No hay más primeras dosis y se interrumpe la vacunación

La inmunización con el segundo componente continuará sin modificaciones

Córdoba fue una de las provincias que más rápido aplicó las dosis contra el Covid-19 enviadas por el gobierno nacional. Esto obedeció a la decisión del gobierno provincial de no retrasar el calendario de vacunación. Por este motivo, y en vistas de que ayer se terminaron de colocar todas las vacunas disponibles de la primera dosis en nuestra ciudad y en el área metropolitana, desde hoy se interrumpirá la campaña de inmunización.

Esta información fue difundida por el Gobierno a través de sus redes sociales. En su cuenta de Twitter oficial se informó que si bien “es factible que mañana (por hoy) la Provincia reciba unas 6.300 nuevas dosis”, éstas “serán destinadas a otras localidades del interior provincial, de acuerdo a la prioridad que determina el plan de vacunación dispuesto por la autoridad sanitaria provincial”.

Además, se aclaró que la campaña de vacunación en esta capital y alrededores se reanudará cuando Nación envíe más dosis. Por otro lado, aquellas personas que ya cuenten con turno para aplicarse la segunda dosis deben concurrir normalmente al lugar informado ya que esta parte de la campaña continúa sin inconvenientes.

En este contexto donde escasean las vacunas y los contagios diarios continúan en alza, la ciudad vivió, en la jornada de ayer, largas filas en los centros de testeos públicos que fijó el gobierno provincial y la Municipalidad para la detección del coronavirus. Así fue que el Centro Cultural Córdoba, ubicado en el Parque Sarmiento, y la ex plaza Vélez Sarsfield, frente a la Casa Radical, tenían largas colas que cubrían varias cuadras. Otros indicadores que permiten ver cómo creció la demanda en los testeos son que el teléfono gratuito habilitado por el Ministerio de Salud registra demoras en la atención mientras que el turnero digital para testeo estaba inhabilitado.

Este escenario no se corresponde únicamente al sector público. Por el contrario, la demanda también se incrementó en el sector privado. “La concurrencia de casos sospechosos a los centros de testeos de ambos sanatorios se ha incrementado un 50% respecto de lo que ocurría hace 15 días”, informaron desde el Sanatorio Allende.

La provincia ya atraviesa la segunda ola

Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que los números de casos diarios en la provincia y su crecimiento sostenido son factores que indican “que estamos entrando en una segunda ola”. Esta declaración tuvo lugar cuatro días después de que Laura López, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, afirmara que Córdoba estaba viviendo un rebrote y no la segunda ola.

En este sentido, Barbás sostuvo que “todas las estrategias se reevalúan permanentemente” y remarcó que “la dinámica cambia mucho día a día”. Además, todavía se esperan los casos que surgirán luego del movimiento turístico de Semana Santa y que se estiman tendrán una importante repercusión en las estadísticas. “A mediados o finales de esta semana uno esperaría el impacto de Semana Santa, es una situación similar a la que vivimos en las Fiestas o en los Carnavales”, explicó. Asimismo, la funcionaria planteó que en el territorio provincial “el nivel de ocupación de camas es casi del 27%, que llega al 51% con pacientes con otras patologías”.

Cautela con los tests

Los especialistas recomiendan tomar con precaución los resultados obtenidos a partir de los tests de anticuerpos o serológicos realizados tras la vacunación o la recuperación de Covid-19. Esto, a raíz de que los mismos proporcionan información que requiere una lectura matizada. Si bien un resultado que muestre una buena respuesta inmunológica es una buena noticia, Gabriel Morón, experto en inmunología y vacunas del Conicet y la UNC, indicó que “no se ha establecido la utilidad clínica de las pruebas posteriores a la vacunación” ni “sabemos cuánto es el nivel de anticuerpos que se necesita para estar protegidos. Además, la cuantificación de los anticuerpos anti proteína S (los más importantes contra el Sars-Cov-2) no son una medida fiel”.

Reporte sanitario

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informó que ayer se notificaron 1.279 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 437 corresponden a Córdoba capital y 842 al interior. De esta manera, la provincia registra un acumulado de 196.494 casos. Por otro lado, se notificaron 11 fallecimientos por Covid-19 en la víspera. Así es que se sucedieron 3.113 decesos por esta causa en el territorio provincial. En otro orden, la cartera sanitaria también informó que el lunes se vacunaron 10.027 personas contra el coronavirus. Con estas nuevas cifras, la provincia alcanzó un total de 439.354 dosis aplicadas y 53.090 personas completaron el esquema de inmunización.

Preocupación 

Andrés Peñaloza, presidente de la Sociedad Cordobesa de Terapia Intensiva, expresó su preocupación por la suba de contagios y ocupación de camas Unidades de Terapias Intensivas (Uti) y alertó que hay clínicas saturadas. El médico aseguró que si bien Córdoba tiene, por el momento, una baja ocupación de camas de terapia intensiva, hay clínicas en la capital con pocas unidades Uti disponibles ya que muchas camas se encuentran ocupadas por otras patologías. Al respecto, afirmó: “Hoy no estamos en condiciones de crisis, pero los casos aumentan rápidamente en el corto plazo. Y no hablo de dos o tres meses, hay instituciones de Córdoba que ya están saturadas y les quedan sólo uno o dos camas”.

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar