Durante 2021 fueron asistidos 930 adultos mayores vulnerables

El dato se da a conocer desde la Provincia en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez

En el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, el Gobierno de la Provincia dio a conocer el número de casos atendidos durante el 2021, de personas mayores expuestas a distintos tipos de violencia o situaciones de vulnerabilidad social.

El dato arroja que fueron 930 los adultos mayores asistidos a través del Gabinete Social y del Ministerio de Desarrollo Social. 

Cada 15 de junio se celebra este día con el fin de propiciar la cultura del cuidado y del respeto hacia esta población, reafirmando su derecho a vivir en entornos donde sean tratados con respeto y dignidad.

Por consultas y denuncias ante situaciones de vulnerabilidad de personas mayores, es posible comunicarse al mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por teléfono al 0800-555-8555 o al 0800-888-9898.

Desde la Provincia, detallaron las líneas de trabajo que llevan a cabo para el abordaje de las problemáticas que atraviesan las personas mayores en Córdoba y la cantidad de personas asistidas por cada una.

PLAN CÓRDOBA MAYOR

El Ministerio de Desarrollo Social cuenta con el Plan Córdoba Mayor, dependiente de la Secretaría de Políticas para Personas Mayores.

Patricia Mojica titular de la Secretaría, explicó que el programa cuenta con tres dispositivos para la atención de personas en situaciones vulnerables.

Uno de ellos es el “Programa de Asistencia Directa”, en el que se trabajan los oficios judiciales que ingresan a la Secretaría y se realiza la visita, evaluación y seguimiento pertinentes de la persona, tras lo cual se practica la devolución al Poder Judicial o la asesoría letrada que solicita la intervención.

En lo que va del año se han realizado 93 intervenciones de este tipo.

MAYORES EN RED

Consiste en una central telefónica (0800 555 8555) donde ingresan llamados de distintos tipos. “Éstos son derivados a los equipos técnicos de la Secretaría, quienes realizan la intervención y asistencia”, explicó Mojica.

En este caso se abordaron 772 casos en lo que va del 2021, siendo las solicitudes más frecuentes la asistencia alimentaria, contención, atención psicológica, vacunación por Covid-19.

EMERGENCIA GERONTOLÓGICA

Ante el incremento de casos de abandono de personas mayores, se puso en marcha este año la Unidad de Atención de Emergencia Gerontológica, conformado por psicólogos, trabajadores sociales y médicos. Esta línea se trabaja en conjunto con la Fundación Faidela, conformada por especialistas gerontológicos.

Allí se atienden casos de personas mayores en situación de calle, abandono, o violencia. En lo que va del año, se atendieron 65 casos.

VIVIENDAS TUTELADAS

El programa de Viviendas Tuteladas en la actualidad cuenta con una población de 270 personas, según los datos provinciales.

Son unidades habitacionales ubicadas en barrio Ejército Argentino y Panamericano, donde son alojadas personas mayores que decidieron vivir solas y no cuentan con el acceso a la vivienda propia.

Son casos en que las familias no están en condiciones, por distintos motivos, de alojarlos en sus casas y necesitan de la asistencia del Estado.

Este programa cuenta con equipos técnicos conformado por trabajadores sociales, administrativos y psicólogos que son los que realizan el seguimiento de las personas mayores y atienden las situaciones que surgen a diario.

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar