Primera sede permanente de Scholas Occurrentes en Córdoba

La inauguración del espacio educativo fue encabezada por el rector Juri, el director mundial de Scholas, José María del Corral, y el intendente Llaryora

Primera sede permanente de Scholas Occurrentes en Córdoba

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, encabezó la inauguración de la primera sede permanente de Scholas Occurrentes en la provincia de Córdoba. Se trata de un espacio educativo creado para que jóvenes universitarios y de escuelas públicas, privadas, de distintas confesiones y sectores, así como jóvenes que no pudieron continuar sus estudios, vivan la experiencia de la cultura del encuentro a través del deporte, el arte y la tecnología.

En el acto llevado a cabo el viernes pasado estuvieron presentes, entre otras autoridades y referentes sociales, el director mundial de Scholas, José María del Corral; el intendente de la ciudad, Martín Llaryora; y el viceintendente Daniel Passerini.

Durante la ceremonia, Del Corral entregó a las autoridades de la Casa de Trejo una placa bendecida por el papa Francisco y se realizó la plantación de un olivo de la paz, como símbolo del compromiso por implementar el pacto educativo local en Córdoba. Además, se descubrió una plaqueta de la declaración de interés municipal del acuerdo entre Scholas Ocurrentes y la UNC.

Anteriormente, Juri recibió a Del Corral y compartieron una visita al Museo Histórico de la Casa de Trejo, ubicado en el edificio que originalmente albergó al Colegio Máximo de la Compañía de Jesús, y también recorrieron la Compañía de Jesús, principalmente en la habitación que utilizó Jorge Bergoglio en su paso por Córdoba.

En la ocasión, el rector reafirmó la importancia de estas iniciativas para promover la equidad social a partir de la educación. Se están conformando grupos en diferentes universidades en el mundo, que están reviendo cuál es el rol que tienen que tener las universidades. Y esto de Scholas, que va dirigido a los jóvenes, es una cuestión conceptual sobre el sentido que tiene que tener la educación. Acercando a los jóvenes a reflexionar sobre los modelos de sociedad que necesitamos desarrollar y haciéndolos partícipes de esos procesos”, señaló Juri.

Por su parte, Del Corral enmarcó la inauguración de una nueva sede educativa en la iniciativa que el papa Francisco viene impulsando. El Papa convoca a un pacto educativo global para que los jóvenes tengan salida, no salvándose quien pueda, sino juntos. Y por eso estamos reuniendo a jóvenes de los cinco continentes”, expresó Del Corral.

A su turno, Llaryora manifestó: Para nosotros es muy importante trabajar con la Universidad Nacional de Córdoba y sumarnos al gran trabajo que hace 30 años viene realizando el Papa a través de Scholas. Un proyecto educativo basado en el encuentro y reduciendo las brechas de desigualdad. Sumar el municipio, la universidad y la metodología scholas para nosotros es un gran honor”.

La inauguración de la sede permanente de Scholas en Córdoba se inscribió en el marco de una alianza estratégica con la UNC que comenzó a desarrollarse a fines de 2019. En ese proceso, se llevó adelante un ciclo de tres encuentros virtuales organizados conjuntamente por Scholas, la Casa de Trejo, la Agencia Córdoba Joven y el Concejo Deliberante de la capital en diciembre de 2020, del que participaron 50 jóvenes cordobeses.

Asimismo, en el mes de febrero de 2021, estudiantes secundarios de colegios públicos y privados de la ciudad, así como de la UNC, durante tres jornadas trabajaron juntos en la realización de un mural colectivo que recogió sus emociones. Precisamente, en la Casa del Estudiante, antes de descubrir la placa bendecida por el Papa, jóvenes de Scholas realizaron una acción recreativa en la que participaron las autoridades municipales y universitarias.

Salir de la versión móvil