martes 8 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Covid-19 en Córdoba

No hay más primeras dosis y se interrumpe la vacunación

La inmunización con el segundo componente continuará sin modificaciones

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
13 de abril de 2021
No hay más primeras dosis y se interrumpe la vacunación

Córdoba fue una de las provincias que más rápido aplicó las dosis contra el Covid-19 enviadas por el gobierno nacional. Esto obedeció a la decisión del gobierno provincial de no retrasar el calendario de vacunación. Por este motivo, y en vistas de que ayer se terminaron de colocar todas las vacunas disponibles de la primera dosis en nuestra ciudad y en el área metropolitana, desde hoy se interrumpirá la campaña de inmunización.

Esta información fue difundida por el Gobierno a través de sus redes sociales. En su cuenta de Twitter oficial se informó que si bien es factible que mañana (por hoy) la Provincia reciba unas 6.300 nuevas dosis”, éstas serán destinadas a otras localidades del interior provincial, de acuerdo a la prioridad que determina el plan de vacunación dispuesto por la autoridad sanitaria provincial”.

Además, se aclaró que la campaña de vacunación en esta capital y alrededores se reanudará cuando Nación envíe más dosis. Por otro lado, aquellas personas que ya cuenten con turno para aplicarse la segunda dosis deben concurrir normalmente al lugar informado ya que esta parte de la campaña continúa sin inconvenientes.

En este contexto donde escasean las vacunas y los contagios diarios continúan en alza, la ciudad vivió, en la jornada de ayer, largas filas en los centros de testeos públicos que fijó el gobierno provincial y la Municipalidad para la detección del coronavirus. Así fue que el Centro Cultural Córdoba, ubicado en el Parque Sarmiento, y la ex plaza Vélez Sarsfield, frente a la Casa Radical, tenían largas colas que cubrían varias cuadras. Otros indicadores que permiten ver cómo creció la demanda en los testeos son que el teléfono gratuito habilitado por el Ministerio de Salud registra demoras en la atención mientras que el turnero digital para testeo estaba inhabilitado.

Este escenario no se corresponde únicamente al sector público. Por el contrario, la demanda también se incrementó en el sector privado. La concurrencia de casos sospechosos a los centros de testeos de ambos sanatorios se ha incrementado un 50% respecto de lo que ocurría hace 15 días”, informaron desde el Sanatorio Allende.

La provincia ya atraviesa la segunda ola

Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que los números de casos diarios en la provincia y su crecimiento sostenido son factores que indican que estamos entrando en una segunda ola”. Esta declaración tuvo lugar cuatro días después de que Laura López, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, afirmara que Córdoba estaba viviendo un rebrote y no la segunda ola.

En este sentido, Barbás sostuvo que todas las estrategias se reevalúan permanentemente” y remarcó que la dinámica cambia mucho día a día”. Además, todavía se esperan los casos que surgirán luego del movimiento turístico de Semana Santa y que se estiman tendrán una importante repercusión en las estadísticas. A mediados o finales de esta semana uno esperaría el impacto de Semana Santa, es una situación similar a la que vivimos en las Fiestas o en los Carnavales”, explicó. Asimismo, la funcionaria planteó que en el territorio provincial el nivel de ocupación de camas es casi del 27%, que llega al 51% con pacientes con otras patologías”.

Cautela con los tests

Los especialistas recomiendan tomar con precaución los resultados obtenidos a partir de los tests de anticuerpos o serológicos realizados tras la vacunación o la recuperación de Covid-19. Esto, a raíz de que los mismos proporcionan información que requiere una lectura matizada. Si bien un resultado que muestre una buena respuesta inmunológica es una buena noticia, Gabriel Morón, experto en inmunología y vacunas del Conicet y la UNC, indicó que no se ha establecido la utilidad clínica de las pruebas posteriores a la vacunación” ni sabemos cuánto es el nivel de anticuerpos que se necesita para estar protegidos. Además, la cuantificación de los anticuerpos anti proteína S (los más importantes contra el Sars-Cov-2) no son una medida fiel”.

Reporte sanitario

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informó que ayer se notificaron 1.279 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 437 corresponden a Córdoba capital y 842 al interior. De esta manera, la provincia registra un acumulado de 196.494 casos. Por otro lado, se notificaron 11 fallecimientos por Covid-19 en la víspera. Así es que se sucedieron 3.113 decesos por esta causa en el territorio provincial. En otro orden, la cartera sanitaria también informó que el lunes se vacunaron 10.027 personas contra el coronavirus. Con estas nuevas cifras, la provincia alcanzó un total de 439.354 dosis aplicadas y 53.090 personas completaron el esquema de inmunización.

Preocupación 

Andrés Peñaloza, presidente de la Sociedad Cordobesa de Terapia Intensiva, expresó su preocupación por la suba de contagios y ocupación de camas Unidades de Terapias Intensivas (Uti) y alertó que hay clínicas saturadas. El médico aseguró que si bien Córdoba tiene, por el momento, una baja ocupación de camas de terapia intensiva, hay clínicas en la capital con pocas unidades Uti disponibles ya que muchas camas se encuentran ocupadas por otras patologías. Al respecto, afirmó: Hoy no estamos en condiciones de crisis, pero los casos aumentan rápidamente en el corto plazo. Y no hablo de dos o tres meses, hay instituciones de Córdoba que ya están saturadas y les quedan sólo uno o dos camas”.

 

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Batallón de Amor en Córdoba: solidaridad directa y sin intermediarios
Sociedad

Buenas acciones. El Batallón de Amor en Córdoba: solidaridad directa y sin intermediarios

8 de julio de 2025
urbanismo inclusivo
Sociedad

Mujeres en Eco. Transformar los espacios de Córdoba con urbanismo inclusivo

7 de julio de 2025
Mayor Salud
Sociedad

Controles gratuitos. Mayor Salud: una nueva propuesta para cuidar a los adultos mayores

7 de julio de 2025
Una de las familias de monos carayá que viven en la reserva de La Cumbre.
Sociedad

Estuvimos ahí. Proyecto Carayá: un tesoro para visitar en vacaciones

7 de julio de 2025

Noticias más leídas

Club de lectura Alto Viaje: una propuesta que combina literatura, café y diálogo en Córdoba

Literatura Club de lectura Alto Viaje: una propuesta que combina literatura, café y diálogo en Córdoba

Por Redacción
7 de julio de 2025
0

Llegan las Jornadas Cordobesas para #hackearelviejismo

Por un mundo para todas las edades. Llegan las Jornadas Cordobesas para #hackearelviejismo

Por La Porota - Especial
4 de julio de 2025
0

Un adolescente de 13 años fue asesinado a balazos y su primo de 8 está gravemente herido

Rosario. Un adolescente de 13 años fue asesinado a balazos y su primo de 8 está gravemente herido

Por Redacción
6 de julio de 2025
0

Rossi: “Vemos más hambre, más necesidad y más dolor”

Los efectos del ajuste. Rossi: “Vemos más hambre, más necesidad y más dolor”

Por Redacción
6 de julio de 2025
0

Rubén Libros

El Transeúnte insomne. Rubén Libros, un refugio para celebrar Córdoba

Por Francisco Marchiaro - Especial
2 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Basquet

Boca ganó en Alta Córdoba y se puso 2 a 1 en la final

3 horas atrás
Sociedad

El Batallón de Amor en Córdoba: solidaridad directa y sin intermediarios

4 horas atrás
Nacional

El Gobierno colocó $8,5 billones en una licitación con un rollover del 295%

7 horas atrás
Hoy País

La familia realizará una radio abierta mientras extraen muestras de ADN a policías sospechosos

8 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.