viernes 16 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad
90% en todo el país

Pese a la baja de casos, sigue alta la ocupación de camas UTI

El reporte de ayer indicó que otras 589 personas murieron y 27.260 se contagiaron de Covid 

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
16 de junio de 2021
0 0
0
Pese a la baja de casos, sigue alta la ocupación de camas UTI

Pese al avance de la campaña de vacunación y el descenso en el número de nuevos casos diarios de Covid, el nivel de ocupación de las unidades de terapia intensiva (UTI) sigue en aumento a nivel nacional, con un nuevo récord de 7.969 camas en uso y con más de la mitad de las jurisdicciones que superaron a fines de la semana pasada la utilización del 90% de esas plazas, según la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

El Ministerio de Salud reportó el domingo que había 7.969 pacientes con coronavirus internados en UTI –ayer el número bajó a 7.890 personas-, un 46% más que las 5.457 camas ocupadas que había al 14 de mayo, cuando ya se registraban valores superiores a los del peor momento del 2020. De hecho, la cifra más alta de internados por coronavirus en UTI del año pasado fue el 1 de noviembre, con 5.119 pacientes; en tanto que el 7 de mayo, hace un mes, llegaba a 5.268.

El domingo, la SATI publicó su informe semanal en base a la encuesta que realiza con instituciones públicas y privadas de todo el país, donde indicó que hay una ocupación del 91% de las cama UTI, siendo Covid-19 positivos el 69%, cifras similares a lo que había reportado una semana atrás.

El 23% de las instituciones manifestó además tener pacientes ventilados fuera de las UTI, lo que genera una gran preocupación por los potenciales riesgos de contagios de diferentes enfermedades. A nivel país, centros de salud del 58% de las jurisdicciones continúan reportando una ocupación de camas mayor al 90%. En el AMBA, la situación es similar: en las 58 UTIs consultadas -un total de 1.343 camas-, se registró una tasa de ocupación promedio del 91% (96% en Conurbano y 88% en CABA).

A lo largo de la pandemia, hemos observado que hay un promedio de dos semanas entre que se notifica un caso e ingresa a UTI”, afirmó la docente e investigadora Soledad Retamar para explicar los altos índices de internación pese al descenso de los contagios. Primero bajan los casos, después la ocupación en cuidados intensivos y por último descenderán las personas fallecidas. Si el descenso de casos se sostiene, las UTI y los fallecidos deberían comenzar a bajar en las próximas semanas”, aseguró la especialista.

La vacunación se amplía a gestantes sin comorbilidades

Los Ministerios de Salud de todo el país consensuaron ayer la inclusión de las personas gestantes sin condiciones de riesgo y con indicación médica individual dentro de los grupos priorizados para recibir la vacuna contra el Covid-19, en un encuentro federal de salud.

La decisión se tomó durante la segunda reunión presencial del año del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que encabezó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada. En ese cónclave, también se acordó que cada jurisdicción intensifique el seguimiento de las personas que regresan a la Argentina desde el exterior para demorar el ingreso de nuevas variantes del virus. 

La Nación analiza una reforma del sistema de salud

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par bonaerense, Daniel Gollan, se mostraron ayer a favor de iniciar un trabajo conjunto con los actores del sistema sanitario para encarar una reforma que disminuya la fragmentación en la atención de los pacientes y favorezca la coordinación en la asistencia.

Estamos todos trabajando en disminuir la fragmentación del sistema de salud. Esta pandemia ha sido una oportunidad muy grande para entender que la salud es una sola”, señaló Vizzotti, quien estimó que se debe fortalecer no solamente al sector público” sino también al privado; por lo que, para lograrlo, se está generando un intercambio” de información con los distintos actores involucrados.

AstraZeneca y la Sputnik protegen contra la cepa Delta

El Fondo Ruso de Inversión informó ayer que la vacuna Sputnik V es la más eficiente contra la variante Delta”, identificada inicialmente en India, mientras que un organismo sanitario del Reino Unido indicó que el esquema completo de AstraZeneca  reduce un 92% las hospitalizaciones causadas por esa mutación.

Analizando esta situación se consensuó en avanzar rápidamente en completar el esquema de vacunación, continuando el inicio de las primeras dosis”, adelantó ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Según la información oficial, cuatro de cada 10 mayores de 18 años (el 39,04% de la población de esta franja etaria), ya recibieron la primera dosis de inmunización contra el coronavirus en nuestro país.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Alimentación la FAO llama a innovar para combatir el hambre
Ambiente

Efemérides. Día Mundial de la Alimentación: la FAO llama a innovar para combatir el hambre

16 de octubre de 2026
Solo 19 de cada 100 adolescentes argentinos llegan a los 15 años con aprendizajes básicos y sin repetir
Hoy País

Pruebas PISA. Solo 19 de cada 100 adolescentes argentinos llegan a los 15 años con aprendizajes básicos y sin repetir

15 de octubre de 2026
Sectores de discapacidad se movilizan este martes contra el veto presidencial
Sociedad

Contra el recorte. Organizaciones de discapacidad convocan a una movilización en Plaza San Martín

14 de octubre de 2026
Argentina celebra a sus Psicólogos: una profesión que es parte de nuestra cultura y una deuda que persiste
Sociedad

Efeméride. Argentina celebra a sus Psicólogos: una profesión que es parte de nuestra cultura y una deuda que persiste

13 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality

Noticias más leídas

Movistar comenzará a desaparecer en la Argentina: cuál será su nuevo nombre

Telecomunicaciones. Movistar comenzará a desaparecer en la Argentina: cuál será su nuevo nombre

PorRedacción HDC
16 de octubre de 2026
0

Tras los reclamos de 900 familias, el ingreso a Villa Retiro de Horizonte II será pavimentado

Licitación. Tras los reclamos de 900 familias, el ingreso a Villa Retiro de Horizonte II será pavimentado

PorMelani Cordi
15 de octubre de 2026
0

El Tesla Roadster aterrizando durante su presentación.

Innovación. El auto volador está más cerca de ser una realidad: Tesla presentó su Roadster

PorRedacción HDC
16 de octubre de 2026
0

Córdoba tendrá una jornada inestable.

Clima. Pronostican tormentas y lluvias localmente fuertes en la ciudad de Córdoba

PorRedacción HDC
16 de octubre de 2026
0

Pablo Ezequiel Gómez.

Presunto femicidio. Hallaron sin vida a una joven de 24 años en Cruz del Eje y buscan a su pareja

PorRedacción HDC
16 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Talleres pierde con Boca 2 a 1 en La Bombonera

2 horas atrás
Fútbol

Instituto le ganó 1-0 a Defensa y Justicia, sigue puntero y clasificó a los playoffs

2 horas atrás
Córdoba

Uepc pidió reabrir la paritaria docente y espera reunirse con la Provincia

3 horas atrás
Nacional

Milei y Marco Rubio “reafirmaron la solidez” del vínculo entre Argentina y EE.UU.

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.