Cannabis medicinal: la iglesia de Córdoba se pronunció en contra

La Pastoral de Adicciones rechazó la adhesión de la provincia a la ley nacional; advirtió que “pone en riesgo a una importante población vulnerable”

En el marco del debate en comisiones de la Legislatura cordobesa de tres proyectos referidos a la adhesión de la provincia a la ley nacional número 27.350, que regula el uso medicinal del cannabis, la Pastoral de Adicciones de la Arquidiócesis de Córdoba, en sintonía con la Pastoral Nacional de Adicciones y Drogadependencia, manifestó su “asombro y disconformidad frente a la premura del tratamiento” de dicha iniciativa.

Al respecto, la entidad religiosa expresó a través de un comunicado que “nos sorprende que, frente a una decisión con consecuencias sociales tan evidentes y dramáticas para la vida de tantos jóvenes, se haya avanzado en un debate acelerado y con tan poca apertura al diálogo”. “Entendemos que quienes participamos activamente en el acompañamiento de personas con consumo problemático de estas sustancias debemos ser escuchados”, reclamó la Pastoral.

Asimismo, aclaró que “la iglesia se encuentra a favor de la investigación científica de todo cuanto promueva el bienestar integral de todo ser humano y del bien común. Por lo cual, entendemos que la investigación de dicha sustancia debe ser apoyada”.

Sin embargo, consideró que “la apertura irrestricta al autocultivo de cannabis o cultivo solidario no parece coincidir con dicha prudencia y pone en riesgo a una importante población vulnerable que se verá perjudicada frente a dicha ley”. “Entendemos, con preocupación, que esta norma puede convertirse en una legitimación encubierta de un consumo problemático”, finalizó el escrito de la Pastoral de Adicciones de la Arquidiócesis de Córdoba y a la que adhirió la Diócesis de Río Cuarto.

Mientras tanto, en la víspera se llevó a cabo en la Unicameral una nueva reunión de las comisiones de Legislación General, de Salud Humana y de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones. El encuentro se dio en la continuidad del tratamiento de los proyectos que propician la adhesión a la ley nacional que regula la producción y el uso de dicha planta con fines terapéuticos.

En la ocasión, expusieron su punto de vista Federico Racca, asesor médico en Anmat y profesor de la Universidad Nacional de Córdoba; Raúl Gómez, vicedecano de la Facultad de Psicología de la misma casa de estudios; Susana Núñez Montoya, investigadora y docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC; y Gabriela Richard, directora de la Fundación ProSalud. También intervinieron César Tapia, coordinador del centro de recuperación de adictos Asociación Civil Nuestra Sra. de Luján; Nicolás Costa, de la asociación Edith Moreno Cogollos Córdoba; Sergio Moyano, por la Organización Cannábica Manuel Belgrano; Mario Vignolo, médico forense, psiquiatra, criminólogo y toxicólogo; y la doctora Ana Fernández Ibáñez.

Durante más de dos horas, los participantes argumentaron sus posturas y opiniones sobre varios aspectos relacionados con la adhesión de Córdoba a la citada ley nacional, respondiendo preguntas de los legisladores. Al término, la legisladora Julieta Rinaldi, presidenta de la Comisión de Legislación General, informó que hoy se estarán unificando los tres proyectos con el fin de emitir despacho.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar