viernes 20 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
25 DE ABRIL

Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil

Para contener, asesorar y recibir reportes de situaciones de violencia la Línea 102 de las chicas y chicos, está disponible las 24 horas los 365 días del año

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
25 de abril de 2021
Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil

Cada 25 de Abril se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil, que incluye abuso psicológico, sexual, desatención y explotación comercial, entre otras agresiones.

En la Convención de los Derechos del Niño se reconoce el derecho al respeto de su dignidad humana e integridad física. Además, desde el 2006, se insta a prohibir y eliminar todos los castigos corporales y todas las formas de castigos degradantes como así también tratos inhumanos.

Es fundamental comprender y deslegitimar la naturalización del maltrato infantil y entender que no solo es una forma de violencia física sino de omisión o tratos negligentes por parte de algún adulto o institución”, manifiesta la Lic. Georgina Tavella secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.

Pensar en la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes en los tratos y prácticas para con ellos es un desafío cotidiano. En el área de Protección de Derechos son cada vez más las situaciones que se presentan con múltiples aristas, y muy complejas, a las que hoy se les suma el efecto del aislamiento por pandemia”, expresan desde el equipo Técnico de la Dirección de Protección de Derechos.

Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil

La pandemia ha sido -y continúa siendo- un contexto complejo para las relaciones intrafamiliares. El encierro, los cambios de rutina, el impacto económico, la incertidumbre, la angustia y el miedo, suelen potenciar problemáticas ya existentes como así también hacer resurgir algunas otras.

Frente a esto, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) de la Provincia de Córdoba se vio en la necesidad de fortalecer sus dispositivos y equipos para acompañar distintas situaciones, entre ellas las que están fuertemente vinculadas al maltrato y la violencia.

Georgina Tavella explica: El momento de incertidumbre y crisis social en el que estamos viviendo –consecuencia fundamental de la pandemia- acrecienta los diferentes tipos de violencia hacia las niñas, niños y adolescentes”.

Por otra parte, agregó que la detección las violencias se hace más difícil ya que instituciones como la escuela, jardines o pediatras no siempre se mantienen abiertas o tienen su atención resentida.

Por eso desde el primer momento de la pandemia, la Secretaría no paró de trabajar: reforzamos los equipos técnicos, pensamos nuevas formas de abordajes y nos comprometimos a trabajar mancomunadamente con las demás instituciones que conforman el Sistema de Protección de Derechos”, agregó Tavella.

Para la Organización de Naciones Unidas, una de las mayores tasas de maltrato infantil en el mundo, se encuentran en países de América Latina. Argentina no es ajena a esa situación, por lo que para contrarrestar el maltrato infantil es necesario instalar una cultura sostenida en la base de los buenos tratos”.

Cada 25 de abril renovamos el compromiso de trabajar hacia una cultura del ‘buen trato’. Los buenos tratos a niñas y niños nos aseguran el desarrollo y el bienestar infantil y son la base del equilibrio mental de los futuros adultos y por lo tanto de toda la sociedad, señala la subsecretaria Victoria Martínez.

Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil

Y agrega: el punto de partida de los buenos tratos en la infancia es la capacidad de los adultos responsables de la crianza para responder correctamente a las necesidades infantiles de cuidado, protección, educación, respeto, empatía y apego. Esta tarea no es solo de madres y padres sino también de la sociedad en general”.

El director de Desarrollo Regional de SeNAF reflexionó sobre la problemática en este día y señaló: no se educa con gritos, ni con golpes. Tampoco con frases como ‘te pego porque te protejo’, ‘me duele a mí más que a vos’, ‘lo hago por tu bien’, etc… Esas son formas de naturalizar la violencia adultocéntrica con las infancias, algo que solo produce humillación, inseguridad, discriminación, retraimiento, depresión y falta de estimulación. Se educa con cariño, con amor, con buen trato, con respeto, diálogo y comprensión”.

No existe justificación alguna para el maltrato infantil. De hecho, el maltrato infantil constituye una de las formas más atroces de violencia porque se ejerce contra quien no solo se encuentra indefenso sino también contra quien por su condición de persona en desarrollo espera ser cuidado por los adultos en un marco de protección y derecho, agregó.

¿A dónde recurrir y qué hacer ante una situación o sospecha de maltrato infantil?

La Secretaría dispone de la Línea 102, que funciona las 24 horas todos los días del año. Brinda asesoramiento ante situaciones de maltrato como así también de sospechas.

Hay que tener en cuenta que cuando se trata de una situación en donde hay una supuesta comisión de delito, interviene además la Justicia (unidades judiciales, fiscalías). Esto es importante ya que en estos casos se requieren medidas cautelares que se constituyen en medidas protectoras para ese niño, niña o adolescente.

Ante una situación clara y visible que incluye el relato de la niña, niño o adolescente, la SeNAF pone en conocimiento a los diferentes organismos ya que las acciones que se realizan son articuladas e intersectoriales.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

50 años del golpe, el 75% de los jóvenes expresa un rechazo amplio y transversal a un potencial indulto a los militares
Sociedad

Derechos humanos. Amnistía Internacional: 75% de jóvenes rechaza un posible indulto a militares condenados

20 de marzo de 2026
Justicia de Córdoba.
Sociedad

Encuestas. La participación en juicios aumentó la confianza de los jurados populares en la Justicia

20 de marzo de 2026
Monotributo
Sociedad

Pesadilla. El Monotributo sentencia a los trabajadores a un retiro de subsistencia en Argentina

19 de marzo de 2026
ecuménico
Sociedad

Este viernes. Se realizará un encuentro ecuménico por los Derechos Humanos

19 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Tour de France

Atención. Tour de France: cortes de tránsito en la provincia, horarios y desvíos previstos

Por Redacción
20 de marzo de 2026
0

Apross opera sobre un nuevo data center de clase mundial.

Inversión. Apross actualizó su infraestructura informática con nuevo data center: cómo mejora la atención

Por Eduardo M. Aguirre
19 de marzo de 2026
0

Imagen difundida por la Policía de Córdoba.

Cosquín. No descartan ninguna hipótesis tras la aparición de la niña E.M.P.

Por Redacción
19 de marzo de 2026
0

servicios

Atención. Cómo funcionarán los servicios el lunes 23 no laborable y el martes 24 feriado

Por Redacción
19 de marzo de 2026
0

Denunciaron penalmente a Manuel Adorni por irregularidades en contrataciones

Acorralado. Denunciaron penalmente a Manuel Adorni por irregularidades en contrataciones

Por Gustavo Aro - Especial
19 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Llaryora homenajeó a Sonia Torres y bautizaron con su nombre una sala en el Centro Cívico

11 minutos atrás
Hoy Córdoba

Operativo DNI recorre barrios de Córdoba y llega a barrio Zepa C este sábado

39 minutos atrás
Deportes

Dónde ver L’Étape Argentina este domingo: puntos habilitados y recomendaciones

44 minutos atrás
Hoy País

Falleció María Takara de Oshiro, Madre de Plaza de Mayo y referente de la comunidad nikkei

50 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.