lunes 29 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Por colores, formas y destinos

Nuevas iniciativas para la clasificación de residuos

El Gobierno de Córdoba avanza en la puesta en marcha de un proyecto que implementa un código de colores y formas para separar desechos domiciliarios en origen, con el objetivo de facilitar el trabajo de los recuperadores urbanos y potenciar la economía circular, como lo establece un marco normativo nacional, se informó oficialmente

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
17 de mayo de 2021
Nuevas iniciativas para la clasificación de residuos

De acuerdo a la información que publica el sitio web oficial de Casa cordobesa de Gobierno la iniciativa se presentó ante el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y fue aprobada con algunas modificaciones.

El proyecto local apunta a compatibilizar la gestión de residuos con la resolución 446/2020 del Ministerio nacional de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que establece un código armonizado de colores para la identificación, clasificación y segregación de los residuos domiciliarios que, por intermedio del Cofema, se había recomendó la adhesión en todo el país.

El anuncio local se hizo en el marco del Día Mundial del Reciclaje, que se conmemora hoy, y de acuerdo a las manifestaciones del secretario de Ambiente provincial, Juan Carlos Scotto, «la cuestión del reciclado debe ser una política de Estado tendiente a generar conciencia ambiental».

El funcionario resaltó también que se está trabajando con el sector industrial, los municipios y comunas de Córdoba con entrega de manuales instructivos que ayuden a concientizar sobre la necesidad de respetar los colores en los espacios públicos». Agregó que también se acordó con la cartera de Educación la utilización de manuales, folletos y juegos didácticos para que los alumnos asimilen las ideas.

Entre los principales puntos, el proyecto establece que cada color debe distinguir un tipo de residuo y la sociedad deber asimilar cuál matiz se corresponde con cada desecho, mediante la utilización de guías visuales como señalética clara, tipos de contenedores, bolsas y recipientes del mismo color, y otros aspectos.

La propuesta identifica a los residuos reciclables secos con el color verde: materiales pasibles de valorizar como papel y cartón; vidrio (botellas y frascos); plásticos (bolsas, tapas, botellas, envases); metales (latas, conservas, tapas); multilaminado; textiles (ropa, trapos); madera (palos, tablas, cajas).

Basura (color negro): residuos sin alternativa de valorización y que deben llevarse a su disposición final, como papeles y cartones sucios, cerámicas, vidrios rotos, material de barrido y otros inclasificables.

Residuos orgánicos compostables (color marrón): restos de alimentos (cáscaras de frutas y verduras, cáscara de huevo, yerba, café); residuos vegetales no voluminosos (hojas secas, ramas y otros); tapones de corcho.

Plásticos (color amarillo): simples o compuestos, como pet, pead, pvc, pebc, pp, ps, poliestireno expandido y otros. Ejemplos: botellas de agua, refrescos y lácteos; envases de alimentos; envases de productos de perfumería, cosmética y limpieza; corchos sintéticos.

Papel y cartón (color azul): materiales de celulosa, como papeles de oficinas, diarios, revistas, folletos, bolsas, cajas, paquetes, hueveras, tubos de papel higiénico, servilletas, libretas y cuadernos sin espiral ni clips.

Vidrios (color blanco): botellas, frascos de conservas, envases de cosméticos y perfumería. Metales (color gris): férricos y no férricos, como latas y envases de conservas o bebidas, chatarra.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Museo de Arte Religioso "Juan de Tejeda".
Sociedad

Agenda. Verano en Córdoba: parques, museos y actividades para disfrutar la ciudad

27 de diciembre de 2025
En todos estos espacios se ofrece apoyo a través de sus programas de salud mental, creando un llamado a la acción para usar esos recursos y promover un cierre de año saludable
Sociedad

Asistencia. La salud mental en tiempos de balances personales: espacios gratuitos de escucha y acompañamiento

27 de diciembre de 2025
Últimos cupos en las Escuelas de Verano Provinciales
Sociedad

Infancias. Últimos cupos en las Escuelas de Verano Provinciales

26 de diciembre de 2025
Recomendaciones para eliminar posibles criaderos de dengue
Sociedad

Mosquitos. Recomendaciones para eliminar posibles criaderos de dengue

26 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Elimina dos ministerios y coloca a Rodio al frente de Cultura

Llaryora redefine el gabinete. Elimina dos ministerios y coloca a Rodio al frente de Cultura

Por Redacción
28 de diciembre de 2025
0

Se recomienda circular con precaución

Clima. Alerta amarilla por tormentas con intensa actividad eléctrica

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

Investigan un brutal ataque a dos mujeres que fueron rociadas con combustible y prendidas fuego

En Córdoba. Investigan un brutal ataque a dos mujeres que fueron rociadas con combustible y prendidas fuego

Por Redacción
28 de diciembre de 2025
0

¿El Santo Grial en las Sierras Chicas?

Historias de Córdoba. La eternidad vive en el mundo oculto de las Sierras Chicas

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
26 de diciembre de 2025
0

Policía de Córdoba.

Violencia. Un hombre arrastró a su pareja cuatro cuadras con el auto

Por Redacción
27 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Córdoba bajo el sol: un brindis a cielo abierto para recibir el 2026

7 horas atrás
Fútbol

La capitana de una época: Victoria Arrieto y el Belgrano que hizo historia

7 horas atrás
Córdoba

“Un Código de Convivencia donde haya lugar para todos”, reclamó el Arzobispado de Córdoba

8 horas atrás
Córdoba

Elimina dos ministerios y coloca a Rodio al frente de Cultura

8 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.