La campaña de vacunación sigue avanzando en Córdoba, con un gran porcentaje de los adultos mayores inmunizados. Es así que tras haber vacunado al 52% de los mayores de 18 años, es decir a 1.438.647 cordobeses de una población proyectada de 2.765.249, el Ministerio de Salud provincial dispuso cambios en los criterios originales del esquema: desde hoy, todos los mayores de 60 años, mujeres embarazadas con indicación médica, y personas con discapacidad que aún no hayan recibido su primera dosis contra el Covid-19 podrán asistir directamente a los vacunatorios para ser inmunizadas.
Quienes estén incluidos dentro de esos grupos y deseen recibir el primer componente deberán acercarse con su documento nacional de identidad, que acredite su domicilio en Córdoba, y los certificados médicos en caso de corresponder. Según explicaron desde la cartera sanitaria, éstos son la indicación médica para la persona gestante y el certificado médico de discapacidad otorgado por la Provincia.
Sobre esta iniciativa, Gabriela Barbás, secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, destacó: Comenzar con la demanda espontánea para la vacunación contra el Covid-19 en determinados grupos, nos permitirá avanzar, como ya se hizo con los mayores de 70 años, con los mayores de 60, con las personas gestantes, y también con las personas con discapacidad. Y además, avanzar rápidamente con la estrategia de y seguir vacunando a los grupos de mayor vulnerabilidad o de infección de cuadros graves”.
Para poder avanzar con la inmunización completa, la Nación envió una nueva partida de vacunas Sputnik V del segundo componente. Corresponden al cargamento que arribó el martes último al país, del cual 28.300 dosis arribarán hoy a esta provincia. Estas nuevas vacunas son muy importantes y eran esperadas con mucha expectativa por quienes recibieron el primer componente hace varias semanas. Hasta el momento, solamente 355.079 personas completaron su inmunización en la provincia, por lo que de las 1.462.271 personas que recibieron vacunas en Córdoba, 1.107.192 esperan el segundo componente de Sputnik V o una segunda aplicación de Sinopharm o AstraZeneca. Además, arribarán al territorio provincial 29.085 dosis del primer elemento de Sputnik V.
Lo prioritario es aplicar ambas dosis
En la jornada de ayer, el Gobierno de la provincia comunicó una serie de anuncios sobre las disposiciones que regirán en Córdoba en los próximos días. El acto fue encabezado por el ministro de Gobierno, Facundo Torres; junto su par de Salud, Diego Cardozo; de Educación, Walter Grahovac; y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés.
En esta oportunidad, el Ministro de Salud se explayó sobre la adquisición de las vacunas CanSino luego de ser consultado por la prensa. Al respecto, sostuvo que en este momento se firmó el convenio marco y estamos esperando la respuesta desde China”.
Además, agregó: Estamos a la espera de la respuesta de cuál sería el stock que podrían garantizar y en qué momento podrían enviar”. Por otro lado, explicó que la campaña de vacunación avanza conforme dos objetivos: completar esquemas de inmunización y seguir avanzando en la vacunación por quinquenios”, es decir por grupos etarios cada cinco años. Sobre esto, aseguró que la prioridad es aplicar la segunda dosis en las personas que cumplen las 12 semanas de la colocación del primer componente”.