martes 9 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Preocupan los indicadores

Esta capital aún continúa en alerta epidemiológica

Los indicadores de Nación muestran que el escenario en la ciudad es alarmante

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
14 de junio de 2021
Esta capital aún continúa en alerta epidemiológica

Los indicadores que se utilizan para medir la evolución de la pandemia de Covid-19 no mejoran en Córdoba, por lo que casi todo el territorio provincial continúa pintado de rojo, en alerta máxima. Apenas se vislumbran algunas estabilizaciones y bajas en las curvas de los indicadores del interior, aunque igualmente siguen muy por encima de los límites establecidos por el decreto nacional.

En concreto, para conocer cómo avanza la pandemia, el Ministerio de Salud de la Nación combina dos indicadores: la incidencia y la razón, con los cuales crea el semáforo epidemiológico. Para entender la situación de Córdoba, primero es necesario explicar qué significan: la razón es el resultado de dividir la cantidad de casos acumulados en los últimos 14 días y el mismo valor de los 14 días anteriores. La incidencia, en tanto, es la cantidad de casos nuevos de las últimas dos semana cada 100.000 habitantes.

En Córdoba, casi todos los departamentos de la provincia tienen una incidencia por encima de 1.000 casos cada 100.000 habitantes. Según lo establecido por Nación, este indicador debería estar por debajo de 250 para pensar en un riesgo medio. Sobre esto, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, afirmó que seguimos con una incidencia alta”.

En Córdoba Capital la incidencia sigue siendo altísima y está subiendo en vez de bajar. Es así que mientras que el 1º de mayo era de 586 casos cada 100.000 habitantes, el 8 de junio llegó a 1.778, sin ninguna meseta o descenso en el medio, reveló el periodista Lucas Viano. Lo que sí vio una leve mejora tiene que ver con la razón, la que pasó de 1,84 el 25 de mayo a 1,35 el martes pasado.

Éste se trata de un indicador sensible al comportamiento de la gente, por lo que es probable que las medidas de confinamiento dispuestas por la Nación entre el 22 y 30 de mayo hayan impactado.

Sin embargo, el semáforo epidemiológico establece que el riesgo es alto cuando la razón es mayor de 1,2, por lo que la Capital se encuentra todavía en una situación crítica, con una ocupación de camas de más del 80%. Si se combinan los tres indicadores, surge que la Ciudad de Córdoba está en alarma epidemiológica.

Barbás aseguró que la situación es crítica

Hoy se cumplen siete días de las medidas dispuestas por el gobierno provincial para bajar la circulación y frenar la curva de contagios. Gabriela Barbás, secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, se expresó sobre esto y aseguró que si bien hay menos circulación de personas a la noche” existen determinadas localidades no ha habido mucho acatamiento”.

Además, sostuvo que las restricciones no son un capricho del Gobierno” y que las medidas sanitarias se toman para salvar vidas”. Consultada sobre cuál será el camino a tomar por la Provincia, informó: Vamos a continuar con las mismas restricciones que están vigentes hasta la semana que viene. Luego se evaluará la situación sanitaria para determinar cómo se continúa”.

Barbás remarcó que la situación que atraviesa el sistema de salud provincial es crítica ya que todo el entramado sanitario está estresado y no es infinito. Necesitamos bajar la cantidad de casos”, aseguró, a la par que les pidió a los cordobeses que acaten las restricciones y dejen de lado las reuniones sociales.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

¿Quién cuida al cuidador? La pregunta que define la batalla contra el Alzheimer
Salud

Hablemos un poco. ¿Quién cuida al cuidador? La pregunta que define la batalla contra el Alzheimer

9 de diciembre de 2025
Botón de Alerta para adultos mayores, la solución ante emergencias que aplica Capilla del Monte
Sociedad

Dispositivo. Botón de Alerta para adultos mayores, la solución ante emergencias que aplica Capilla del Monte

8 de diciembre de 2025
La Municipalidad acerca la universidad a los barrios Campo de la Ribera, Villa Allende Parque y Nicolás Avellaneda.
Sociedad

Operativo ingreso. Tres jornadas para anotarse a la UPC y la UNVM en los Parques Educativos

8 de diciembre de 2025
El Banco de Leche Humana recolectó más de 600 litros y asistió a más de 800 recién nacidos
Sociedad

Vital alimento. El Banco de Leche Humana recolectó más de 600 litros y asistió a más de 800 recién nacidos

8 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Milei vuelve a Córdoba y prepara un acto en el Paseo del Buen Pastor

Este viernes. Milei vuelve a Córdoba y prepara un acto en el Paseo del Buen Pastor

Por Redacción
9 de diciembre de 2025
0

Estatales de Córdoba marcharon en rechazo al aumento de aportes para la Caja de Jubilaciones

Protesta. Estatales de Córdoba marcharon en rechazo al aumento de aportes para la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
9 de diciembre de 2025
0

Suoem denuncia no haber sido notificado sobre la conciliación obligatoria y realizará 15 asambleas y cortes

Frente a la Legislatura. Gremios estatales marcharán contra el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
8 de diciembre de 2025
0

Liga Profesional 2026: cómo será el sorteo de zonas y qué rivales tendrán Belgrano, Talleres, Instituto y Estudiantes RC

Definiciones. Liga Profesional 2026: cómo será el sorteo de zonas y qué rivales tendrán Belgrano, Talleres, Instituto y Estudiantes RC

Por Redacción
9 de diciembre de 2025
0

Luis Petri renunció al Ministerio de Defensa con una extensa carta de despedida a Milei

Gabinete. Luis Petri renunció al Ministerio de Defensa con una extensa carta de despedida a Milei

Por Redacción
8 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El Gobierno anunció una nueva baja en las retenciones para el campo

1 hora atrás
Córdoba

Proponen que el aporte de la Nación a las Cajas provinciales figure en el Presupuesto 2026

1 hora atrás
Salud

¿Quién cuida al cuidador? La pregunta que define la batalla contra el Alzheimer

2 horas atrás
Hoy Mundo

Nobel de la Paz: cancelaron la conferencia de Corina Machado

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.