Luz y Fuerza apuntó contra 'las políticas de vaciamiento'

El gremio cuestionó a las autoridades de Epec por las “tercerizaciones y ajustes” que “afectan al servicio eléctrico”

El Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba deslindó responsabilidades por parte de los trabajadores de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) en relación al apagón registrado ayer en la zona suroeste de nuestra ciudad, afectando a barrio Villa El Libertador y a otros colindantes.

De acuerdo a lo informado por la compañía, el corte “se produjo por una falla en un conductor, lo que provocó la salida de servicio de uno de los transformadores provisorios de la estación transformadora Suroeste, la que se encuentra en obra para su repotenciación”.

En tal sentido, el gremio que conduce Gabriel Suárez advirtió que los inconvenientes en el suministro eléctrico son una derivación “de la falta de políticas enfocadas a la mejora y mantenimiento del servicio por parte de la Dirección de la Epec, cuando por contrario, en lo único que se han centrado es en ver cómo le quitan conquistas a los trabajadores, eliminarles derechos, y no planificar y programar un sostenimiento y crecimiento del sistema eléctrico provincial”.

“Aparecen los primeros fríos del año y se observan los inconvenientes, lo cual hemos venido alertando con anterioridad (ante) la falta de una política y matriz energética, así como de un plan quinquenal”, explicó el sindicato.

Asimismo, Luz y Fuerza detalló a través de un comunicado que “en este momento, a las negativas consecuencias de lo expuesto, se agregan las consecuencias de la situación pandémica, con restricciones aplicadas más con un criterio economicista que sanitario por parte de la empresa, que ha reducido la cantidad de trabajadores presentes en los sectores operativos afectados al servicio”.

“En muchos casos, en efecto, la empresa en lugar de medir la situación, priorizó específicamente la reducción de personal, argumentando que era para el cuidado sanitario, cuando sabemos que se aprovechó la oportunidad para continuar reduciendo las horas extraordinarias, cuyo exceso se explica en el faltante de personal, agravado por la Pasividad Anticipada Voluntaria abierta por la Empresa y, en este contexto, por el personal dispensado por ser pacientes de riesgo”, indicó el gremio.

A continuación, afirmó: “Nos preocupa y nos ocupa esta situación, y como siempre ha sido, los trabajadores damos todo para brindar un servicio de calidad a todos los cordobeses. Pero no vamos a dejar de manifestar que esta situación podría haberse evitado si hubiese una política y una planificación adecuada, a fin de garantizar un servicio esencial, más en este momento, donde el sistema sanitario totalmente exigido, requiere de un servicio de excelencia, a la altura de las circunstancias”.

“Como siempre los trabajadores de Luz y Fuerza vamos a estar al lado del pueblo de Córdoba, y en este momento tan particular, tenemos más obligaciones, por eso advertimos de esta situación, porque en el medio de un corte puede estar una clínica o un servicio asistencial”, recalcó Luz y Fuerza.

 
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