miércoles 26 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
COVID-19 EN LA PROVINCIA

Hoy el grupo de riesgo se encuentra entre los 20 y 39 años

El Dr. Ramiro Papera, jefe del COE Regional de Villa Dolores, habló sobre la situación sanitaria en el interior y confirmó que ya registran cinco recién nacidos positivos de covid-19

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
28 de mayo de 2021
Hoy el grupo de riesgo se encuentra entre los 20 y 39 años

Este jueves el jefe del COE Regional, el Dr. Ramiro Papera, habló en comunicación con Radio Verdad, un medio de la localidad de Villa Dolores, sobre la situación sanitaria del valle Traslasierra.

Días atrás se conocía la tragedia de un bebé de 18 días fallecido en el hospital regional de la localidad con un previo diagnóstico de covid-19, enfermedad que también padecía su madre al momento de llevarlo al nosocomio.

Ver también: Preocupa la muerte de una recién nacida que había contraído covid-19

En ese marco el Dr Papera había manifestado que el recién nacido ingresó con una deshidratación severa, con pérdida de peso y un cuadro febril. Al conocerse que la madre tenía había dado positivo en covid-19, se lo hisopó y dio positivo.

El bebé evolucionó mal y falleció. Ante esa situación no podemos asegurar que el Covid-19 fue la causa de la muerte”, explicó Papera y añadió que la madre había sido diagnosticada dos días antes del parto por lo que seguramente la criatura se contagió en el proceso de lactancia por el contacto directo entre madre e hijo.

El caso quedó luego en investigación para determinar las causas del deceso y está sin resultados por el momento. Pero la preocupación y alarma en los cordobeses respecto al riesgo que sufren los grupos etarios más jóvenes ante el coronavirus quedó latente.

A esta preocupante situación, se refirió el Dr. Papera en sus declaraciones explicando que esta segunda ola está afectando a los jóvenes, adolescentes y niños.

Hoy el grupo de riesgo es de 20 a 39 años y está aumentando la curva en los niños y en los recién nacidos, tenemos cinco recién nacidos covid positivos y eso es consecuencia de que las embarazadas antes no eran grupo de riesgo y hoy sí”.

También habló sobre las marchas en contra de las nuevas restricciones, las cuales tuvieron su réplica en la localidad: En la marcha del martes en Villa Dolores me sorprendió que estuvieran tan apretados. Está bien que decidan protestar por lo que quieran, pero pusieron en riesgo la salud de ellos mismos y por ende la salud de la población.”

Para el médico la gente naturalizó” la enfermedad: Desde el gobierno pidieron que disminuya la circulación por dos semanas para que bajen los casos y así la gente poder seguir trabajando, pero si esto no se cumple vamos a terminar en una cuarentena prolongada porque los números van a seguir subiendo y como no se cumplen con las restricciones tendremos un círculo cerrado.”

Además sostiene que los ciudadanos no entendieron” el mensaje ni la gravedad de la situación afirmando que en Córdoba la ocupación de camas es de un 60%, lo cual debería ser según sostuvo el indicador más importante que decide conductas porque es un marcador de riesgo”

Yo seguiría con las restricciones hasta que la curva no descienda. Los contactos estrechos y los casos positivos tienen que cumplir con el aislamiento porque si no se está creando una bomba”, agregó y añadió que los municipios y comunas deben endurecer” los controles y el mensaje para que la comunidad entienda que debe cumplir con las restricciones.

Por último, el médico recalcó que el sistema de salud se encuentra muy tenso” en la región y pidió la colaboración de la gente. Hubo días donde no teníamos donde poner a la gente. En algún momento no vamos a poder trasladar a la gente a Córdoba, el departamento hizo un gran esfuerzo en aumentar el número de camas”.

Y agregó: La semana pasada tuvimos 839 casos totales y en las últimas semanas hemos aumentado en un número importante los casos. Creemos que esta semana vamos a cerrar con números menores, pero no va a ser un reflejo real de la situación porque hemos tenido días feriados donde se testeo menos, así que tenemos que esperar hasta la semana que viene para reflejar los números reales, vamos a aumentar el número de muertos porque los pacientes se complican y un porcentaje de ellos fallece.”

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Participaron más de 160 propuestas nacionales e internacionales, con presencia de Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.
Sociedad

Reconocimientos. Escuelas cordobesas se destacaron en la Feria Nacional de Educación

26 de noviembre de 2025
A 19 años del femicidio de Nora Dalmasso, la familia aguarda decisiones judiciales clave
Sociedad

Esperan avances. A 19 años del femicidio de Nora Dalmasso, la familia aguarda decisiones judiciales clave

26 de noviembre de 2025
La actividad se desarrolló en el marco en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Sociedad

Primer encuentro. Se conformó la red municipal para prevenir y erradicar la violencia contra mujeres y niñas

26 de noviembre de 2025
Justicia de Córdoba.
Sociedad

Justicia. Perpetua para el femicida de Oncativo tras comprobar violencia extrema y ocultamiento del cuerpo

26 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Alerta amarilla por temperaturas extremas en Córdoba.

Alerta amarilla. Ola de calor en Córdoba: se prevé un fuerte ascenso de temperaturas hasta el viernes

Por Redacción
25 de noviembre de 2025
0

Arsénico en Córdoba: identificaron las localidades con mayor riesgo por uso de aguas subterráneas

Preocupante. Arsénico en Córdoba: identificaron las localidades con mayor riesgo por uso de aguas subterráneas

Por Redacción
26 de noviembre de 2025
0

La temporada que suena, Envidiosa y su relato musical hasta el capítulo cinco

Reseña. La temporada que suena, Envidiosa y su relato musical hasta el capítulo cinco

Por Candela Alberti
24 de noviembre de 2025
0

un joven de 25 años fue detenido

Corral de Bustos. Un camionero le hizo juego de luces a otro en la ruta y recibió un disparo: un detenido

Por Redacción
26 de noviembre de 2025
0

La FIFA actualizó el ranking y se definieron los bombos para el sorteo

Mundial 2026. La FIFA actualizó el ranking y se definieron los bombos para el sorteo

Por Redacción
19 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Córdoba se suma a los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género

6 minutos atrás
Economía y Negocios

Las ventas en supermercados cayeron por sexto mes consecutivo

18 minutos atrás
Hoy Córdoba

Comenzó en Córdoba el operativo nacional que entrega anteojos gratuitos en escuelas

22 minutos atrás
Sucesos

Un pasajero está en coma por la agresión de un chofer de Didi

24 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.