Se aprobó la licencia por día menstrual para municipales

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza 13.143 que modifica al Estatuto del Empleado Municipal de la ciudad de Córdoba, e incorporó la licencia remunerada por día menstrual

A este inciso sólo se opusieron el concejal Rodrigo de Loredo y Esteban Bría de la Unión Cívica Radical Evolución. La ordenanza integra una serie de cambios en el estatuto vinculados con temas de género.

De este modo, el Estatuto del Empleado Municipal incluirá la posibilidad de no trabajar por un día en cada ciclo menstrual de las empleadas en edad fértil. Serían unos 12 días al año de licencia. La autora del proyecto es Soledad Ferraro, concejala del bloque de Hacemos por Córdoba, quien reunió iniciativas de modificación del Estatuto de varias bancadas.

La concejala aseguró que la decisión de incluir esa nueva licencia remunerada se vincula con el hecho de que, dado que la menstruación no es una enfermedad, ningún médico otorga una licencia por esa razón.

“Es un beneficio que se pensó para situaciones de emergencia, mujeres que padecen ciclos dolorosos o hemorragias, o para la situación de padecer contratiempos en horario de trabajo”, indicó la concejala.

La propuesta, que apunta a que esté justificada la falta o el abandono del puesto de trabajo de aquellas empleadas que tengan dificultades o malestar a causa de la menstruación, fue presentada inicialmente por Alicia Migliore, del bloque Córdoba Cambia.

Desde el Ejecutivo no se informó qué mecanismos se aplicarán en la reglamentación del beneficio ni cuál será el máximo de días que las agentes en edad fértil podrán tomarse a causa de la menstruación.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar