Prevén incluir a Punilla en la rebaja tarifaria del gas

El proyecto de ley de “zonas frías” beneficia hasta el momento a 650.000 cordobeses

En un plenario de las comisiones de Presupuesto y Energía del Senado de la Nación, el titular del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, anunció ayer que se encuentran trabajando en la incorporación del Valle de Punilla en el listado de “zonas frías” que gozarán de descuentos tarifarios del 30% al 50% en el gas natural, una vez que la Cámara alta sancione la ley, que ya fue aprobada en Diputados.

Al respecto, en el plenario de las comisiones presididas por el cordobés Carlos Caserio y Rubén Uñac, el oficialismo del Frente de Todos aseguró que firmará dictamen para tratar el proyecto en el recinto la semana próxima.

Por su parte, Bernal mostró imágenes de la nevada de la víspera en nuestra ciudad y “también en el sur de Punilla”, donde reside el senador Caserio, con quien mantuvo conversaciones. Asimismo, el interventor del Enargas reconoció que esa última zona, denominada II a, “hoy no entra en la ampliación”, pero aclaró que “ya se está trabajando” en la actualización de la norma Iram 11.603, que data de 2012 y que se utilizó como parámetro para decidir a qué localidades incluir con el beneficio.

“El Enargas ya está trabajando en la actualización de esta norma para que no ocurran estas diferencias que tenemos que pulir”, explicó. Asimismo, Bernal destacó que el artículo 8 del proyecto aprobado en Diputados faculta al Poder Ejecutivo a ampliar el territorio alcanzado, y ponderó que en Córdoba el beneficio llegará a unos 644.000 usuarios, “el 85%” del total de la provincia”.

Al respecto, la diputada nacional por Córdoba del Frente de Todos, Gabriela Estévez, recalcó que “la ley que aprobamos establece un descuento del 30% al 50% en las tarifas de gas, garantizando el acceso a este servicio a más cordobeses y cordobesas, especialmente a quienes más lo necesitan”.

El proyecto que está a punto de convertirse en ley establece que la tarifa diferencial se aplicará, en lo inmediato, en 13 departamentos: la Capital, Calamuchita, General Roca, General San Martín, Juárez Celman, Marcos Juárez, Roque Sáenz Peña, Río Cuarto, Río Segundo, San Javier, Santa María, Tercero Arriba y Unión. Asimismo, propone un descuento general del 30% sobre la factura de gas y otro descuento para grupos más vulnerables, del 50%.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar