Se inauguró el primer centro para residuos no domiciliarios

Los vecinos podrán descargar gratuitamente escombros, chatarra y electrónicos; de esta manera se busca abordar la problemática de los basurales urbanos

Los gobiernos provincial y municipal inauguraron ayer el Centro de Transferencia de Residuos (CTR), ubicado en la intersección de las avenidas Circunvalación y Rancagua, que posibilitará a los cordobeses descargar allí, de manera gratuita, residuos no domiciliarios tales como escombros, restos de poda, neumáticos, chatarras, residuos eléctricos, electrónicos, y voluminosos.

Este primer CTR surgió mediante un acuerdo firmado entre la empresa Caminos de las Sierras, la Secretaría de Ambiente de la Provincia, el COyS (Ente de Servicios y Obras Públicas de la Municipalidad de Córdoba), y la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de Córdoba.

Se trata de una iniciativa conjunta tendiente a abordar la problemática de los basurales urbanos a cielo abierto e impulsar la economía circular. Caminos de las Sierras cedió el predio de 3.400 metros cuadrados en el que trabajarán más de 30 personas para que se convierta en un punto de descarga autorizado, que será operado y administrado por el COyS. Asimismo, la empresa concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba realizó una inversión de $ 27.000.000 en obra civil, la compra de contenedores y cajas de camiones tipo roll off.

El predio cuenta con rampas de descarga y contenedores para clasificar y procesar materiales que actualmente son arrojados en baldíos y espacios públicos, generando así micro y macro basurales a cielo abierto en distintos puntos de la ciudad.

Al mismo tiempo, la iniciativa cumple con un importante rol social, ya que el CTR será operado por personas que trabajaban en la informalidad, buscando materiales arrojados en micro y macro basurales. Ahora, en cambio, lo harán en condiciones de higiene y seguridad adecuadas.

Este centro es el primero de una serie que se proyectan crear a lo largo de la Circunvalación, para alcanzar, de esta manera, otros sectores afectados por la misma problemática. Al respecto, el intendente Martín Llaryora dijo: “Hoy los dos equipos (Provincia y Municipalidad) están poniendo todo para mejorar la ciudad” y solicitó el compromiso de vecinos y recuperadores. El CTR funcionará de lunes a sábados de 8 a 20 horas.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar