: gabinetes, postes y brazos en poste de otros servicios.

En cartelería fija: techos, fachadas, veredas, obras de construcción y carteles viales. En obras en construcción: cerramientos y obstrucción a la circulación. La selección de los ejes de este relevamiento responde, principalmente, a nuestros ejes de trabajo que durante esta década nos han permitido construir con las diferentes gestiones, colaborando y aportando a la seguridad de las personas en la vía pública”, explicó la fundación en las conclusiones del estudio.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Últimos cupos en las Escuelas de Verano Provinciales
Sociedad

Infancias. Últimos cupos en las Escuelas de Verano Provinciales

26 de diciembre de 2025
Los emprendimientos pueden mostrar su talento, validar sus productos, captar nuevos públicos y aumentar ventas en stands gratuitos.
Sociedad

Convocatoria. Emprendedores: cómo postularse para vender en los festivales de verano

26 de diciembre de 2025
Ante una Navidad lejos de casa, una mesa colectiva que desafía al mapa
Sociedad

En el fin del mundo. Ante una Navidad lejos de casa, una mesa colectiva que desafía al mapa

26 de diciembre de 2025
Club de la porota
Club de la Porota

Comunidad. El Club de la Porota y una membresía para quienes desean transformar su realidad

26 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

En 2026 habrá tres feriados no laborables.

Actividad turística. El Gobierno oficializó los tres feriados no laborables de 2026

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

Micronauta

A no dormirse. Se acerca el fin de la Red Bus: cómo preservar los beneficios sociales con Micronauta

Por Redacción
25 de diciembre de 2025
0

Temporal: las localidades de Córdoba con mayores registros de lluvia tras la Nochebuena

Pasado en agua. Temporal: las localidades de Córdoba con mayores registros de lluvia tras la Nochebuena

Por Redacción
25 de diciembre de 2025
0

El proyecto busca un cambio conceptual y cultural en la fiscalización de los siniestros viales.

Siniestralidad vial. Pacharoni: Necesitamos una revolución en materia de prevención de siniestros viales

Por Guillermo Vagliente
25 de diciembre de 2025
0

El Peronismo en su déjà vu

Redactor - Lector. El Peronismo en su déjà vu

Por Hoy Comunidad
25 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

La Legislatura avanza en la actualización de la Ley Provincial de Tránsito

34 minutos atrás
Economía y Negocios

Ventas en supermercados crecieron 1,6% en octubre

1 hora atrás
Gente

Polémica por la hija de 12 años de El Polaco manejando: Seguridad Vial pidió inhabilitación

1 hora atrás
Deportes

Belgrano destina la multa a construir un polideportivo para personas con discapacidad

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.