Gamaleya aprobó las primeras Sputnik V producidas en el país

El laboratorio Richmond adelantó que fabricará millones de dosis de ambos componentes

El Centro de Investigación de Epidemiología Gamaleya, de la Federación Rusa, aprobó ayer las primeras 140.625 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V que fueron producidas en la Argentina por Laboratorios Richmond, todo un hito en la lucha contra el coronavirus.

El propio presidente Alberto Fernández salió a anunciar anoche la noticia, en una videoconferencia conjunta con el CEO de la firma, Marcelo Figueiras, donde afirmó que el país “está dando un paso importantísimo” en el desarrollo de vacunas contra la pandemia. El jefe de Estado sostuvo que “este es el mejor homenaje” que se puede hacer a los 100.000 fallecidos por Covid-19 en un “día triste” como fue el miércoles, cuando nuestro país superó esa marca trágica.

“El mejor homenaje a ellos es cuidar a los que están y poder seguir haciendo la vacuna en la Argentina”, expresó Fernández, que calificó a la noticia como “un avance infinito” al considerar “muy importante que en un tiempo como el que vive el mundo” en la Argentina se produzca una vacuna “de la calidad de la Sputnik V”. “Es un enorme orgullo que un laboratorio argentino tenga la capacidad tecnológica como para desarrollar un producto tan cuidado y tan especial”, completó Fernández, quien agradeció el logro a Richmond.

“Hemos completado el proceso final de la elaboración de la vacuna Sputnik componente 1 y 2. Hace instantes el Instituto Gamaleya nos mandó la aprobación del primer lote producido y para ser usado en nuestro país”, informó a su vez Figueiras, quien anunció la producción de 1.300.000 de vacunas del componente 1 y 1.100.000 del componente 2 durante las próximas semanas.

Figueiras adelantó además que la Comisión Nacional de Valores aprobó un fideicomiso para la ampliación del laboratorio “que producirá todo tipo de vacunas para exportar, dar trabajo y ser salida laboral para muchos científicos, como por ejemplo los del Conicet”.

Por lo pronto, nuestro país superó ayer los 32.000.000 de vacunas recibidas desde el inicio de su plan de inmunización, tras la llegada desde China de un avión con 768.000 dosis de Sinopharm.

Decretan cinco días de duelo nacional

El balance diario del Ministerio de Salud indicó ayer que otras 455 personas murieron y 17.295 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que suman 100.695 los fallecidos registrados oficialmente y 4.719.952 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

A inicios del día, el gobierno nacional había decretado cinco días de duelo nacional como consecuencia del fallecimiento de más de 100.000 personas víctimas del coronavirus, barrera que se superó el miércoles.

“Un dolor inmenso atraviesa al conjunto de la sociedad por todas y cada una de las personas que fueron víctimas fatales de la pandemia”, asevera el decreto 459/2021 publicado ayer en el Boletín Oficial, que decreta los cinco días de duelo y expresa a las familias de las personas fallecidas “las más sentidas condolencias del gobierno nacional”.

Mendoza: preocupa la reticencia de los jóvenes a vacunarse

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, aseguró ayer que “mientras la provincia avanza a buen ritmo con su plan de vacunación contra el Covid-19 con un promedio de 20.000 turnos diarios otorgados”, hay un dato de las estadísticas que alerta y es que “los adultos entre 30 y 40 años son los que menos están asistiendo a vacunarse”.

A través de su cuenta @rodysuarez, el mandatario provincial agregó: “La información oficial nos dice que de 285.498 personas de ese segmento sólo han asistido a vacunarse 168.565, lo que representa el 59,04%.

Ante esta situación, el Gobierno de la provincia insta a la población a que asistan a inocularse en el turno asignado”. Sobre la reticencia de ese grupo etario a vacunarse, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, sostuvo que “no es algo que solo sucede en Mendoza sino en otras provincias también, y entendemos que es un fenómeno asociado en que este grupo etario que vive solo, no comparte hogar con adultos mayores y no cree correr riesgos de contagios o perjudicar a un familiar”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar