El interior ya se enfrenta al colapso del sistema sanitario

El 36% de todos los internados en Utis del país se encuentran en nuestra provincia

La segunda ola de Covid-19 no solo generó una situación complicada en nuestra ciudad sino que también el escenario se tornó crítico en todo el territorio provincial. Al respecto, los médicos intensivistas del interior advierten sobre la saturación de camas. Carlos Negro, director de Hospitales del Interior, reconoció esta situación a la par que informó que el porcentaje de ocupación de camas críticas destinadas a pacientes con coronavirus se encuentra por encima del 85% en el interior.

Por su parte, Daniela Olmos, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati) filial Córdoba, sostuvo: “La situación de Córdoba está bastante complicada. Las terapias están trabajando a su máxima potencia, con camas en las terapias tradicionales y pacientes en otras áreas, como shock room o recuperación de los quirófanos. La ocupación es altísima, en algunas instituciones por encima del 100%”.

Un ejemplo de saturación es lo que sucede en Río Cuarto desde hace semanas. Martín Isa, jefe de la terapia de la Clínica Regional del Sud de esa localidad, expresó: “Hace un mes que está saturado todo. Notamos que es peor que el año pasado. Podemos tener alguna unidad libre en la terapia, pero dura un rato nada más. Trabajamos a cama caliente”. Por su parte, San Francisco, tiene una ocupación que varía entre el 90 y el 95%, mientras que Villa María también trabaja con una ocupación total.

El reporte de ayer del Ministerio de Salud dio cuenta que el 83,6% de camas de la provincia se encuentran ocupadas por pacientes con Covid-19. Es así que hasta este lunes, 2.847 personas estaban internadas.

De ese total, 595 se encontraban con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 20,8%. A nivel país, son 7.969 los internados por Covid-19 en Unidades de Terapias Intensivas (Utis); es decir, el 36% de los internados en Utis de todo el país se encuentran en Córdoba. Por otro lado, en la víspera se notificaron 2.636 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 912 corresponden a Capital y 1.724 al interior, muestra de que el avance del coronavirus parece no detenerse fuera de la ciudad de Córdoba.

Récord: Córdoba registró 88 fallecidos

La semana arrancó de la peor manera en lo que respecta a los decesos producidos por el Covid-19. Este lunes se registró el mayor número de fallecimientos: 88 personas perdieron la vida, de las cuales 41 eran de esta capital.

Según informó el Ministerio de Salud provincial cuatro personas de nuestra ciudad no registraban antecedentes de enfermedades preexistentes: se trata de dos hombres y dos mujeres de 53, 54, 57 y 77 años, respectivamente. Con los sucedidos en el día de la víspera, se han producido en total 4.483  por esta causa en toda la provincia.

Este récord en los fallecidos se corresponde con una tendencia que se observa en esta segunda ola: la semana del lunes 7 al domingo 13 de junio, fue la peor de toda la pandemia ya que, en promedio, murieron 40 personas por día. Fueron 282 las víctimas que se contabilizaron en esa semana, lo que convirtió a este lapso en el que mayor cantidad de vidas se lamentaron.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar