Personal de la salud reclama por la gestión de la pandemia

Desde la Multisectorial de la Salud piden al Gobierno provincial que se designen más trabajadores y que se cuide a quienes están en primera línea

Esta segunda ola de Covid-19 no solo trajo récord de contagios y un elevado número de fallecidos, sino que también provocó que las discrepancias entre las decisiones políticas y las opiniones de los profesionales de la salud se volvieran más notorias.

En un renovado reclamo, desde la Multisectorial de la Salud, la cual congrega a organizaciones gremiales, profesionales y sectoriales del ámbito sanitario, advirtieron ayer que “Córdoba es la capital nacional del Covid-19” y denunciaron que “estamos ante el peor desastre sanitario de nuestra historia reciente y que esta situación es producto de decisiones arbitrarias, irresponsables y anticientíficas”.

Al respecto, aseguraron que se llegó a “este estado crítico a partir de la deficiente gestión del gobierno provincial”. Para poder seguir luchando contra el coronavirus, desde los sindicatos de la salud reclamaron que se designe “personal con carácter de urgente”.

Sobre esto, se pronunció el secretario Adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Córdoba, Hugo Duran, organización que forma parte de la Multisectorial: “Nos podríamos haber preparado de otra manera como sistema de salud, pero con esta falta de responsabilidad por parte del Ministerio para tomar personal, hoy faltan médicos y enfermeras terapistas. La solución al colapso del sistema no es una cama más, ni un respirador más, que de hecho están faltando en todos lados. Si no hay quien atienda a los pacientes, el sistema colapsa”.

Además, entre los reclamos también se encuentra la contención a los trabajadores de la salud, quienes se encuentran agotados y afectados psicológicamente. Es así que como una forma de cuidar a quienes le ponen el cuerpo a la pandemia, Duran expresó: “Estamos exigiendo al Ministerio de Salud que efectúe los dosajes para saber qué cantidad de antígenos tiene cada trabajador. Nos encontramos en una situación donde el personal fallecido tenía las dos vacunas aplicadas, pero el alto nivel de stress con que se trabaja provoca la baja de las defensa”.

Falleció una enfermera del Misericordia

La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) dio cuenta en la víspera de una triste noticia: el fallecimiento de Claudia García, enfermera del hospital Misericordia de nuestra ciudad, tras contagiarse de coronavirus. A raíz de este deceso, el gremio emitió un comunicado denunciando que el sistema de salud está “colapsado con sus trabajadores agotados, precarizados y empobrecidos”.

Justamente, Hugo Duran, secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Córdoba, afirmó en tal sentido que “en una semana fallecieron tres trabajadores y trabajadoras del hospital Misericordia, y el Gobierno ni siquiera da contención a los que atienden a los pacientes”. 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar