Paro y movilización en Fabricaciones Militares

Los trabajadores reclamaron mejoras salariales, una reactivación productiva, y la reincorporación de los 100 despedidos durante el gobierno de Macri

Los trabajadores de la planta de Fabricaciones Militares en Río Tercero realizaron ayer un paro con movilización para reclamar mejoras salariales, una reactivación productiva, y la reincorporación del personal despedido durante el gobierno de Mauricio Macri.

La medida de fuerza fue impulsada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), gremio que dispuso la paralización de la actividad durante tres horas por turno ante “la falta de respuestas de las autoridades nacionales frente a los reclamos”. Desde el sindicato también demandaron un plan productivo con inversiones reales, ya que “los anuncios de los funcionarios no se condicen con la realidad que impera dentro de la fábrica”, señalaron.

“Las plantas químicas están totalmente paradas al no contar con insumos ni mantenimiento adecuado, por la falta de compañeros y compañeras que fueron despedidos y nunca se reemplazaron”, añadió la organización.

Entre los años 2017 y 2018, en la anterior gestión nacional, fueron cesanteadas 100 personas. De ese total, 12 fueron reincoporadas desde que asumió el actual gobierno y se hizo cargo como director de la planta estatal local, el riotercerense José López. Desde ATE exigen que se profundice ese plan de reincorporaciones. La jornada de protesta de la víspera incluyó además una marcha que confluyó en la intersección de las tres fábricas: Petroquímica, Atanor y Fábrica Militar.

Cabe recordar que hace dos semanas, se habilitó una instancia de negociación con las autoridades de Fabricaciones Militares, la que fracasó, por lo que se decidió continuar con las manifestaciones, mediante diferentes acciones de reclamo.

En aquel momento, cuando se produjo la asamblea en la portería de la División de Producción Química, el 29 de marzo último, el secretario de ATE en Río Tercero, Damián Albornoz, había indicado que “acaba de finalizar la conciliación obligatoria y no hemos tenido ninguna respuesta concreta y formal a cada una de las necesidades”. “La recomposición salarial es una enorme necesidad que tenemos, profundizar el sistema de reincorporaciones para poder garantizar el normal funcionamiento de los sectores, y mantener en las condiciones que corresponde a cada unidad productiva y en ese tipo de cosas no hemos podido avanzar”, detallaba el dirigente gremial.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar