Indagarán sobre los consumos culturales y tecnológicos locales

Servirá para crear un observatorio de medios cordobés

Indagarán sobre los consumos culturales y tecnológicos locales

La Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Nacional de Córdoba, a través del Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación (Cipecoo) y el Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías (Iecet), indagará sobre los consumos culturales y tecnológicos en la ciudad de Córdoba.

Para ello, desde el 31 de agosto al 10 de septiembre próximos se pondrá en marcha la encuesta de consumos culturales y tecnológicos de la ciudad de Córdoba, a cargo de la FCC y con apoyo del Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas.

La investigación abarcará 60 radios de la capital cordobesa con el propósito de dar cuenta de una muestra representativa y estratificada de los tipos de consumo. También indagará en perfiles etarios y de género disímiles, como variables que darán especificidad al análisis.

Más de 20 encuestadores y encuestadoras relevarán los hogares y aplicarán un cuestionario que se compone de nueve bloques. Se preguntará sobre equipamiento tecnológico existente en los domicilios y de tipo personales/portables, así como prácticas de consumo cultural y tecnológico, entre las que se cuentan la televisión, la radio, los diarios, periódicos y revistas, música, prácticas culturales online y presenciales.

Espoz: Los datos serán valiosos para la construcción de un mapa de la ciudadanía”

Es un estudio único en su tipo y los datos serán muy valiosos para la construcción de un mapa de consumos de la ciudadanía cordobesa. Aportará a la reflexión académica, pero también al diseño de políticas públicas del sector cultural, comunicacional y tecnológico”, adelantó la directora del proyecto, María Belén Espoz Dalmasso.

La doctora en comunicación subraya que un diagnóstico de estas características en la ciudad de Córdoba es un área de vacancia, ya que no se vienen desarrollando relevamientos de esta envergadura en los últimos 20 años.

Observamos que, en general, se trabaja sobre suposiciones muchas veces no constatadas, pero que calan en el imaginario social como verdades que orientan ciertas interpretaciones consolidadas en torno a los consumos, pero infundadas desde el punto de vista empírico”, reflexionó.

La encuesta de consumos comunicacionales será el primer paso para establecer las líneas prioritarias que conducirán a la conformación de un Observatorio de Medios, Consumos Culturales y Tecnológicos, anclado en la FCC.

Salir de la versión móvil