El próximo lunes se reanudan las clases presenciales

Habrá modalidad combinada y burbujas en todo el territorio cordobés; se sumará una hora más en las aulas

Las clases presenciales se retomarán desde el próximo lunes en Córdoba, luego de las vacaciones de invierno, con una modalidad combinada entre la virtualidad y la presencialidad, de acuerdo a lo informado ayer por el gobierno provincial.

A partir del regreso del receso escolar, “las escuelas cordobesas retomarán la presencialidad de alternancia, con el incremento de una hora más de clase en los niveles primario y secundario”, comunicaron desde Casa de Gobierno. “Esto permitirá más tiempo de exposición de clases con estudiantes y docentes y mayor intensidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje para completar los contenidos y aprendizajes prioritarios que fueron seleccionados en el marco de la unidad pedagógica 2020-2021, considerando las particularidades del contexto y el sostenimiento de las trayectorias escolares diversas y desiguales de cada estudiante”, agregaron desde la administración provincial.

A su vez, tras la reunión del Consejo Federal de Educación, se estableció que la aprobación del grado o año escolar será con el 70% de los contenidos y aprendizajes priorizados, “poniendo especial énfasis en la finalización de cada ciclo y nivel, esto es, en la sala de 5 años del nivel inicial; 3º y 6º grado del nivel primario; 3º año del Ciclo Básico y 6º y 7º año del nivel secundario”.

“Para aquellos/as estudiantes que presentan trayectorias educativas débiles y aprendizajes priorizados pendientes, se trabajará en un periodo de intensificación en los meses de diciembre y febrero para el logro del piso base de aprobación en cada escuela”, agregó el comunicado de la Provincia.

Finalmente, la cartera educativa provincial pidió a la comunidad educativa atender la aplicación efectiva de los protocolos, como se hizo en el primer semestre, para seguir preservando a la escuela como espacio cuidado.

Desde el 19 de junio y hasta el 8 de julio las clases presenciales alcanzaban solamente a los establecimientos educativos de las localidades con menos de 30.000 habitantes, y las virtuales a las poblaciones por encima de esa densidad demográfica, debido a los elevados casos positivos de coronavirus y del alto porcentaje de ocupación de camas críticas en ese momento. Ahora, las clases presenciales se retomarán, por burbujas como se hacía previamente, en totas las ciudades, pueblos y comunas.

Pedido para que los docentes se vacunen

El secretario gremial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Oscar Ruibal, sostuvo que la mayoría de los docentes ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, mientras que los que “aún no se vacunaron por cuestiones ideológicas o motivos no justificados por profesionales de la salud, deberán solicitar licencia sin goce de haberes”, tal como lo establece una resolución oficial provincial.

“La vacunación es fundamental para atacar el virus. La vacunación es voluntaria pero si está con la vacuna implica un riesgo menor en la salud”, remarcó el dirigente sindical del principal gremio docente provincial y añadió que “es probable que los padres no quieran enviar a sus hijos a la escuela si el docente no está vacunado”.

“Prácticamente, todos los docentes que se inscribieron han sido inoculados en su gran mayoría con la primera dosis y un porcentaje menor de segunda dosis. Pero queda un núcleo renuente y demandamos que las personas asuman el acto individual de vacunarse ya que ello tiene repercusión desde lo social”, agregó Ruibal.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar