Esperan 243.000 segundas dosis de Sputnik V

Durante el presente mes de agosto, el país dispondrá de tres millones de dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V, de acuerdo a lo anunciado por el Fondo Ruso de Inversión Directa y el laboratorio local Richmond, que debe cumplir con su producción en tiempo y forma

De mantenerse el actual método de distribución, arribarán a Córdoba 243.000 dosis. Pero la diferencia entre los cordobeses que recibieron la primera aplicación y los que completaron esquemas con la vacuna rusa es de 541.800 personas.

La mayoría de estos 500.000 cordobeses que aguardan la segunda aplicación de Sputnik V ya cumplió o está por cumplir el intervalo de dos meses entre dosis recomendado por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), recordó el periodista Ary Garbovetzky.

En tanto, hasta el sábado pasado, solo 39.713 de los 151.329 cordobeses vacunados con una dosis de entre 60 y 64 años tenían, también, la segunda aplicación. Esto representa apenas el 24% de este grupo.

Asimismo, entre los adultos de 65 a 69 años, sólo tiene esquemas completos el 33% de los vacunados (48.000 de 138.000). Las coberturas crecen entre los mayores de 70: en promedio, desde los 70 años en adelante la cobertura completa alcanza al 72% de las personas. Ese 28% faltante, en un grupo especialmente vulnerable a la enfermedad, no es un dato menor.

En tanto, en los próximos días se liberará un lote de segundos componentes a nivel nacional del que le tocan 12.000 a Córdoba. Por otra parte, el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, anticipó que “esta semana saldrá un vuelo a Rusia para traer pura y exclusivamente vacunas del segundo componente de Sputnik V.

Además, se estará liberando la producción nacional del Laboratorio Richmond, que será una buena cantidad”. A la vez, se abrió la inscripción de voluntarios para la combinación de vacunas en Córdoba.

Los primeros resultados de esta investigación se conocerán, a nivel local, en unas cuatro a seis semanas y servirán, según Cardozo, para planificar la continuidad de las campañas de vacunación con la posibilidad de hacer esquemas heterólogos.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar