lunes 19 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Conformado por 32 jóvenes

Se presenta el primer Consejo Consultivo de Adolescentes de Senaf

El objetivo es que chicas y chicos de entre 13 y 17 años participen en el diseño e implementación de políticas públicas que los afecte

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
8 de abril de 2021
Se presenta el primer Consejo Consultivo de Adolescentes de Senaf

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), del Ministerio de Desarrollo Social, presentará su primer Consejo Consultivo de Adolescentes conformado por 32 adolescentes de entre 13 y 17 años de todo el país. El grupo de trabajo será presentado públicamente durante un encuentro que se transmitirá en vivo por el canal de YouTube del organismo, a partir de las 18.

El objetivo principal de esta herramienta consiste en promover su derecho a la participación, a opinar y a ser oídos en el diseño e implementación de políticas públicas que los afectan. «Nuestro país reconoce el derecho de niños, niñas y adolescentes a incidir en todos los asuntos que son de su interés. Ellas y ellos hacen sentir su voz en muchos ámbitos, pero hay una brecha entre esas manifestaciones y su capacidad de incidir en las políticas públicas», afirmó el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.

Desde este organismo público consideran que «es una obligación de los organismos de gobierno generar canales para que las políticas públicas se nutran de los deseos, miradas, sentires y demandas de niñas, niños y adolescentes, como un insumo ineludible», según expresó el funcionario.

Asimismo, Lerner sostuvo que «será un mecanismo por el cual nos puedan dar a conocer sus puntos de vista respecto de lo que hacemos, de cómo lo hacemos y de lo que entienden que debemos hacer para enriquecer las políticas públicas». Durante su año de mandato, los consejeros tendrán la responsabilidad de representar inquietudes, intereses, demandas y propuestas de los adolescentes de todo el territorio argentino, además de opinar sobre programas y políticas públicas para las infancias y adolescencias y los temas que les involucren.

Esta primera conformación del Consejo, que cuenta con 16 suplentes, fue propuesta por un comité de chicos y chicas de organizaciones de todo el país. Fueron ellos mismos quienes eligieron a sus pares, los primeros consejeros. Para ello, se consideraron los criterios de representación y diversidad que establece el Reglamento, tomando en cuenta que hubiera adolescentes de todas las provincias, con diversidades de géneros, de pueblos originarios, con discapacidad, sin cuidados parentales, de dispositivos penales y de centros de estudiantes, entre otros espacios.

Quien también se pronunció sobre este nuevo hecho fue Mariana Melgarejo, directora nacional de Sistemas de Protección, quien afirmó: «Promover y garantizar la participación de chicos y chicas requiere intervenciones activas del Estado, especialmente porque se trata de generar espacios nuevos, donde les adolescentes comprendan, desde la propia práctica, que su participación puede cambiar realidades porque es un ejercicio de ciudadanía».

Una de las nuevas consejeras, Lourdes María Chalfón, de Tucumán, destacó la importancia de «tener el lugar y la posibilidad para hacerme cargo de acciones políticas como la ciudadana en formación que soy hoy, como parte de un colectivo de agentes críticos de cambio».

En tanto, la consejera Carolina Bustamente Meza, de La Pampa, hizo hincapié en la oportunidad que ofrecerá el Consejo para «crear propuestas concretas con las temáticas que nos atraviesan y de esa forma mejorar nuestra situación actual».

La Senaf también adhiere y apoya al primer Consejo Consultivo de Niñas y Niñas que lanzará el próximo 23 de abril la señal infantil pública Pakapaka, con el objetivo de que los chicos sean quienes, en forma colaborativa, piensen propuestas, programas y actividades que el canal pueda ofrecer en su pantalla.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

A través de esta iniciativa se realizaron uniones por civil en El Rosedal y en el Cabildo.
Sociedad

Registro Civil. Dos parejas eligieron la Isla Crisol del Parque Sarmiento para casarse al aire libre

17 de enero de 2026
Durante enero, el espacio municipal brinda visitas guiadas y talleres gratuitos para distintas edades.
Sociedad

Para agendar. Casa de las Infancias «María Elena Walsh»: horarios de enero y talleres gratuitos

16 de enero de 2026
2025 cerró con 3.893 piquetes, la cifra más baja desde 2011. Mujer frente a fuerzas de seguridad.
Sociedad

Diagnóstico político. Los piquetes cayeron 52,7% desde la asunción de Milei, según informe

14 de enero de 2026
Alerta por tormentas en Córdoba: a qué hora cambia el tiempo
Hoy Córdoba

Hasta mañana. Rige un alerta por tormentas fuertes en la provincia

13 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Abrió Infinito Water Park, el parque acuático más grande del país, en Córdoba

Polo turístico. Abrió Infinito Water Park, el parque acuático más grande del país, en Córdoba

Por Redacción
16 de enero de 2026
0

Pronóstico del tiempo para Córdoba, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Clima. Alerta en Córdoba: el tiempo este domingo 18 de enero

Por Redacción
18 de enero de 2026
0

Y dale alegría, alegría a tu corazón

Viviendo con el alma. Y dale alegría, alegría a tu corazón

Por Jorge Vasalo - Especial
13 de enero de 2026
0

Atención médica

Viejismos en el consultorio. Atención médica: la pierna izquierda tiene la misma edad

Por La Porota - Especial
15 de enero de 2026
0

Así halló la Policía de Neuquén a la hermana de Marcos “Huevo” Acuña.

Neuquén. Encontraron a la hermana de Marcos “Huevo” Acuña tras una intensa búsqueda en Zapala

Por Redacción
18 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei viaja a Davos con la expectativa de volver a encontrarse con Trump

10 minutos atrás
Sucesos

Tras un allanamiento, detuvieron a dos personas con drogas y casi 3 millones de pesos

14 minutos atrás
Hoy Córdoba

Cordobeses en Alerta se expandió a 144 barrios y redujo un 46% los delitos prevenibles

20 minutos atrás
Hoy Mundo

Trágico choque de trenes: suman 39 los fallecidos y 152 los heridos

51 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.