Integrantes de la comunidad comechingón Pluma Blanca de Candonga-El Manzano denunciaron haber recibido nuevas amenazas de muerte” sobre las cuales advirtieron que se suceden en cada oportunidad con mayor gravedad y riesgo de vida”.
Sobre el particular, se informó en un comunicado que el 5 de agosto pasado, el Nawan de la comunidad, Carlos López, encontró introducidos en una grieta al nivel del piso, sobre una pared lateral externa de una de las viviendas de dicha comunidad, varios explosivos de fabricación militar”. Al día siguiente, personal policial y de la división de Explosivos de la provincia, realizaron el procedimiento para retirar el material, confirmando que se trataba de gelamón” (explosivo de uso minero y para actividades de demolición).
Esta situación se vincula a lo sucedido días anteriores: en una de las oportunidades nos rociaron ventanas con nafta, y en la otra apareció bajo la cama de una de nuestras hijas una botella con nafta junto a una goma espuma. Ello se suma al permanente hostigamiento que sufrimos desde hace años con el fin de arrebatarnos el territorio (disparos a la vivienda mientras nuestros hijos están en su interior, ocupación del predio por parte de personas inescrupulosas, ataques a las mujeres de la familia, etc.)”, indicaron en el escrito.
Todo esto evidencia una intención clara e indubitable de llegar hasta las últimas consecuencias para que abandonemos nuestro territorio ancestral, y demuestra un absoluto desprecio por la vida y la salud de las personas que conformamos la comunidad comechingona”, alertaron.
Al respecto, hicieron especial mención al maltrato de la Policía en varias ocasiones y el desconocimiento de nuestros derechos en tanto miembros de pueblos pre-existentes al Estado. Se nos ha llegado a solicitar un `ADN´ para demostrar que somos originarios, se nos han puesto obstáculos para la toma de denuncias, se han desconocido las autoridades tradicionales de nuestro pueblo y también a las autoridades nacionales indígenas; y sin acabar la lista –en la ocasión de retirar los explosivos- hemos sido testigos del hostigamiento de la Sub Comisaría (a cargo de la Comisaría Salsipuedes), quien de muy mala manera nos inquirió si éramos terroristas, andábamos con drogas o en otras cosas”.
Hemos solicitado, en reiteradas ocasiones, se nos brinde protección y seguridad pues resulta impostergable. No queremos ser noticia cuando ocurra alguna desgracia. Hacemos un llamado a todas las organizaciones y comunidades indígenas y no indígenas para visibilizar nuestro caso, y a las autoridades del gobierno para que de una vez por todas tome cartas en el asunto y nuestra situación se solucione definitivamente”, concluyó el comunicado que lleva la firma del Nawan Carlos López.