En el marco de un nuevo aniversario del barrio Villa El Libertador, la Municipalidad de Córdoba presentó ayer el proyecto Paseo El Libertador”, junto a la recuperación y puesta en valor de la mítica plaza 12 de Octubre. La intervención alcanzará un área total de 7.000 metros cuadrados, con una inversión de $ 54.233.682.
A todas las obras que estamos haciendo en la zona sur, hoy le sumamos el Paseo El Libertador en la plaza 12 de Octubre. Realmente, va a ser una de las mejores plazas de la ciudad, y es lo que se merece Villa El Libertador, una barriada que hace años el Estado abandonó y que paso a paso vamos a poner de pie”, expresó el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.
Los trabajos comprenden la mejora de la infraestructura existente, la instalación de nuevo mobiliario urbano y la forestación de todo el espacio, generando cuatro áreas bien definidas: de ejercicios, infantil, de permanencia y anfiteatro. El sector deportivo estará dotado de una cancha de básquet, calistenia y una estación para ejercicio físico.
El área para niños tendrá calesita y juegos infantiles con piso de caucho reciclado, mientras que la zona de permanencia estará equipada con nuevas mesas y bancos de hormigón. En el cuarto sector correspondiente al anfiteatro, se pondrán en valor las gradas y los sanitarios, y se sumará el techado del escenario.
Con la obra de puesta en valor y remodelación de la plaza 12 de Octubre se buscó valorizar la vida que tiene, ordenarla y ser respetuoso con la estructura existente, además de darle un carácter ambiental con la reforestación de la plaza y de accesibilidad”, dijo al respecto de la obra la directora de Arquitectura municipal, Ana Mendoza.
Además, el Paseo reunirá a trabajadores de la Economía Popular del barrio y alrededores. Sobre ello, el secretario de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, Raúl La Cava, destacó: Teníamos que llegar de la mano de Martín (Llaryora) para que esto empiece a cambiar, dándole a los feriantes el permiso, el lugar y la dignidad que va de la mano de recursos tan simples que necesita cada trabajador, como un baño y un espacio”.
El proyecto se enmarca en el Plan de Revitalización de la Zona Sur que lleva adelante la Mesa Pueblo Sur, un espacio integrado por distintas áreas de la Municipalidad, vecinos e instituciones del sector que busca recuperar la identidad, la cultura y las costumbres de cada barrio, propiciando procesos de participación ciudadana.