martes 7 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad

Inauguran una plaza con elementos reciclados y energía solar

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
5 de julio de 2021
Inauguran una plaza con elementos reciclados y energía solar

El intendente Martín Llaryora inauguró hoy en barrio Alberdi la primera Plaza de bolsillo” de la ciudad. La misma está ubicada en la esquina de Santa Rosa y pasaje de la Reforma Universitaria, también conocido como Aguaducho, sobre terrenos que históricamente ocupó un baldío.

El predio de 1.900 m2 fue dotado de múltiples juegos infantiles como resortes espirales, trepador de vanguardia integrador con sogas, xilofón musical, hamaca, mangrullo gigante y juegos gimnásticos.

Esta plaza de bolsillo es un nuevo concepto de urbanismo, seguramente a futuro crearemos otras en otros barrios de la ciudad. Lo más importante es que la gente ya se apropió de la plaza y disfruta de un espacio público que hace unos meses no existía”, declaró el intendente Llaryora.

Inauguran una plaza con elementos reciclados y energía solar

Según informes municipales, el proyecto, ejecutado por la Dirección de Espacios Verdes, surgió como una idea que los vecinos trasladaron al Municipio a través de las mesas de trabajo conjunto. La iniciativa fomenta la creación de nuevas plazas y sitios de esparcimiento en la ciudad mediante la conversión de terrenos privados ociosos.

Totalmente iluminado con energía solar, el nuevo espacio verde cuenta con 28 artefactos autónomos, una estación de carga de celulares y de provisión de agua fría y caliente que no utilizan energía convencional. Asimismo, incentivando las políticas de economía circular que lleva adelante el Municipio, en el lugar se colocaron cinco cestos de basura y 17 bancos de madera plástica fabricados en la planta de la Fundación Mundo Müller, que dirige el Padre Mariano Oberlin.

En la misma línea, los canteros se armaron con postes de madera provenientes de columnas reemplazadas de alumbrado público, mientras que los cordones premoldeados de hormigón fueron recuperados de sectores del Parque Sarmiento.

Completan el mobiliario urbano tres conjuntos de mesas y silletas, dos poltronas y seis bicicleteros, todos de hormigón, a los que se suman dos bancos de diseño tipo butaca.

Para una mayor seguridad durante el juego, se colocaron 480 m2 de piso continuo de caucho antigolpes, producido a base de NFU (Neumáticos Fuera de Uso). La obra incluyó la construcción de un sendero peatonal con material 06 compactado, junto a la ejecución de la vereda de hormigón sobre la calle Santa Rosa.

Inauguran una plaza con elementos reciclados y energía solar

El lugar se forestó con 1.200 especies entre las que se destacan lapacho amarillo, chañar, ibira puita, formio, rubra, durantas, santolinas, dietes, bulbines, salvia leucantha, eugenias, ericas, abelia grandiflora, salvia gregui, callistemon rigidus, jazmín de leche, madreselva, bignonias, gazanias y margaritas polugosas; junto a la colocación de 1.100 m2 de césped tipo bermuda”.

Además, junto a los ya instalados en los barrios Alta Córdoba y San Salvador, se inauguró el tercer bosque nativo de bolsillo con distintas variedades de plantas con los tres estratos de pasturas, arbustiva y árboles. Cada planta cuenta con un cartel identificatorio para facilitar el reconocimiento de las especies.

Por impulso de la mesa de trabajo Pueblo Alberdi, organizaciones y vecinos, el paseo lleva el nombre de Elvira Ceballos”, en homenaje a la brillante pianista y profesora de música fallecida en el año 2019, quien siempre mantuvo fuertes vínculos con barrios Alberdi y Alto Alberdi, donde instaló su centro de enseñanza.

Para concluir fuentes municipales informaron que, el paisaje de la nueva plaza de Alberdi se viste con tres murales: uno en alusión a la economía circular; otro realizado con materiales reciclados y el tercero, que recuerda a Elvira Ceballos tocando el piano.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Adopción de adolescentes: la pareja cordobesa que abrió sus puertas a 11 chicos
Sociedad

Historia familiar. Adopción de segunda infancia: la pareja cordobesa que abrió sus puertas a 11 chicos

7 de julio de 2026
Buscar trabajo ya no es como antes: qué perfiles buscan las empresas y cómo adaptarse
Sociedad

Mercado laboral. Buscar trabajo ya no es como antes: qué perfiles buscan las empresas y cómo adaptarse

6 de julio de 2026
Caniche
Sociedad

Historias virales. De Córdoba al mundo: la caniche «Brigitte» que se volvió tendencia en el Mundial

3 de julio de 2026
Precarización laboral: trabajadoras del Polo de la Mujer rechazan el monotributo
Sociedad

Estado de alerta. Precarización laboral: trabajadoras del Polo de la Mujer rechazan el monotributo

30 de junio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Cómo juega Egipto y de qué debe cuidarse la Selección Argentina

Análisis. Cómo juega Egipto y de qué debe cuidarse la Selección Argentina

PorJuan Ignacio de Rezendes
7 de julio de 2026
0

Adopción de adolescentes: la pareja cordobesa que abrió sus puertas a 11 chicos

Historia familiar. Adopción de segunda infancia: la pareja cordobesa que abrió sus puertas a 11 chicos

PorMelani Cordi
7 de julio de 2026
0

Horacio Ferreyra

Pruebas Aprender 2025. Horacio Ferreyra: El cambio en las aulas cordobesas está centrado en la forma de enseñar

PorNaitria
6 de julio de 2026
2

Crucianelli

Soldaron las puertas. Cierre de la autopartista Crucianelli deja a 20 operarios sin trabajo

PorRedacción HDC
6 de julio de 2026
1

Bélgica goleó a Estados Unidos para disgusto de Trump e Infantino y está en cuartos

¿Qué dirá Donald? Bélgica goleó a Estados Unidos para disgusto de Trump e Infantino y está en cuartos

PorRedacción HDC
7 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy País

Escándalo en Comodoro Py: citaron por error a un homónimo y tuvo que volver del exterior

2 minutos atrás
Hoy Córdoba

Vacaciones de invierno en los barrios: talleres de ciencia, circo y robótica sin costo

3 horas atrás
Fútbol

Argentina demostró por qué es el campeón y con mucho sufrimiento eliminó a Egipto

3 horas atrás
Cultura

Una experiencia inmersiva sobre la megafauna abre las vacaciones en el museo

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.