Un nuevo dato vuelve a generar conmoción y a encender todas las alarmas en Córdoba. Se trata de los 4.032 nuevos casos de coronavirus que fueron notificados en la jornada de ayer por el Ministerio de Salud provincial, de los cuales 1.508 corresponden a nuestra ciudad y 2.524 al interior. Por primera vez, esta jurisdicción rompió la barrera de los 4.000 infectados en tan solo 24 horas y se posicionó muy lejos del último récord, que fue de 2.745 positivos. Al dato de los nuevos casos de Covid-19, se sumó otro igual de inquietante: en la víspera se registraron 25 fallecimientos por esta causa, entre las que impactan la de una joven de 22 años oriunda de Jesús María, y la de una mujer de 33 años de esta capital. No son habituales los decesos de personas tan jóvenes, lo que genera todavía más preocupación.
Este escenario sanitario se ve agravado por el pronto colapso que experimentarían los centros de salud en caso de que la curva continúe evolucionando tal como viene sucediendo. En este orden, los dueños de los sanatorios privados advirtieron que la ocupación de camas se encuentra al límite de la saturación, llegando en las últimas horas al 90%. Esta información fue confirmada por Juan Gras, titular de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Córdoba (Aclisa), quien afirmó: La situación está muy complicada. No sólo por la situación de los pacientes Covid-19, sino por la gran demanda que se genera a partir de las otras patologías que necesitan de intervenciones urgentes”, afirmó el también director del Hospital Italiano. Para el titular de Aclisa, la única forma de relajar el sistema en los próximos días es disminuir la contagiosidad, por lo que será necesario extremar los cuidados.
Este exponencial crecimiento de casos que viene atravesando este distrito generó numerosos cuestionamientos contra el gobierno provincial, principalmente por la negativa -hasta el momento- de la administración de Juan Schiaretti para aplicar restricciones más duras. La principal crítica provino nada menos que del presidente Alberto Fernández, quien en una entrevista radial reclamó a las jurisdicciones que se hagan cargo” de la situación epidemiológica. Pero además se refirió concretamente a lo que está ocurriendo en Córdoba. Al respecto, el jefe del Estado afirmó que lamenta el tiempo que han perdido” tanto el gobernador Schiaretti como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para aplicar nuevas limitaciones, en un claro reproche por las negativas anteriores para frenar la circulación.
Quien también arremetió fuertemente contra Schiaretti por la inacción de la Provincia frente al crecimiento desmedido de contagios fue el secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Juan Monserrat. En sus redes, el gremialista expresó: Es tiempo que el gobierno provincial tome medidas urgentes para evitar el colapso sanitario. No es un buen momento para seguir haciendo cordobesismo en medio de la pandemia que nos azota”.
Testeos al límite
Ante el fuerte incremento de casos que se vive en la provincia, la demanda de testeos de Covid-19 va al mismo ritmo. Un ejemplo de ello fue la saturación que se observó ayer en los distintos puntos de control masivo. En las plazas San Martín y Agustín Tosco, las personas que asistieron registraron 400 metros de cola de espera. En tanto, hubo faltante de materiales para realizar las pruebas en el CPC Colón. Desde el Ministerio de Salud admitieron la situación y aseguraron que reforzarán las entregas de insumos y se sumarán puestos de testeo.
Arriban 41.400 dosis Sputnik V
El gobierno nacional dio inicio ayer a la distribución de 494.400 dosis de vacunas Sputnik V, de las cuales Córdoba recibirá 41.400. Como es habitual, las fórmulas se distribuyen de acuerdo con el criterio dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación. La importancia de este arribo es que se podrá inocular con, al menos, una dosis a todos los mayores de 60 años que se hayan inscripto y continuar con la vacunación del grupo de entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo, según se informó oficialmente.
De acuerdo a la información proporcionada por el Monitor Público de Vacunación, Córdoba recibió hasta el momento 926.101 dosis, de las cuales ya aplicó 857.145. Es así que 651.050 personas recibieron la primera dosis mientras que 206.095 ya completaron su esquema de inmunización.