martes 16 de septiembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Agenda 2030

Buscan contribuir a la mejora del medio ambiente

La legisladora Verónica Garade Panetta, junto al bloque de la UCR, presentaron dos proyectos que contribuyen a la conservación, mejora y defensa del medio ambiente

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
6 de junio de 2021
Buscan contribuir a la mejora del medio ambiente

El primer proyecto de ley propone la regulación de la Ley de los Guardaparques (6964/8)3, que establece el Régimen de Conservación de Áreas Naturales y la Creación del Servicio Provincial de Áreas Naturales. Dicha normativa se aprobó el 12 de agosto de 1983 pero, al no ser regulada, acarreó importantes falencias y vacíos en el cuidado de las Áreas Naturales de la Provincia por parte de los guardaparques.

Si bien a la fecha existen guardaparques en algunas de las Áreas Naturales, no se han conformado de acuerdo a las prescripciones de las normas citadas, prestando tareas como si se tratara de empleados administrativos o servicios generales, sin consideración a sus especiales tareas y conocimiento puntual en la materia, por lo que resulta necesario el establecimiento de un régimen legal al respecto.

Como se sabe, las Áreas Naturales en el mundo son territorios que cumplen importantes funciones de servicios ambientales a la sociedad. La fragilidad de estos sitios ante las intervenciones humanas determina su necesidad de conservación por parte del Estado y son sitios que se declaran de interés público”. En la provincia de Córdoba existen 30 Áreas Naturales Protegidas creadas por el Gobierno, que con una superficie 4.099.859 hectáreas, representan el 24,9% de su territorio y que requieren ser custodiadas por un personal idóneo y reconocido.  

El Estado cuenta para la protección, custodia y vigilancia de las Áreas Naturales, el Cuerpo de Provincial de Guardaparques como instrumento de gestión. El rol y función de las personas que se desempeñan en el lugar de guardaparques, requiere normarse para el eficaz servicio público que estipula la Ley 6.964.

Buscan contribuir a la mejora del medio ambiente

Existen sobrados antecedentes que ponen en evidencia la necesidad de reconocer y ordenar el servicio de los y las Guardaparques, regulando el Capítulo VI Del Cuerpo Provincial de Guardaparques” de la Ley 6.964/83, expresada en la presente Ley de Guardaparques”.

Exenciones impositivas

El segundo proyecto de ley de los legisladores del radicalismo, referente a la exención de impuestos a los coches híbridos o 100% eléctricos plantea, por un lado, que a las fábricas que produzcan vehículos híbridos o 100% eléctricos en nuestra provincia, se les eximirá por el plazo de cinco años del pago del 30% del impuesto sobre los ingresos brutos aplicables a la fabricación de los mismos.

Asimismo, propone exenciones del pago del impuesto sobre los automotores a los vehículos livianos y pesados autopropulsados por sistemas híbridos- eléctricos en serie- paralelo y todo eléctrico, cuando estas características sean originales de fábrica, por el plazo de cinco años desde la fecha de radicación del vehículo en la Provincia de Córdoba, ya sea por su inscripción inicial  como por su transferencia desde otra jurisdicción, ante el Registro Nacional de la Propiedad Automotor correspondiente, siempre que el vehículo conserve su homologación.

Con esos dos proyectos, el bloque radical pretende avanzar en la adopción de medidas para garantizar el cuidado del medio ambiente, combatir el cambio climático y sus efectos. Faltan 9 años para el 2030, actuar ahora será mucho menos costoso que no adoptar ninguna medida.

Al respecto de dichas iniciativas, la legisladora Garade Panetta expresó que la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente representó una nueva ocasión para que tengamos en cuenta la importancia de nuestra naturaleza y el porqué es primordial tomar medidas para protegerla. Es clave trabajar para que podamos lograr un futuro más sostenible, para el presente y para las generaciones venideras. Cada día que pasa sin que hagamos algo por nuestro hábitat natural, es una oportunidad desperdiciada”.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El proceso de creación de la bandera de Córdoba y una oportunidad para el interior
Sociedad

Identidad. El proceso de creación de la bandera de Córdoba y una oportunidad para el interior

15 de septiembre de 2025
Absolvieron a los funcionarios que impidieron el ingreso del padre a Córdoba
Sociedad

Caso Solange Musse. Absolvieron a los funcionarios que impidieron el ingreso del padre a Córdoba

15 de septiembre de 2025
Día Provincial por el Derecho a la Adopción
Sociedad

Día de la Adopción. Desde 2023 más de 300 niñas, niños y adolescentes encontraron una familia

15 de septiembre de 2025
El 97% de los pacientes afirmó que hacía más de 5 años que no se atendía en una institución pública por fuera del barrio en el que viven.
Sociedad

Programa. Más de 540 personas bajo tratamiento por salud mental y adicciones accedieron al circuito de cuidado integral

15 de septiembre de 2025

Noticias más leídas

Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Persecución. Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Por Redacción
11 de septiembre de 2025
0

Córdoba declaró Monumentos Naturales a ocho especies

Compromiso de conservación. Córdoba declaró Monumentos Naturales a ocho especies

Por Redacción
15 de septiembre de 2025
0

Sistema Educativo Municipal

Sistema Educativo Municipal. Llamado a concurso docente: inscripciones, cronograma y requisitos

Por Redacción
15 de septiembre de 2025
0

Provincias Unidas lanzó sus “diez principios” de campaña con eje en la producción y el trabajo

"Paz, orden y seguridad". Provincias Unidas lanzó sus “diez principios” de campaña con eje en la producción y el trabajo

Por Redacción
15 de septiembre de 2025
0

Legisladores proponen refuerzo del PAICOR para clubes de barrio y escuelas de fútbol

"Apunta a articular". Legisladores proponen refuerzo del PAICOR para clubes de barrio y escuelas de fútbol

Por Redacción
15 de septiembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Buscan familia adoptiva para un niño de 10 años

39 minutos atrás
Espectáculos

Falleció el legendario actor Robert Redford

1 hora atrás
Nacional

Ya se puede consultar el padrón definitivo para las legislativas

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Prorrogan las preinscripciones escolares para el ciclo lectivo 2026

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.